Por: Eugenia Rodríguez
Pimentel Martínez fue denunciado por su exesposa antes del proceso electoral, a finales de 2024. Si la demanda procedía, no podía competir al tener antecedentes de violencia de género
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) tiene, en el rector actual, Octavio Pimentel Martínez, una persona con antecedentes de violencia de género, de acuerdo a la denuncia interpuesta por su exesposa, Marcela “N”, bajo el expediente 394/SAL/ATCJEM/2023 NUC:77717,lo que, en los términos de la legislación vigente, lo inhabilitaba para ocupar un cargo de carácter público, pero debido a sus relaciones políticas, se le protegió legalmente y se estableció un silencio infame sobre sus antecedentes, lo que le permitió elegirse como rector y, pese a ser candidato único, registró la mayor oposición que ha tenido un candidato a la rectoría en los tiempos recientes, no obstante el control férreo que ejercen sobre la universidad varias camarillas de poder político.
Pimentel Martínez, quien era Director de Vinculación e Innovación Productiva de la UAdeC en la anterior administración universitaria, fue denunciado por su exesposa antes del proceso electoral, a finales de 2024. Si la demanda procedía, no podía competir al tener antecedentes de violencia de género.
Debido a las relaciones políticas de Pimentel Martínez, no se había permitido que procediera la denuncia 394/SAL/ATCJEM/2023 NUC: 77717, interpuesta en su contra por su ex esposa Marcela ‘E’ por delitos contra la mujer, establecidos y sancionados por el Código Penal del Estado.
De acuerdo con la denuncia, la víctima fue objeto de violencia psicológica entre otras, por lo que se vio obligada a interponer una querella ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra la Mujer del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres en Saltillo, adscrito a la Fiscalía del Estado.
Entre otros argumentos qué dio la denunciante fue que “se le prohibió trabajar, además de una relación extramarital de su aún esposo con una empleada de la universidad de nombre Daniela ‘N’.

Pero, según manifestó en su denuncia, el 7 de mayo de 2022, alrededor de las 00:30 horas, cuando Jesús Octavio Pimentel Martínez, al ser descubierto en su relación extramarital, pasó de la violencia verbal a la física, momento en el que aceptó tener una relación con Daniela ‘N’, quien también fue alumna de la Universidad.
De acuerdo con la Reforma al Artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece claramente que: “Se suspenden los derechos o prerrogativas de los ciudadanos al tener sentencia firme por la Comisión Intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, familiar equiparada o doméstica y violación a la intimidad sexual, y violencia política contra las mujeres en razón de género… “, sigue el texto de la ley: “en esos supuestos la persona no podrá ser registrada como candidata a cualquier puesto de elección popular, ni ser nombrada para algún empleo, cargo o comisión en el servicio público”.
En el caso de haberse dado curso a la demanda, se tendría que haber aplicado la Ley Tres de Tres. El Director de Vinculación e Innovación Productiva de la máxima Casa de Estudios de Coahuila, Jesús Octavio Pimentel Martínez, no hubiera podido ser tomado en cuenta como candidato a la rectoría de la UAdeC.
Aunque la demanda fue detenida, esto no elimina la existencia de los hechos, que muestran claramente la violencia de género, que se vuelve especialmente delicada tratándose del rector de la universidad pública más importante de Coahuila, lo que de inicio lo descalificaba moralmente para ocupar el cargo.
UN ROMANCE DE ENSUEÑO
Octavio Pimentel Martínez tomó posesión del cargo el 2 de febrero de 2024, y el día 15 del mismo mes le extendió el nombramiento de Subdirectora Financiera de la Tesorería General a Daniela Valdés Barrón, quien ya era funcionaria de la misma dependencia durante la administración anterior, lo que le convirtió en una especie de ‘vicetesorera’, debido a que pronto se filtró en el medio universitario que mantenía una relación sentimental con Pimentel Martínez.
El nombramiento fue un acto de nepotismo, que se prolongó hasta el año siguiente, cuando se hizo pública la relación, al momento en que el rector dio a conocer que era su prometida y estaba en puerta su segunda boda. El compromiso se cerró de forma muy elegante y costosa, al hacer entrega del anillo durante un viaje por Europa.

El hecho de que fuera una funcionaria de la Tesorería General, donde tenía un poder real semejante al del mismo tesorero, levantó la polémica, por lo que el 25 de junio de 2025 Octavio Pimentel, sonriente, declaró a los medios que no había conflicto de intereses, porque Daniela Valdés Barrón había sido cambiada al cargo de Subdirectora de Responsabilidad Social.
El nombramiento, con la firma del rector, fue emitido apenas el 30 de mayo de 2025, cuando ya hacía tiempo que se había decidido la boda que se llevó a cabo el 28 de junio de 2025 en Saltillo, Coahuila-
El novio, que el próximo 14 de septiembre cumplirá 50 años, departió el vals con la joven novia en una noche de ensueño, ante una selecta concurrencia formada por los familiares y un nutrido grupo de políticos.
Debido a las características de la Subdirección de Responsabilidad Social, es una especie de DIF universitario, así que por primera vez en su historia la UAdeC tiene a una primera dama de facto, lo que parece un detalle primoroso para la prensa del corazón, solo que en este caso hay un lado oscuro, o tal vez más.
El principal adversario en la contienda preelectoral de Octavio Pimentel González fue Jorge Alanís Canales, quien era el Tesorero General en la anterior administración, y Daniela Valdés Barrón era una funcionaria clave de la tesorería, quien poseía toda la información confidencial de pago a proveedores. Conociendo los laberintos de la política, cabe la especulación de si Octavio Pimentel tuvo o no acceso a toda esa información para detener las aspiraciones de Jorge Alanís Canales.
A partir de septiembre Octavio Pimentel seguirá su campaña para reelegirse como rector de la UAdeC por tres años más, y continuar esta historia de ensueño, ante el silencio infame y la protección política, si es que esta se mantiene.



