Breaking

Morena y el dinero sucio en la política mexicana

Especiales / Especiales Principal / Slider / 1 noviembre, 2022

Por: Rodrigo Tejeda

La aparición del libro “El Rey del Cash”, de la periodista Elena Chávez González, ha abierto una polémica en torno a un tema viejo pero muy controversial: ¿de dónde surgió el dinero para que Morena y Andrés Manuel López Obrador llegaran al poder, después de realizar dos campañas fallidas por la presidencia?

El libro está basado en la narrativa de César Yánez, esposo hasta 2015 de Elena Chávez, y uno de los hombres más cercanos al presidente por muchos años como encargado de comunicación.

Es claro que un libro basado en el testimonio de lo que observó y fue testigo un colaborador muy cercano no parece suficiente, ya que una cosa son los dichos y otra las pruebas que lo corroboren, pero aún así un testimonio de este tipo tiene una narrativa bastante coherente, y, en su mayor parte refiere hechos que no han sido desmentidos, salvo aquellos que causan un fuerte impacto en la imagen de ciertos personajes.

La versión presidencial y en general la versión de la cúpula que lo rodea tiene que ser obligadamente de descalificación, no existe otra opción, pero dentro del medio político queda la convicción de que gran parte de lo narrado tiene sentido, y además aporta información sobre muchos acontecimientos políticos que se han dado del 2005 a la fecha, en especial lo que siguió a las elecciones presidenciales del 2006, del 2012 y 2018.

En 2018 el expresidente del actual INE, Carlos Ugalde y la doctora María Amparo Casar, publicaron el libro “Dinero bajo la mesa”, un trabajo cuidadosamente documentado, en el cual muestran que todos los partidos políticos en México gastan mucho más en sus campañas que el dinero que oficialmente reciben y reportan.

La principal conclusión es ofrecer el estimado de que por cada peso legal los partidos gastan hasta 15 pesos, que tienen una procedencia distinta al presupuesto que les asigna el INE, por lo cual el planteamiento base del libro “El Rey del Cash” sólo estaría aportando el “cómo lo hizo Morena”, lo que se ha manejado hasta ahora como una interrogante.

En el estudio de Ugalde y Casar entran todos los partidos, pero habría que considerar que el PRI, en la campaña de 2012 debió emplear enormes cantidades de dinero oscuro en la campaña de Enrique Peña Nieto, como también debió de hacerlo el PAN en la campaña de 2006. La diferencia es que esto se da por sentado y, en el caso de Morena, el discurso oficial lo niega rotundamente, porque se maneja bajo el lema de “somos diferentes” y hay “cero corrupción”, cuando en realidad se recurrió a los mismos procedimientos de todos los demás partidos: el de 15 pesos ilegales por cada peso legal.

Los planteamientos de que el gobierno de la Ciudad de México ha sido la caja de la izquierda en México es un hecho sabido, y además demostrado en varias ocasiones, de manera testimonial, y el hecho de que el PRD aportó de manera permanente a la larguísima campaña de Andrés Manuel López Obrador en busca de la presidencia es otro hecho más que sabido, y también demostrado.

ALGUNOS HECHOS DEMOSTRADOS

El actual grupo en el poder es una reducida élite, que viene trabajando junta desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas llegó a jefe de gobierno de la Ciudad de México. Fueron cambiando de cargos a lo largo de los gobiernos capitalinos y hoy forman el círculo de confianza de López Obrador en el gobierno federal, pero son básicamente los mismos.

Sobre varios de ellos hay hechos comprobados de corrupción, que incluyen toda una serie de videos, testimonios y hechos demostrables, sólo que el ocupar ahora el poder tienen la capacidad de encubrir casi toda la información disponible, pero no siempre ha sido así.

En el 2004 Andrés Manuel López Obrador era el jefe de gobierno de la Ciudad de México, al destaparse una serie de escándalos que involucraron a gente muy cercana a él, de su absoluta confianza.

René Bejarano, quien había sido su secretario particular, y era a la fecha el líder de la Cámara de Representantes (diputados) de la Ciudad de México, además, junto con su esposa Lourdes Padierna manejaban todas las redes clientelares del PRD en la capital, como hoy siguen manejando las de Morena.

Es sobradamente conocido el escándalo de “el señor de las ligas”, donde, en marzo de 2004, René Bejarano recibe maletas de dinero del empresario argentino Carlos Ahumada, propietario del grupo empresarial Quartz. Es hasta de sentido común que el dinero no era para el propio Bejarano, sino para utilizarlo políticamente de acuerdo a las indicaciones de AMLO.

El siguiente video fue de Carlos Imaz, exdelegado de Tlalpan en la Ciudad de México, recibiendo también maletas de dinero de Carlos Ahumada. Carlos Imaz era, a la fecha, esposo de Claudia Sheinbaum, funcionaria en el gobierno de AMLO y encargada del llamado “segundo piso” en el periférico, una controvertida obra cuya información financiera fue encriptada (¿por qué?).

En el mismo marzo de 2004, había sido difundido el video de Gustavo Ponce, tesorero del gobierno de la Ciudad, apostando en el lujoso casino Bellagio de Las Vegas, Nevada. Era un ludópata que jugaba hasta dos veces por mes y tuvo que ser acusado de lavado de dinero y detenido por un tiempo, el suficiente para cubrir las apariencias y librarse del escándalo.

