Breaking

Abdala, una vacuna obsoleta comprada con fines político

Especiales / Slider / 9 enero, 2023

Por: Agencias/La Redacción

La vacuna cubana Abdala fue comprada a Cuba más con propósitos políticos que con un criterio científico y de protección de la población mexicana, debido a que si protege contra síntomas fuertes del COVID-19, pero está diseñada para aplicarse en tres dosis, sin embargo su diseño se hizo en base a la variable original Delta, por lo que no protege contra las nuevas variantes como Ómicron, pero además no emplea las tecnologías de punta que están ya ofreciendo otras vacunas como la de Pfizer y la de Moderna.

La adquisición de Abdala no es coherente con el esquema de vacunación que se ha venido aplicando en México, en un mercado internacional en el que ya hay disposición masiva de vacunas de mayor eficacia, y están por aparecer otras aún más actualizadas que las denominadas de emergencia.

La desconfianza de la población, y el hecho que no sirve de refuerzo y tiene que aplicarse en tres dosis, ha propiciado que tenga una muy baja aceptación, como se ha podido observar en los centros de vacunación instalados en la región lagunera, y en general a nivel nacional.

Hasta ahora el gobierno mexicano solo informó originalmente que había adquirido 9 millones de vacunas Abdala a Cuba, para cubrir a 3 millones de niños entre los 5 y los 11 años de edad. Posteriormente se han adquirido otros lotes, pero hasta la fecha se ha ocultado cuanto se está pagando por esta vacuna, y si se reconoce que la adquisición es parte de los compromisos de cooperación contraídos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la isla el año pasado.

Aunque se comprobó que Abdala tiene hasta un 92.8 por ciento de efectividad según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta no es eficaz contra variantes del COVID-19, así lo dio a conocer un estudio.

Cuban Abdala vaccine: Effectiveness in preventing severe disease and death from COVID-19 in Havana, Cuba; A cohort study es un análisis publicado en la revista científica The Lancent y se revela que el biológico cubano no está actualizado para proteger contra ómicron y otras futuras mutaciones del virus del SARS-CoV-2.

El estudio detalla que Abdala no protege de los sublinajes BW.1 y BQ.1, que descienden de la subvariante BA.5, cuyo origen está en ómicron.

En el estudio también se afirma que Adbala protege contra síntomas fuertes del COVID y de la muerte siempre y cuando se aplique un esquema de tres biológicos. Además, los resultados se analizaron sobre la variante delta.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no le dio el visto bueno a la vacuna cubana, ni para esquema de tres dosis, ni como refuerzo.

‘’Abdala como refuerzo no sirve, es de esquema primario. Su eficacia ha sido evaluada bajo el escenario de personas que no tienen ninguna dosis previa de vacuna COVID y con la aplicación de tres dosis de Abdala’’, se lee en el análisis.

El PREMIO NACIONAL DE MEDICINA 2020 NO RECOMIENDA ABDALA

Francisco Moreno Sánchez, Premio Nacional de Medicina 2022, compartió en su cuenta de Twitter una serie de razones por las que no recomienda la aplicación del biológico Abdala:

 

  • ‘‘El estudio se realizó en una población que no recibió consentimiento informado. Es decir, no se les explicó de que se trataba el estudio. Esto rompe con las normas básicas de bioética. Igual que lo que se hizo en la CDMX con la ivermectina. Un experimento con seres humanos´´, argumenta el especialista.

 

  • Moreno Sánchez también explicó que Abdala tiene hidróxido de aluminio como adjuvante, algo que otros biológicos contra el COVID no contienen porque disminuye su efectividad contra el virus.

 

  • La vacuna consistió en 3 dosis de aplicación intramuscular y no se evaluó como refuerzo y menos contra las nuevas subvariantes, lo que sí ha ocurrido con otras vacunas.

 

Es algo muy delicado que en un aspecto tan importante como la protección contra el COVID-19, se tome un criterio político en la adquisición de vacunas, lo que es justificado por Hugo López Gatell, el controvertido subsecretario de salud que se ha encargado de dirigir el combate en contra de la pandemia, con un saldo de más de medio millón de muertos en el país, uno de los cinco índices más altos del mundo.

Anteriormente se habían tomado ya decisiones cuestionables, como la adquisición de la vacuna Aztra-Séneca, tomando como criterio básico su costo más bajo, no obstante que ya se conocía el hecho de que registraba un índice de reacciones más altas que otras vacunas como la mencionadas Pfizer y Moderna.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

¡Matar al periodista!





You might also like


More Story

¡Matar al periodista!

EDITORIAL ENERO 2023 En 2022 quince periodistas fueron asesinados en México, lo que nos convierte en uno de los países...

2 January, 2023