¡La mejor economía en 50 años! primera gran mentira de Ebrard

¡La mejor economía en 50 años! primera gran mentira de Ebrard

Editorial julio 2024

Al inicio de su mandato en 2019, AMLO prometió que haría crecer la economía hasta en un 4% anual, lo que no cumplió ni en el primer año

Solo tomar posesión de su nuevo cargo como Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, declaró su primer gran mentira; una mentira enorme, a las que se ha habituado este gobierno de la 4T, dicha con tal seguridad y contundencia que evidencia una capacidad profesional para inventar un México que solo existe en sus mentes, pero les aplauden muchos analistas, inclusive algunos de ellos que se entiende conocen de economía.

Marcelo Ebrard dijo que la economía actual de México es ¡la mejor en los últimos 50!, lo que es un disparate enorme, irrisorio si no viniera del próximo Secretario de Economía, pero que se vuelve aberrante por lo mismo.

Al inicio de su mandato en 2019, AMLO prometió que haría crecer la economía hasta en un 4% anual, lo que no cumplió ni en el primer año, porque al segundo llegó la pandemia del COVID-19 y derrumbó la economía.

Como no se invirtió ni un solo peso en las empresas para ayudarlas a sortear la crisis, la recuperación ha sido lenta, difícil y ya estamos en 2024, al cierre del gobierno de un presidente que se ha revelado como un artista de la mentira, y sus acólitos parecen haber aprendido de ello.

En el último reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el cual comparten los expertos de otras casas de análisis económico, el crecimiento promedio anual del sexenio de AMLO se ubica en 1.1% anual, el más bajo de los últimos cinco gobiernos, desde el periodo de la severa crisis económica del gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), esto aún considerando que el crecimiento de este año sea de un optimista 2.5%.

El director del centro, Carlos Hurtado López, ha afirmado que el pronóstico de crecimiento para este año podría ajustarse hasta un 2%, en lo cual coinciden otras fuentes, como Citibanamex.

¿Por qué tan bajo crecimiento? Lo primero ha sido la pandemia del COVID-19, pero hay factores más importantes como las malas políticas públicas, al gastar enormes cantidades en mega obras que no repercuten en crecimiento económico, pero está además la inseguridad, la corrupción que no se logró disminuir, la falta de certeza jurídica, que podría empeorar severamente a partir de octubre de este año, y el no aprovechamiento de la relocalización de empresas extranjeras en el país.

Solo para dar una referencia, el World Justice Project, ha dado a conocer este año que México se ubica en el lugar 136 en relación a los 142 países que monitorea en el problema de la corrupción, mientras que en el renglón de orden y seguridad se ocupa el lugar 133.

¡Y Marcelo mintiendo que somos una maravilla de modelo económico! El mismo Marcelo Ebrard que, al término de las precampañas, declaró: “No nos someteremos a esa señora”, refiriéndose a Claudia Sheinbaum, a quien acusó de procedimientos tan corruptos que no los había practicado ni el viejo PRI, lo que fue secundado con un video de Pio Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, el cual sigue por ahí en las redes.

Comentarios de Facebook
Facebook
Twitter
LinkedIn

Lo más visto

Te podría interesar: