Breaking

Tragedia minera y un gobierno incompetente

Especiales / Slider / 6 septiembre, 2022

Por: Gerardo Lozano

La tragedia de los 10 mineros sepultados en la mina de carbón “El Pinabete”, en, Sabinas, Coahuila, exhibe toda la ineptitud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde repitió la demagogia empleada con los mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos, en la misma región de Coahuila, en donde se comprometió con las familias a recuperar los cuerpos sin considerar todos los costos y los riesgos, y generando expectativas que luego fueron incumplidas.

Los trabajos de rescate de la mina de Pasta de Conchos fueron asignados a la CFE, una dependencia sin ninguna experiencia en trabajos de esta naturaleza, y sin más relación con la minería que la compra de carbón, la cual, en consecuencia, esta actuando con una gran incompetencia y a un costo altísimo.

En la mina de “El Pinabete”, la directora nacional de protección civil, Laura Velázquez, coordinó los trabajos de rescate, sin aceptar ayuda de expertos extranjeros. Bombearon y bombearon agua de cuatro pozos interconectados, pero a un lado tenían una mina muy grande inundada, de tal forma que los cuatro pozos interconectados se volvieron a llenar de agua una y otra vez; los días pasaron y finalmente tuvieron que buscar ayuda extranjera, solo para confirmar que ya era imposible rescatar con vida a los 10 mineros.

AMLO hizo una visita relámpago, a unos días del desastre y, como suele hacer en todo, prometió a las familias que rescatarían a los mineros, lo que creo expectativas muy fuertes que posteriormente fueron incumplidas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, cuya dependencia tiene la responsabilidad de la inspecciones de trabajo a las minas y pozos de explotación de carbón, que, por corrupción, nunca fueron realizados, ni tan siquiera se presentó en Coahuila, por lo menos no durante el periodo de intento de rescate, pero 3 días antes de que se declararan muertos a los mineros, si se festejó su cumpleaños en la ciudad de México.

Ante la presión de las familias, se presentó un nuevo plan de rescate de los cuerpos, que será a través de la excavación de un tajo a cielo abierto que, en la opinión de la mencionada Laura Velázquez, se tardará de 6 a 11 meses o más tiempo, lo que ha sido un golpe grave a las familias de los mineros, pero además tendrá un costo económico muy grande, que hasta la fecha no ha sido definido, pero puede dispararse, como sucedió en el caso de Pasta de Conchos.

Los trabajos se han asignado nuevamente a la CFE, lo que ha generado un gran desconcierto por parte de la comunidad de trabajadores de la minería, quienes temen, con sobrada razón, que ocurra lo mismo que está sucediendo en Pasta de Conchos, donde los avances son mínimos,

Para lograr que las familias aceptaran el nuevo plan, se les prometió una indemnización millonaria, así que al final trataron de calmar la inconformidad social con millones de dinero, tratando de tapar de paso la ineficiencia gubernamental y la responsabilidad de las dependencias involucradas.

Será la CFE la responsable de llevar a cabo los trabajos de recuperación de los cuerpos; la misma que, al dar contratos de compra de carbón sobre las rodillas a pequeños productores, propicio que se hagan explotaciones por medio de “pocitos”, que son la forma más económica de extraer carbón, pero también la más peligrosa, según ha quedado demostrado en “El Pinabete”.

Este otorgamiento de contratos de compra de carbón se ha prestado a todo un entramado de corrupción, donde están participando de manera directa políticos y personajes ligados a Morena en la región carbonífera de Coahuila. 

Empresas recién constituidas, sin capital de trabajo comprobado, sin infraestructura y sin pasar por licitaciones, sino a través de asignaciones directas, se están beneficiando de las compras de la CFE, prolongando una corrupción que viene desde 1982, cuando se abrió la primera planta carboeléctrica en el norte de Coahuila.

Entre las personas más señaladas por la asignación de contratos de compra de carbón por parte de la CFE, aparece Tania Flores, alcaldesa morenista del municipio de Múzquiz, apodada como “la reina del carbón”, y quien se ha vuelto una fuente de financiamiento para Morena no solo en la región sino en todo el estado de Coahuila.

FIESTAS EN MEDIO DE LA TRAGEDIA

Y fue precisamente Antonio “Tony” Flores, hermano de Tania Flores, el más ostentoso miembro de la familia, quien le organizó un fiestón con 2 mil invitados al precandidato de Morena a la gubernatura, Ricardo Mejía Berdeja, a solo 2 días de que se dieran por muertos los 10 mineros de “El Pinabete”.

2 mil Invitados que comieron cabrito, carne asada y bebieron cerveza, con música en vivo y amenidades. Un derroche de recursos solo para un acto anticipado de campaña, con el pretexto del cumpleaños, que realmente había sido el pasado 26 de junio.

El negocio del carbón tiene antecedentes tan negros como el mismo mineral. En el periodo de alta inseguridad en el estado, que fue de 2007 a 2011, la organización del crimen organizado apoderada de Coahuila en el periodo de Humberto Moreira y su interino Jorge Torres, llegó a controlar una gran parte del negocio del carbón.

Las disputas políticas en torno al manejo de los contratos de la venta de carbón a la CFE y la explotación del mineral, han sido una constante, en la que han participado funcionarios públicos, políticos, empresarios, empresarios-políticos y capos del crimen organizado, pero la mano de obra que es explotada para la extracción del carbón ha sido la misma desde los años ochenta del siglo pasado.

Lo único nuevo es que ahora Morena tiene el poder de decisión y los políticos morenistas se están beneficiando de ello, sin cambiar, en nada, las condiciones de explotación del trabajo de los mineros en la región.

Los empresarios del carbón beneficiados por contratos de la CFE y relacionados a Morena, se han comprometido a financiar la campaña del candidato del partido a la gubernatura de Coahuila. El evento de “cumpleaños”, organizado en el municipio de Morelos por Antonio “Tony” Flores, es tan solo un gesto de “apoyo”, para quien consideran puede ser el candidato oficial en las elecciones de junio de 2023.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Sin conocimiento y sin experiencia, la CFE gasta mil 500 mdp para rescate en Pasta de Conchos; ahora le entregan el rescate en la mina El Pinabete

Next Post

Revista de Coahuila Número 372 – Octubre 2022





You might also like


More Story

Sin conocimiento y sin experiencia, la CFE gasta mil 500 mdp para rescate en Pasta de Conchos; ahora le entregan el rescate en la mina El Pinabete

Por: Agencias/Animal Político Los trabajos para recuperar los cuerpos de 63 mineros atrapados desde hace 16 años debían...

6 September, 2022