Breaking

Límite a deducción de donativos pone en riesgo a organizaciones civiles

Análisis Político y Social / Coahuila / Coahuila Principal / 3 diciembre, 2021

Por: Agencias/ Redacción

El límite a la deducción de donativos obstaculiza acciones filantrópicas, afectando a sectores vulnerables, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, lo cual debilita el tejido social y pretende el control del Estado sobre la asistencia, en lo que es un proyecto de tendencias cada vez más estatistas del actual gobierno federal, para instaurar su proyecto político.

Una red de filantropía, que está basada en la solidaridad y la asistencia social, la cual ha sido construida durante décadas, va a recibir un golpe devastador por parte del fisco, afectando a miles de organizaciones civiles que desempeñan una labor social en todo el país, cuyos ingresos provienen de las personas físicas, a través de donativos.

Al juntar el concepto de donativos con otras deducciones que venían haciendo las personas, sobre todo de clase media y clase media alta, el margen para hacer aportaciones de beneficencia se reducirá drásticamente, cuando el Estado, imposibilitado para atender todas las demandas de los grupos sociales más vulnerables, no puede cubrirlas.

Aunque se le niegue, la medida va en contra de la sociedad civil, que desarrolla redes de apoyo social al margen de los gobiernos y del Estado como tal.

El trasfondo pareciera políticamente perverso, para privilegiar el manejo de los programas asistenciales gubernamentales, que, en México, siempre tendrán una intención de carácter clientelar y de manipulación electoral en consecuencia.

Con la Miscelánea Fiscal para 2022, recientemente aprobada en el Congreso de la Unión, los donativos se incluyeron en el límite global para deducciones personales, establecido en el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR):

El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto.

Lo anterior no aplicaba para los donativos, pero con la Miscelánea Fiscal para 2022 se incluyeron los donativos en el límite global de deducciones personales, que aproximadamente es equivalente a 163,000 pesos anuales.

El problema es que dentro de estos deducibles ya se encuentran conceptos como gastos médicos, seguros de vida, hipoteca, gastos funerarios, colegiaturas, transporte escolar obligatorio, entre otros.

¿CÓMO AFECTA EL LÍMITE A DEDUCCIÓN DE DONATIVOS?

La directora del Fomento a la Cultura, Arte, Promoción y Asistencia Social (Focapas), Lucía Salcedo, dijo a Proceso que ya no tendrá la opción de destinar el 7% de sus ingresos anuales a donativos y deducirlos de impuestos.

Dicha organización, sin fines de lucro, dedicaba parte de su tiempo a distribuir de manera gratuita implementos de seguridad en hospitales públicos para el personal sanitario.

“Dependemos en 40% de nuestros ingresos de las personas físicas, por eso la Miscelánea Fiscal nos va a perjudicar, porque la deducción fiscal era un incentivo, porque contribuía para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, y su aportación era deducible de impuestos, y esto ya no va a pasar”, comenta.

Además, mencionó que han tenido presencia en lugares en los que la autoridad no llega, en los cuales cuentan con problemas de suministro de agua, drenaje y en donde algunas personas han perdido su patrimonio.

“Un empresario nos donó mascarillas, cubrebocas, overoles, cubre zapatos, respiradores, y de mayo a noviembre nos dedicamos a entregar ese material a médicos y enfermeras a quienes sus dependencias, de Ecatepec e Ixtapaluca, no les aportaban esos materiales de seguridad”, mencionó.

Por su parte, la directora de la Asociación Alternativas y Capacidades, Lucía Hidalgo, mencionó que dar incentivos es una política que propicia la filantropía, mientras que la evasión es una narrativa totalmente ajena a las organizaciones que ayudan a la población.

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN RIESGO

De acuerdo con El País, más de 40,000 organizaciones de la sociedad civil en México atienden problemáticas como violencia a las mujeres, atención a diversos tipos de discapacidad, atención a personas en situación de calle, ayuda a migrantes o apoyo a personas de escasos recursos, entre varios cientos de causas. De estas asociaciones, más de 5,000 perciben casi la totalidad de sus ingresos de donativos de personas físicas, según datos del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que la mayoría de los contribuyentes no alcanza el tope de deducción de sus gastos y casi nadie dona el 7% de su ingreso a organizaciones, la desaparición del incentivo supondría una afectación para millones de personas.

Para Ricardo Bucio, presidente del Cemefi, el Estado no tiene la capacidad de brindar los servicios que ya dan las asociaciones. “Si se debilitan estos servicios hay un problema muy grande para las instituciones públicas, pero no sólo eso, sino que puede costar la vida de las personas”, expuso vía telefónica a El País.

*Con información de Proceso El País.

Comentarios de Facebook
(Visitado 48 veces, 1 visitas hoy)

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

Los réferis de box: el difícil arte de dirigir una pelea

Next Post

Coahuila, entre los cinco estados más seguros




More Story

Los réferis de box: el difícil arte de dirigir una pelea

Por: Sergio Luis Rosas Arriba del ring el réferi debe salvaguardar la integridad física de los peleadores, tener un amplio...

3 December, 2021