Breaking

Guerreras: profesionistas del futbol en La Laguna

Opinión / 29 enero, 2020

Entrevista a Jorge Macías Gurrola

Ex Director Técnico de las Guerreras del Santos Laguna

Por: Sergio Luis Rosas

Jorge Macías Gurrola, ex entrenador del equipo Guerreras del Santos Laguna que participa desde hace dos años y medio en la Liga MX de Futbol Femenil BBVA, consideró que el futbol femenil mexicano está en vías de ser profesional. Se han dado pasos importantes en su práctica, como el hecho de entrenar a diario y prepararse al nivel de un futbolista profesional.

Añadió que el conjunto de las Guerreras cuentan con las mismas áreas de apoyo que el equipo de Primera División, como son medicina deportiva, psicología y fisioterapia. Además, se han logrado becas en el aspecto académico como parte de sus prestaciones económicas, aparte de un salario mensual. Cada año se incrementa el mismo y ha habido mejoras sustanciales en sus percepciones.

“Eso ha ayudado a que se vea un mejor nivel de juego en las futbolistas y las ha motivado para convertirse en jugadoras profesionales’’, subrayó.

Recordó que la Liga MX de Futbol Femenil BBVA lleva dos años y medio, se instituyó a partir del Torneo Apertura 2017, en la que participaron representativos de los 18 equipos de Primera División.

El entrevistado fue director técnico de las Guerreras durante cuatro torneos en los años 2018 y 2019. En el Torneo Clausura 2018 el equipo femenil de Santos Laguna obtuvo sus mejores resultados, con marca de ocho victorias, seis derrotas, 26 goles a favor, ocho tantos en contra y 24 puntos, quedando en octavo lugar entre 16 equipos, ya que en ese torneo no participaron los representativos de los Clubes Puebla y Lobos BUAP.

En ese torneo se dividieron los 16 equipos en dos grupos de ocho cada uno, calificando los dos primeros lugares de cada uno.

Estimó que el Santos Laguna femenil ha ido creciendo en la Liga MX de Futbol Femenil BBVA. En las primeras temporadas trabajaron principalmente en el conocimiento del entorno con la ayuda de todas las áreas del Club Santos Laguna mediante capacitación y desarrollo fisiológico de las jugadoras.

Precisó que fue una capacitación integral de todas las áreas para ayudar a que las jugadoras absorbieran el ADN institucional del Santos Laguna, que es agresividad, intensidad, carácter y espíritu de lucha.

“En esos cuatro ejes se rigen las Guerreras mediante el apoyo de todas las áreas. El tipo de jugadoras que pretenden formar es el de una Guerrera en todos los aspectos’’, indicó el entrenador Jorge Macías Gurrola.

Estaban conscientes de que iba costar tiempo el contar con un buen plantel, sin embargo, han competido contra jugadoras que han militado en equipos de Europa. En Santos Laguna prefieren invertir en desarrollar a las futbolistas en mejores condiciones, en lugar de contratar figuras, contando para ello con Casa Club, una mejoría en el salario y en las becas académicas.

El plantel de las Guerreras es joven, conformado por estudiantes de los niveles de Preparatoria y Universidad. Trabajan con un grupo entre 24 y 27 jugadoras, el 50 por ciento de ellas laguneras, el resto foráneas, originarias de los estados de Durango, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y Estado de México.

Un día en la vida de las jugadoras del equipo femenil de Santos Laguna contempla estudiar por las mañana en sus respectivos planteles, llegan al mediodía y comen en la Casa Club como parte de sus prestaciones, por las tardes entrenan en las mismas instalaciones del equipo de Primera División.

Cuando viajan, dependiendo de la distancia, lo hacen en autobús o en avión. Se hospedan en Hoteles de cinco estrellas. Su alimentación corresponde a la de los deportistas de alto rendimiento y es supervisada por el área de nutrición del Club Santos Laguna.

Consignó que la atención de las Guerreras es apoyada por el área de Ciencias Aplicadas, conformada por medicina, nutrición, psicología y preparación física. En el desarrollo de las jugadoras van implícitos los temas de inteligencia deportiva, gestión técnica y táctica.

En el área de inteligencia deportiva se cuenta con un departamento de scouting general a cargo de Víctor Rangel, quien generalmente recorre todo el país y realiza una labor muy interesante para seleccionar jugadoras de calidad.

Consideró que el equipo femenil de Santos Laguna es de los que mantiene una base de jugadoras, desarrollándolas para que triunfen en la Liga Femenil MX BBVA. Han sido dos años y medio de aprendizaje, desarrollo y adquisición de conocimientos para prepararlas y afianzar al equipo en la Liga.

En el Torneo Clausura 2020 que acaba de iniciar el equipo tiene un nuevo técnico en la persona de Martín Pérez Padrón, entrenador capaz y con años de experiencia en el futbol. El auxiliar técnico es el ex jugador Jorge Campos Valadez, Campeón con Santos Laguna en el Verano 2001. La preparación física está a cargo de Jesús Rodríguez.

Para finalizar consideró que el haber sido entrenador dos años de las Guerreras fue una experiencia enriquecedora, de mucho aprendizaje y entendimiento del futbol femenil.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , ,



Redacción




Previous Post

Futbol femenil: Del barrio y las escuelas al reconocimiento internacional

Next Post

'Mordiendo' al ciudadano; 62.5 millones en multas





You might also like


More Story

Futbol femenil: Del barrio y las escuelas al reconocimiento internacional

Entrevista a Leonardo Cuéllar Director Técnico Por: Sergio Luis Rosas Aunque hay condiciones profesionales y preparación...

29 January, 2020