Los hechos, no los dichos o los testimonios, confirman que en el gobierno de AMLO en la Ciudad de México hubo ocultamiento de información financiera clave, corrupción, comenzando con el propio tesorero, y manejo de dinero negro con fines políticos, lo que hoy se afirma en “El Rey del Cash”.

En 2003 y 2004 la dirigente nacional del PRD era Rosario Robles, quien fue la que acercó al empresario argentino Carlos Ahumada, con quien sostenía un romance. Ahumada recibió contratos de obra muy importantes y tenía, con el apoyo de Rosario Robles, la capacidad inclusive de colocar funcionarios públicos en algunas delegaciones, como la Álvaro Obregón.

López Obrador consideró a Rosario Robles como traidora, pero tuvo que contener su cólera, debido a que había sido su antecesora en el gobierno capitalino, e inclusive había realizado aquel famoso “guardadito” para uso publicitario, que era realmente para la campaña de López Obrador.

El hoy presidente debía además otros favores a gente como Carlos Imaz y la propia Rosario Robles, pues no reunía los requisitos de residencia para ser candidato al gobierno de la ciudad de México y, sin embargo, lo apoyaron incondicionalmente para que lograra el propósito.

CON LA MISMA GENTE

En “El Rey del Cash” se menciona a Alejandro Esquer Verdugo, hoy secretario particular del presidente, como el hombre principal en el manejo de dinero negro para la campaña de 2018, lo que oficialmente se ha desmentido, pero sobre Esquer Verdugo hay otros datos.

En diciembre de 2021 la agencia Latinus y la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad denunciaron lo que se denominó como la “Operación Carrusel”, al dar a conocer un video CCTV grabado en 2018 en la sucursal San Ángel de banca AFIRME, en el cual Alejandro Esquer, junto con Denis Vasto Dobarganes, actual encargada de finanzas de la presidencia de la república, junto con otros 34 operadores, realizan un “carrusel” para realizar operaciones de 50 mil pesos, sobre el fideicomiso 73803, que era el fondo que se había formado para el apoyo a los damnificados del sismo de 2017. Cada operador realizó retiros por un promedio de 2 millones de pesos; unos un poco más, otros un poco menos.

Todo este dinero fue a parar a la campaña de AMLO y, hoy, los 34 operadores del “carrusel” son en su mayoría funcionarios del gobierno federal o de la Ciudad de México.

Si no había escrúpulo en desviar el dinero de un fideicomiso destinado a los damnificados, se puede concluir lo que había la capacidad de hacer.

NO SON DIFERENTES A LOS OTROS

“El Rey del Cash” no es una investigación sino un testimonio personal, sin embargo ha sido un golpe político fuerte para la imagen de Morena y AMLO, pues aunque no aporte pruebas documentales, sí asume la narrativa de lo que ha venido sucediendo con el movimiento del tabasqueño y agrega, a la trama de corrupción, un perfil de la personalidad del presidente, lo cual se ha reflejado de manera bastante fiel en el ejercicio del poder.

Otros videos, que sí son pruebas, como el de Pío y Martín Jesús López Obrador, donde reciben sobres de dinero para AMLO, han sido congelados en las instancias judiciales, por tratarse de los hermanos del presidente.

En el caso de Delfina Gómez, exsecretaria de educación pública y actual candidata a gobernadora del Estado de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una multa de 4 millones 529 mil pesos a Morena por las prácticas de descontar el 10% de su sueldo a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, en el periodo de 2013 a 2015, cuando Delfina Gómez ocupó el cargo de presidenta municipal.

El caso de los “moches” a los trabajadores de confianza para destinar ese dinero a Morena, o más específicamente al movimiento político de López Obrador, está documentado, no es una narrativa imaginaria y se aplicó, por muchos años, en el gobierno de la ciudad de México.

Delfina Gómez ha sido premiada por “fiel”, primero con la SEP y ahora con la candidatura, cuando tiene semejantes antecedentes probados de corrupción, lo que también demuestra lo expuesto sobre estas formas tan aberrantes de proteger y premiar a quienes aportaron “a la causa”.

Los defensores orgánicos de la 4T, a falta de argumentos serios, están planteando con cinismo que, efectivamente, sí existía la “red del cash”, pero eran “tostones, no millones como en el caso de Enrique Peña Nieto”, pero en este caso el cinismo no alcanza: no eran tostones sino millones y no tenían las proporciones de los de Peña Nieto, porque López Obrador y Morena no estaba en el poder, pero ahora están en el poder y manejan contratos gigantescos y, como se puede observar, manejan a su antojo cientos de miles de millones de pesos del erario público, todo en la opacidad y la secrecía, porque son “de interés nacional”, como la línea 12 del metro con Marcelo Ebrard.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

Magistrados coahuilenses: la élite privilegiada del Poder Judicial

Next Post

Un gobierno en campaña electoral





You might also like


More Story

Magistrados coahuilenses: la élite privilegiada del Poder Judicial

Por: Gerardo Lozano Afuera autos de lujo, sólo alta gama, algunos de ellos con un valor de mercado superior al millón...

1 November, 2022