Breaking

Dudan los expertos: critican el Paquete Económico 2023

Análisis Político y Social / 9 octubre, 2022

Por: Ricardo Garduño

Fuente: axisnegocios.com

Los analistas y otros expertos, atentos a la economía de México, parecen estar de acuerdo en una cosa: el Paquete económico que la Federación entregó al Congreso tiene cifras optimistas que no coinciden con sus proyecciones, sobre todo en un país cuya economía no ha crecido de forma destacada en los últimos años y que además está inmerso en una coyuntura mundial de inflación y tasas de interés altas.

El problema no es superficial y la preocupación es que cualquier cálculo fallido podría desajustar el presupuesto en miles de millones de pesos, lo que eventualmente podría requerir recortes de gasto por parte de Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda y Crédito Público.

De forma particular, los analistas dudan que México pueda hacer crecer su producto interno bruto en 3% bajo “el escenario donde todos los factores internos y externo contribuyan de manera positiva”, como dicen los Criterios Generales de Política Económica presentados por el gobierno actual al Congreso hace unos días. Para la Secretaría de Hacienda, 2023 será un año con un PIB que superará el promedio histórico de los nueve años previos a la pandemia de covid-19. En cambio, para los analistas será un año con un crecimiento en torno a 1%.

Otras previsiones de ese paquete como la inflación que registrará el país el próximo año y los ingresos relacionados con la producción de petróleo tampoco parecen estar en línea con las expectativas.

“Hoy en día el consenso está bien arraigado en torno a la desafiante situación por la que atraviesa la economía mundial”, escribió en un reporte Marcos Arias, de Monex Casa de Bolsa. “La desaceleración de la actividad y las mayores presiones inflacionarias se perciben no como una posibilidad sino como una realidad que está siendo validada por los datos. Es por ello que pensamos que la evolución de las finanzas públicas durante 2023 será muy diferente a la planeada”.

Es la primera vez que Ramírez de la O es el responsable como secretario de Hacienda de elaborar los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, siendo el tercero durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el paso de Carlos Urzúa y Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda. También es la primera vez en el sexenio que Victoria Rodríguez Ceja no elabora el Proyecto de Presupuesto luego de su nombramiento como gobernadora del Banco de México.

México prevé ingresar menos recursos petroleros que en 2022 porque espera un precio de 68.7 dólares por barril que contrasta con los 93.6 dólares estimados en promedio para 2022. A grandes rasgos espera compensarlo con una producción más grande y por otro lado con una economía más acelerada, el problema es que Banco de México (1.6%), Encuesta Citibanamex (1.4%), Banorte (1%), Ve por Más (1.7%) o cualquier otra estimación –incluso la propia Secretaría de Hacienda pone un intervalo que en la parte baja es de 1.2%– parece lejana de ese PIB de 3.0% sobre el que elaboró Hacienda su proyecto.

“Las proyecciones para el PIB y la plataforma de extracción de crudo son más ambiciosas que las nuestras, por lo que se corre el riesgo de que la dependencia sobreestime los ingresos para el siguiente año”, escribió en un reporte Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Casa de Bolsa Ve por Más. “Además, difícilmente se cumplirán los pronósticos de inflación y tasas de interés, lo que implicaría una mayor presión a lo previsto por el lado del gasto no programable”.

Otra de las complicaciones que enfrentará México y en general cualquier país del mundo es la inflación y las tasas de interés altas que los bancos centrales usan como antídoto.

Hacienda espera una inflación de 3.2%, mientras que los analistas encuestados por Banco de México la ven en 4.66%. En cuanto a las tasas de interés, México las visualiza en 8.5%, que es el nivel actual, no obstante México aún se encuentra en un ciclo alcista que podría llegar a 9.5% o incluso más, de acuerdo con las expectativas en el sondeo Infosel.

Para la columnista Viridiana Ríos, Ramírez de la O además de sobrestimar los ingresos el Paquete contempla una inflación poco ajustada a las expectativas.

“Nadie en 20 años había estimado una inflación tan alejada del consenso como ahora. En su momento, Gil Díaz [secretario de Hacienda con Fox] fue duramente criticado por estimar que la inflación del 2005 sería 20% inferior a la que planteaban los especialistas”, escribió Ríos en su columna en Milenio. “En retrospectiva, incluso esas subestimaciones parecen mínimas. Lo que hoy observamos no tiene precedente”.

Si bien la inflación podría comprometer el gasto de México en grandes obras como el Tren Maya, el equipo de análisis de Banorte Casa de Bolsa y otros expertos consideran improbable que las autoridades hacendarias abandonen la disciplina fiscal que caracteriza la administración de López Obrador. Por el contrario, el presupuesto sería ajustado con recortes al gasto.

“Nuevamente se observa el compromiso de la actual administración de mantener una férrea disciplina fiscal. La aversión al gasto resulta evidente, al tiempo que la mayor parte de los egresos son destinados a los proyectos sociales y a los proyectos prioritarios del gobierno”, escribieron por su parte Alejandra Marcos y Santiago Fernández, de Intercam Banco.

*Axis Negocios

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

OnlyFans, la app que permite comerciar con el cuerpo; ¿libertad o retroceso?

Next Post

La frontera de Coahuila: codiciada por los narcos





You might also like


More Story

OnlyFans, la app que permite comerciar con el cuerpo; ¿libertad o retroceso?

Por: Marcela Valles Aprovechando el auge de las redes sociales y la moda de influencers que cobran fama difundiendo frivolidades...

9 October, 2022