Breaking

El catolicismo retrocede cada vez más en México

Especiales / 8 mayo, 2023

Por: Marcela Valles

En el último censo del INEGI, realizado en 2020, aunque la religión predominante en México es el catolicismo, hay indicadores bien claros que indican que la caída de feligreses es cada vez mayor, pero lo que parece ser más crítico es que la mitad de quienes se siguen considerando católicos ni siquiera acude a misa los domingos, y lo que es más crítico, se aleja cada vez más de los principios de la religión católica, de sus preceptos y de la figura de los sacerdotes.

En este censo de 2020 del INEGI, un 77.7% de los encuestados manifiesta ser católico; 7.9% protestante o evangélico cristiano; un 6% declara creer en dios pero sin estar afiliado a ninguna religión, pero un 8.1% se declara abiertamente ateo.

Al ser cuestionado en torno a sus prácticas religiosas, de ese 77.7% la mitad afirma que no asiste a misa los domingos y en generala solo en ocasiones especiales, como bodas, bautismos o sepelios, acude a alguna ceremonia religiosa, tampoco sigue la liturgia eclesiástica en eventos y periodos especiales, como los de cuaresma y semana santa, considerados más bien como periodos vacacionales desvinculados por completo de la religión.

La tendencia más fuerte hacia el ateísmo y el distanciamiento de la religión se esta presentando entre la población joven, que está entre los 18 y los 30 años de edad, lo que parece el seguimiento de una tendencia que se está presentando en los países desarrollados, especialmente en los europeos, donde hay países como Francia y España, anteriormente muy católico, donde el ateísmo alcanza ya al 50% de la población, en tanto que las religiones están en picada.

Aunque México es uno de los países del mundo que conservan un nivel de religiosidad más altos, de seguirse esta tendencia la práctica real de la religión católica decaerá, en términos reales ,por debajo del 40%, aunque en el censo un porcentaje alto se siga manifestando como creyente, pero no como practicante.

ALGUNAS DE LAS CAUSAS

¿Por qué el mexicano, y de manera muy especial los jóvenes, se está apartando de la práctica de la religión?

Entre los jóvenes uno de los factores más importantes, especialmente a partir del ingreso a la universidad, es una tendencia mundial por medio de la cual la enseñanza de la ciencia cuestiona los textos bíblicos, la teología y varios aspectos de la doctrina de la iglesia, presentándolos como obsoletos o faltos de fundamento racional y científico, comenzando por el cuestionamiento directo sobre la existencia de Dios, ya no se diga de dogmas religiosos como los sacramentos.

Esta tendencia no es nueva, pero hay una corriente cada vez más fuerte en los medios académicos que abogan por la muerte de Dios y el ateísmo, aunque como dice la frase de Luis Pasteur: poco conocimiento científico aparta de Dios, pero mucho conocimiento científico acerca a Dios.

La religión en términos generales y la biblia en lo particular, no pueden ser pasados por un tamiz científico, pues en principio son fenómenos de naturaleza distinta.

Un segundo factor determinante es que en la sociedad y cultura comienzan a predominar el abandono de ciertos principios éticos y morales, los que han sido sustituidos por otro que se contraponen con la doctrina de la iglesia católica, como es el caso del aborto, la eutanasia, la libertad sexual sin restricciones, como todos los movimientos que desconocen la relación heterosexual, el matrimonio religioso y la estructura de la familia como se conocía hasta ahora.

El mundo cambia de manera vertiginosa, y habrá que reconocer que mucho de ese cambio no es para beneficio de la humanidad ni del planeta, pero la iglesia católica es una estructura milenaria que se mueve de forma muy lenta, y esto la esta dejando fuera de la polémica de muchas de las tendencias sociales y culturales que han aparecido desde finales del siglo pasado, pero de forma mucho más acelerada en este siglo XXI.

La última vez que la iglesia católica realizó un concilio vaticano y se metió a realizar una revisión de su doctrina, su liturgia y sus políticas generales, fue de 1962 a 1965, en el Concilio Vaticano II, impulsado por la valentía de un papa ya muy enfermo (Juan XXIII), de lo cual han transcurrido ya 58 años, lo que es una cantidad de tiempo enorme para las tendencias de cambio del mundo actual.

Cuestionados sobre el porqué no asisten a misa los domingos, la mayoría contestó que consideran que la misa se vuelve muy monótona, porque desde que recuerdan siempre se repite lo mismo y esto les mueve poco tanto espiritual como a nivel emocional, algo que no sucede por ejemplo entre los creyentes protestantes y cristianos evangélicos, que encuentran sus ceremonias más emotivas y con una mayor participación para exponer sus problemas y experiencias personales.

Una gran parte considera las homilías sacerdotales como muy pobres y aburridas, pero, algo más importante, la figura sacerdotal ha perdido la fuerza de influencia que alguna vez tuvo entre la mayoría de los creyentes.

En la liturgia católica el feligrés o laico tiene una participación muy pasiva y el ambiente en la ceremonia religiosa genera una muy baja integración comunitaria, de tal manera que al participar de la misa, se limita a responder casi mecánicamente los rezos o frases que indica el sacerdote. Aunque los participantes son vecinos de colonia, no interactúan y tampoco conviven, en el sentido estricto.

Aunque en México y en el mundo en general la mujer es mucho más religiosa que el hombre, la iglesia católica se resiste a revisar la inclusión de la mujer en la estructura jerárquica de la iglesia, relegándola al papel secundario que siempre ha tenido.

Hay indicios de que el nivel de los ministros o sacerdotes ha venido disminuyendo, pero además la iglesia se ha visto afectada en las dos últimas décadas de una manera muy severa por escándalos de pederastia, lo que ha mermado el prestigio y la confianza de la figura sacerdotal.

La iglesia parece estar urgida de una renovación a fondo, tanto de su liturgia, que parece tener un fuerte estancamiento, como de su doctrina y en general de su papel dentro de la sociedad mexicana, donde inclusive su más alta jerarquía no goza de un gran prestigio y hace tiempo que está compuesta por figuras de bajo perfil, muy grises y al margen de los acontecimientos más importantes del país.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , ,



Redacción




Previous Post

La muerte en las carreteras de Zacatecas y Matehuala

Next Post

Aumento alarmante del consumo de cristal, que sustituye a la marihuana





You might also like


More Story

La muerte en las carreteras de Zacatecas y Matehuala

Por: Eduardo Rodríguez El 29 de marzo pasado, el empresario torreonense Alejandro Silveyra, de 64 años, recorría la carretera...

3 May, 2023