Morena puede ‘barrer’ con las elecciones de Durango en este 2025

Morena puede ‘barrer’ con las elecciones de Durango en este 2025

Por: Eugenia Rodríguez

En Durango todo indica que sigue existiendo una notoria separación política entre la capital del estado y su zona de influencia en el sur, y la región lagunera y el resto del estado

En las pasadas elecciones de diputaciones locales en el estado de Durango, se esperaba que el partido oficial Morena y sus aliados “barrieran” los 15 distritos que componen la entidad. Solo lograron 12 de las 25 diputaciones en juego, el mismo número que la alianza PRI y PAN y Movimiento Ciudadano, con 1 diputación, se quedó como el “fiel de la balanza”, pero esto no impidió que Morena y sus aliados “barrieran” en la Comarca Lagunera y en todo el norte del estado, ganando los distritos 7,8,9,10,11,12,13 y 14.

Toda la zona serrana y los municipios del centro norte, que ha sido tradicionalmente territorio controlado por el narco, quedaron en manos del partido oficial.

El PRI y el PAN habían perdido, por una enorme diferencia, la elección presidencial de 2024 y habían rescatado solo una senaduría y una diputación de mayoría relativa, de ahí que se esperara que perdieran abrumadoramente en las elecciones por las diputaciones locales, pero el estado quedó partido en dos zonas; una bajo la influencia de Morena y sus aliados, y otra por el PRI y el PAN, que forman una alianza que se ha vuelto cada vez más difícil.

Ahora la elección va por las presidencias municipales y todo indica que Morena y sus aliados pueden “barrer” en la región lagunera, en la zona serrana que ya controlan y en otros municipios que están hoy gobernados por el PRI y el PAN.

En Durango todo indica que sigue existiendo una notoria separación política entre la capital del estado y su zona de influencia en el sur, y la región lagunera y el resto del estado.

Las viejas camarillas políticas, siempre corruptas y ahora ya sumamente desgastadas, se las han ingeniado para seguir manteniendo el poder en la capital y el gobierno estatal, ya sea a través del PRI y, en una sola ocasión, a través del PAN, pero con un gobernador de extracción completamente priista.

Esta hegemonía les ha permitido gozar de todos los beneficios del poder por casi un siglo, privilegiando a Durango capital por encima del resto del estado, incluido el municipio de Gómez Palacio y Lerdo, donde se ubica el principal polo industrial y agropecuario, que genera, proporcionalmente, la mayor parte de los recursos fiscales.

Todo indica que esta hegemonía está llegando a su fin, con un PRI agotado y desprestigiado y un PAN que, al tener, por lo menos en teoría, el poder estatal, lejos de hacer la diferencia ofreció un gobierno mediocre e ineficiente, además de corrupto, aunque no alcanzó los niveles de corrupción de los últimos gobiernos priistas, incluyendo el actual, donde un político como Esteban Villegas , quien es un modelo acabado de cinismo, dirige el estado con tanta o igual indiferencia hacia la región lagunera como sus antecesores, pero con el agregado de ser uno de los más serviles gobernadores al servicio de la 4T.

No existe ninguna motivación o razón objetiva para que Esteban Villegas no sea el último gobernador que dirige Durango en nombre del PRI y el PAN, por lo que es previsible que tendrá inclusive muchos problemas para lograr conservar el gobierno de la capital del estado, porque se da como un hecho que perderá la mayoría de los municipios del estado, con lo cual se quedaría cada vez más en solitario y con menor apoyo, lo que le puede complicar de manera seria la segunda parte de su sexenio.

Morena ya ganó Gómez Palacio y, siendo objetivos en la apreciación, dejó mucho que desear en su desempeño, pero las cosas bien pueden ser diferentes en manos de una generación más joven y menos cargada de vicios y compromisos. Habrá que verlo, pero de entrada parece un hecho consumado que Morena y sus aliados se llevarán la gran mayoría de las presidencias municipales de Durango. Ese es hoy el escenario, en base a las tendencias y los sondeos preliminares a las elecciones que están ya próximas.      

Comentarios de Facebook
Facebook
Twitter
LinkedIn

Te podría interesar: