La campaña de Xóchitl en Coahuila ¿qué pasa?

La campaña de Xóchitl en Coahuila ¿qué pasa?

Por: Marcela Valles

El factor más riesgoso para el PRI en el Estado, y en todo el país, es que se dé una distancia demasiado amplia entre la votación a favor de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

De toda la propaganda política que se observa en Coahuila por parte de la alianza PRI-PAN-PRD, solo Guillermo Anaya Llamas, candidato a diputado federal por el distrito 5 de Torreón, incluye la imagen de Xóchitl Gálvez. Tal vez me equivoque en relación a algunos distritos y municipios, pero lo que sí he observado detenidamente es lo que pasa en la región lagunera.

El factor más riesgoso para el PRI en Coahuila, y en todo el país, es que se dé una distancia demasiado amplia entre la votación a favor de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, seguida de lo que se podría denominar como un “voto en cascada”, que los de Morena lo están promoviendo intensamente, es el llamado “plan C”, que es la búsqueda de una mayoría absoluta en la cámara de diputados y senadores, para poder, ahora sí, modificar la constitución a su antojo.

Coahuila podrá ser una excepción para el PRI a nivel nacional, pero eso no lo vacuna en contra de la ola del posible “voto en cascada”, es decir que todos aquellos que voten por Claudia Sheinbaum voten en automático por todas las candidaturas de Morena, lo que podría darle al partido oficial varias diputaciones federales, senadurías e inclusive algunas presidencias municipales importantes.

La región donde se percibe un mayor riesgo parece La Laguna, y más específicamente Torreón, donde la contienda por la presidencia municipal podría cerrarse más de lo esperado, y entonces la ola o “voto en cascada” podría ser muy riesgoso para el PRI, pues hay que tomar en cuenta que el candidato del PAN,  podría distraer alrededor del 6% de la votación, mientras que el PVEM, aunque su candidato Ignacio Corona prácticamente no está en campaña, podría llevarse otro 4% y un 3% más el candidato de Movimiento Ciudadano, todo esto por la publicidad nacional que realizan estos partidos. En suma, podrían ser, entre los tres, un 13% de la votación total, de los cuales, al final el 4% del PVEM se podría sumar a Morena directamente, en este caso al candidato Shamir Fernández, más lo que le aporte el voto en cascada o “plan C”.

Aunque Xóchitl Gálvez es, a nivel nacional, la candidata del PRI, y esto tiene muy serias implicaciones político-electorales para la sobrevivencia del viejo partido, en Coahuila no se aprecia campaña alguna para reforzar su candidatura y contrarrestar el “plan C”, en lo que podría ser un acto de arrogancia muy costoso. Hasta ahora ninguna elección en Coahuila había coincidido con una elección presidencial que tuviera la presencia de Morena, con todo el poder y el arrastre que tiene hoy el partido del estado, como el siglo pasado lo tuvo el propio PRI.

El bombardeo publicitario en los medios nacionales a favor de Claudia Sheinbaum está cargadísimo, con hasta 20 diferentes tipos de spots en los medios electrónicos, la mayoría de ellos  bien producidos, mientras que la presencia de Xóchitl Gálvez se percibe mucho más modesta, pero, lo que es más delicado, se está vendiendo, cada vez con mayor fuerza, que la contienda la tiene prácticamente ganada Claudia Sheinbaum, con el propósito de desalentar a los votantes opositores a no acudir a las urnas el próximo 2 de junio, lo que pueden lograr en buena medida si los partidos opositores no fortalecen sus propaganda y contrarrestan esa tendencia. 

¡CONSÍGUEME UN ANUNCIO DE XÓCHITL!

Una conocida, que es una entusiasta seguidora de Xóchitl Gálvez, tiene semanas pidiéndome un anunció de Xóchitl Gálvez para colocarlo en su venta, pues en su cuadra dos vecinos tienen anuncios de Claudia Sheinbaum, pero me ha sido imposible conseguírselo, pues no hay, ni en el PRI ni en el PAN, así que ella, muy creativa, mandó hacer su propio anuncio en un negocio de diseño y lo pagó de su bolsa.

En teoría se supondría que Coahuila es una de las bolsas electorales importantes que tiene Xóchitl Gálvez a nivel nacional, pero por momentos pareciera que es solo la candidata del PAN y el PAN atraviesa por su peor crisis en el Estado y el PRI, aunque sea el partido fuerte, puede tener consecuencias importantes si a Xóchitl Gálvez le va mal en la elección presidencial.

Es un hecho que en Coahuila la distancia de intención de voto entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez es mucho más corta que en otros estados del país, es muy probable que no alcance inclusive los dos dígitos, pero supongamos que sea de un 9% o, si se descuida, que ascienda a 12 o 13%. Si así fuera sigue siendo un gran riesgo si se presenta el “voto de cascada”, un factor que debe preverse y buscar disminuir en lo posible, pero eso ya depende del PRI y de sus candidatos, porque el PAN, por indicaciones de Marko Cortés, su dirigente nacional, está en el plan de aguarle la fiesta al PRI, por lo menos en Coahuila, en especial tiene muy malas intenciones en lo que respecta a Torreón, donde ya se dio un encontronazo personal con el alcalde en funciones y candidato, Román Cepeda González.

Coahuila es ciertamente un caso aparte a nivel nacional, pero hasta eso tiene sus límites y sus riesgos. Si hay descuido puede haber consecuencias.

Comentarios de Facebook
Facebook
Twitter
LinkedIn

Lo más visto

Te podría interesar: