La gira triunfal con obras inconclusas y la Presidenta de trofeo de campaña

La gira triunfal con obras inconclusas y la Presidenta de trofeo de campaña

Por: Rodrigo Tejeda

A tan sólo dos meses de dejar Palacio Nacional, AMLO encarga a Claudia Sheinbaum la terminación de sus obras

Andrés Manuel López Obrador, embriagado de poder, recorre el país para el aplauso y para mostrar quién es el que manda, llevando consigo a la virtual presidenta electa, a la cual con dificultad deja respirar políticamente, mientras, a dos meses de dejar el Palacio Nacional, supervisa obras escasas e inconclusas, cuya terminación le encarga a su sucesora, quien no ha tenido los arrestos para salirse de la sombra del caudillo y realizar su propia gira de agradecimiento, o bien ponerse, de tiempo completo, a preparar su gobierno.

Primero fue a Nuevo Laredo, Tamaulipas, a supervisar el Nuevo Centro de Aduanas, que, afirma él y Claudia Sheinbaum lo secunda, es una maravilla, lo que está por verse, pero lo concreto es que está inconcluso y no se terminará en este sexenio. Se lo encargó a Claudia.

Vino luego a Coahuila, a supervisar el rescate de los restos de 65 mineros muertos en la mina de Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, mejor conocido como “Rosita”. Después de más de tres años y de gastar al menos 2 mil millones de pesos, los trabajos están inconclusos y no terminarán en su periodo. Se los encargó a Claudia.

Los grandes beneficiarios fueron las empresas constructoras, algunas de ellas sin ninguna experiencia en ese tipo de trabajos. La CFE repartió inicialmente 6 contratos por un total de 1,500 millones de pesos, de los cuales le tocó uno a una empresa del fallecido Armando Guadiana Tijerina y, al menos dos, a filiales de Prodemex, una empresa de Olegario Vázquez Raña, propietario del grupo de multimedia IMAGEN (radio, prensa y televisión), a quien le ha ido excelente con los contratos gubernamentales.

Luego fue a Monclova, a decir que ahora sí se arreglará el problema de AHMSA, después de que provocara un caos, que puede ser irreversible, por una venganza personal contra Alonso Ancira, quien está relacionado con la familia Salinas de Gortari. Ese caos, que es lo único que ha hecho por la industria de Coahuila, también se lo encargó a Claudia.

Se pasó a Torreón, para la supervisión del nuevo hospital de especialidades del ISSSTE, una buena obra que sin embargo sigue inconclusa, la cual dará servicio a Coahuila, Zacatecas, Durango y Chihuahua. La directora y sobrina de AMLO, Berta María Alcalde Luján, uno de los orgullos de su nepotismo, se ha mostrado prepotente y sencillamente no le da la gana atender a los medios de comunicación, por lo que hay que conformarse con la información oficial, pero ella no entiende nada de asuntos de carácter médico, solo que no había otro “hueso” para compensarla.

El presupuesto inicial y oficial de la clínica era de 3 mil 28 millones de pesos, pero luego ascendió, también con información oficial, hasta 3 mil 565 millones. Hubo un pequeño error de cálculo por 537 millones, lo cual es nada, porque ha habido errores hasta por 10 mil millones de dólares en las obras insignia del sureste. 

El caso es que la clínica está inconclusa, y se la encargó a Claudia, por aquello de que ya no pueda regresar.

De ahí se pasó a su obra cumbre: Agua Saludable para La Laguna, la cual, para no variar, está en la versión del titular de la Conagua, a un 80% de avance, pero falta ver si eso es cierto. El presupuesto inicial fue de 11 mil millones de pesos y ya va un poco arriba de 17 mil millones; otro pequeño error de cálculo, este por 6 mil millones de pesos, que han ido a parar a la bolsa de empresarios y funcionarios, todo en medio de un total hermetismo y de muchas dudas técnicas.

Los municipios no han recibido, a la fecha, un solo peso para renovar las redes de distribución del agua que les llegará del río. Como también está inconclusa y no se va a terminar en este sexenio, se la encargó a Claudia.

Si hacemos un resumen de la obra que AMLO le dejó a Coahuila, esto del hospital de especialidades del ISSSTE para dar servicio a cuatro estados y lo de Agua Saludable para La Laguna es lo único, partiendo de que esta última obra es para dos estados. Claro que también heredó el caos económico en el centro del estado, secó las finanzas estatales, las de la Universidad, castigó a los municipios, y eso fue todo.

Para ser uno de los estados más productivos del país nadie podrá argumentar, ni rizando el rizo, que nos tocó mucho, y eso fue en todo un sexenio. Claro que también se lo encargó a Claudia, quien repite, fidelísima a todo lo que su protector y patrono dice; lo mismo que le ríe cualquier gracia que este tenga a bien hacer.

Comentarios de Facebook
Facebook
Twitter
LinkedIn

Lo más visto

Te podría interesar: