Breaking

‘Morena ha muerto en el proceso de elección interna’

Especiales / Especiales Principal / Slider / 31 agosto, 2022

Por: Álvaro González

En la opinión de Christian Manuel López Chávez, XV regidor del cabildo de Torreón por Morena, militante fundador del movimiento y una de sus principales figuras de la nueva generación, en el proceso de elección interna de consejeros o congresistas, realizado el pasado 31 de julio, el Movimiento de Regeneración Nacional murió, al negar todos sus principios y caer en prácticas aberrantes que se habían prometido combatir y erradicar de la vida política del país.

Christian López es una sorpresa, una voz refrescante en medio del discurso oficial morenista, que asume, con una claridad y contundencia devastadora, una posición autocrítica frente a lo que sucede al interior del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, que además de la presidencia de la república gobierna hoy en 22 estados del país.

RdC: Tú afirmas que murió Morena, es una afirmación muy fuerte, con base en qué se puede decir algo así.

CL: Cuando yo digo que murió el Movimiento de Regeneración Nacional es porque teníamos la idea de que Morena es el instrumento más elaborado del lopezobradorismo, tan plural, tan abierto, con los ideales de primero los pobres, con los desprotegidos, con las causas justas, contra los cacicazgos. El presidente siempre nos enseñó a estar en contra de las injusticias y de los fraudes. ¡Y ahora avalar esto! ¡Decir que lo que pasó el 31 de julio fue lo más maravilloso que ha tenido Morena! ¡Y que le abrió las puertas a los ciudadanos que desean participar activamente en el movimiento! ¡No es cierto!, hubo fraude, hubo manoseo, compra de voluntades, hubo amenazas, hubo represión, porque los mueve el poder, el buscar un espacio y decir yo soy congresista, consejero de Morena, sobrepasando los derechos de las bases, de aquellos hombres y mujeres del movimiento, pues claro que ya no es el Morena al que muchos nos afiliamos y en el que muchos participamos activamente por mucho tiempo, claro que duele el hecho de que tengamos que soportar este tipo de cosas, porque el Morena que nace representa viejas prácticas de chantaje, representa el acarreo, representa la compra de votos y hoy Morena tiene elecciones manchadas. Morena le quedó muy chico al pueblo y le quedó muy chico al señor presidente López Obrador.

RdC: Comentabas que hubo consejeros que fueron electos hasta con mil votos, lo cual es imposible, pero además muchos de ellos son alcaldes electos, regidores, funcionarios de la secretaria del bienestar, pero además a casi tres semanas de la elección no se han dado los resultados.

CL: Será hasta el día de mañana, 17 de agosto, casi tres semanas después de haberse realizado las asambleas, cuando vamos a tener los resultados oficiales, que nos llevarán el 21 de agosto a la elección del consejo y a la elección del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, y yo te comentaba que es imposible las cifras que sacaron algunas compañeras y compañeros para congresistas, porque curiosamente los que sacaron más de mil votos son alcaldes, son regidores, fueron empleados de la secretaría del bienestar, y que con toda la manipulación económica, política y demás obtuvieron estos votos. ¿Qué es lo que pasa? Pues que con estos acarreos amenazan con acabar con la participación de las bases, con aquella militancia que viene caminando con el presidente López Obrador, y que con maña y malas prácticas lograron ocupar un lugar en el congreso de Coahuila, que son 70 consejeros, 10 por cada distrito federal.

RdC: ¿Pero quién orquestó todo esto? Se maneja que hay una serie de personajes del mismo partido, como los precandidatos e inclusive priistas y panistas. ¿Quién lo hizo?

CL: Hubo una convocatoria de buena voluntad y de buena lid por parte del Comité Ejecutivo Nacional donde como yo te lo decía, antes del 2017 teníamos en Coahuila solamente alrededor de 3 mil militantes, entones la gente quería sentirse parte del movimiento y pedía la afiliación, la gente buscaba un lugar donde estuviese el comité municipal, donde tener un acercamiento con la dirigencia, no teníamos ni un local, no teníamos ni un comité, ni un dirigente, no teníamos absolutamente nada que le diera certeza a la militancia. Entonces la convocatoria que emite el CEN, una convocatoria muy plural, muy abierta, donde les dice vengan, afíliense, pero también da la oportunidad de que elijan a la dirigencia, y eso permitió y abrió puertas para que muchos personajes, que se dicen obradoristas, se quitaran las máscaras, y actuaran como verdaderos porros.

“Fue orquestado o más bien fue permitido por parte de quien hoy ostenta la delegación del Comité Ejecutivo Nacional, que es Tanech Sánchez Ángeles, quien es el delegado político que hizo a un lado a los actuales dirigentes en Coahuila y lo que esperamos como una fiesta democrática fue una expofraude. Vemos ahí personajes incrustados que no tienen arraigo en el movimiento, que no tienen arraigo en Coahuila, hay personajes que fueron apoyados por priistas, por panistas, para ocupar ese espacio e infiltrarse a lo más íntimo del partido que es su dirigencia.”

LA OPERACIÓN DE LOS PRECANDIDATOS

RdC: Observamos que en el proceso los precandidatos a la gubernatura, concretamente Ricardo Mejía Berdeja y Luis Fernando Salazar Fernández, estaban operando para que quedaran ciertos personajes, y se supone para tratar de controlar la asamblea que elegirá a uno u a otro como candidato a la gubernatura del estado.

CL: Eso es importante, porque eso también alimentó la ambición por parte de quienes aspiran a ocupar la candidatura de Morena en 2023, porque los estatutos nos dicen que el comité enviará a la Comisión Nacional de Elecciones una propuesta, esto no quiere decir que es la última palabra del congreso, yo te puedo decir que en el 2017 Armando Guadiana fue votado en contra en el congreso y aun así fue candidato a gobernador, porque la Comisión Nacional de Encuestas solamente escucha el sentir del congreso estatal, y qué es lo que querían lograr los aspirantes a gobernador: tener una unanimidad, un peso, una representación en el congreso, me parece, con todo respecto a los compañeros Ricardo y Fernando, que es a ellos a quienes les falta el arraigo en el estado, entonces llegan a esta posición, que es secuestrar a un órgano de relevancia, como lo es el congreso, para poder posicionarse ellos a la candidatura de 2023.

RdC: Parece muy contradictoria esta situación, porque se habla de tres candidatos: Armando Guadiana Tijerina, quien se podría decir que es el precandidato morenista histórico, que tiene arraigo, ya fue candidato, pero está Ricardo Mejía, quien lleva por lo menos 17 años fuera de Coahuila, de hecho su domicilio oficial está ubicado en el estado de Guerreo y además cuando se fue era un priista conocido, y en el caso de Luis Fernando Salazar es un panista, pero no cualquier panista sino un panista de prosapia, aparte originalmente es diputado federal panista, nunca ha sido elegido para algún cargo de elección popular representando a Morena.

CL: El panismo fue abandonando sus valores por aferrarse sólo a ganar elecciones y dejó a los panistas de convicción fuera, por eso vemos cada vez más panistas en Morena, y son bienvenidos, cuando se mantengan en los principios de no mentir, no robar y no traicionar. En Coahuila la única opción que teníamos de alternancia era el PAN y nos traicionaron, porque muchos creíamos que era la única ruta, entonces es natural que el panista de convicciones busque una tercera ruta, que ya no es ahorita Acción Nacional. ¿Qué paso con Luis Fernando? Luis Fernando es bien recibido en Morena, le da la bienvenida el presidente López Obrador; efectivamente en 2018 no ganó bajo las siglas de Morena, pero acompañó en todas sus reformas, inclusive presentó la de la Guardia Nacional y hoy lo vemos trabajando de alguna manera al interior del partido, como lo comentábamos a través de apoyar a sus perfiles al interior del congreso.

RdC: ¿Y Ricardo Mejía Berdeja?

CL: Ricardo Mejía Berdeja es actualmente subsecretario de seguridad pública, lo vimos en el 2018 hacer trabajo en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, ellos no apoyaron al proyecto de nación, sino que estaban en el frente de la alianza PAN, MC, PRD y decide sumarse una vez que se gana la presidencia; tiene muchos años fuera de Coahuila, yo lo mencionaba: no tienen arraigo en el partido y no tienen arraigo en Coahuila. De Armando Guadiana, lo único que yo puedo decir del senador es que hay una parte de la militancia que no se siente identificada con él; hay otra parte de la militancia que lo reconoce porque ha apoyado al presidente hace ya mucho tiempo, desde que el presidente estaba en el PRD, a algunos no les gusta la manera de actuar políticamente del senador, algunos otros lo ven como un referente inclusive de haber impulsado la creación del partido en Coahuila, porque se necesitaban muchísimos recursos económicos y en el estado sólo había dos o tres empresarios que le apostaban al proyecto y entre ellos estaba él.

RdC: ¿Con lo que está pasando tú crees que Morena esté listo para la elección de 2023?

CL: Son tres tiradores, habrá que ver los que la militancia escoja, no del congreso, por lo que no era necesaria esta carnicería que hicieron, porque va a ser a través de una encuesta abierta a todos, a ti, a mí, a los panistas, a todos. Morena no tiene todavía candidato, tampoco tiene un partido listo para competir, pero tiene al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuando se abran los registros a los distritos locales vamos a ver cómo se van a anotar cientos de personas a cada distrito; nos pasó en el 2020, donde había hasta 60 personas por distrito local y ahora en el 2023 vamos a ver cuántos se van a registrar, porque no es solamente la elección a gobernador también está el congreso y Morena tiene que escoger a los mejores, a las mejores, y formar una estrategia de promoción y defensa del voto que no tenemos ahorita, porque nuestra mejor promoción del voto es la mañanera, es la realidad, porque no tenemos una estructura partidista que nos lleve a ganar una elección, por lo menos yo lo veo así; yo no he visto a nadie que haya ganado una gubernatura que sea por el mérito propio del candidato y del partido, sino que todas y todos han alcanzado a cubrirse con el manto del presidente López Obrador para poder ganar las elecciones.

LAS BASES ESTAN DOLIDAS Y HAY DIVISIÓN

Ubicada en el sexto piso del moderno edificio de la presidencia municipal de Torreón, la oficina de Christian López es moderna, con muebles de formica y lámina, en colores negros e imitación de madera de caoba, algo muy impersonal, ningún objeto decorativo, ninguna fotografía, sólo una planta de hojas muy largas que sobrevive en la esquina izquierda. Al frente un gran letrero impreso en una lámina de acrílico con el rotulo de Morena, eso es todo.

RdC: Después de lo que ha sucedido en la elección de los integrantes del congreso , ¿cuál es el ambiente, en qué posición quedó la militancia después del proceso?

CL: Las bases están muy dolidas porque no fue un proceso transparente; se aceptarían los resultados si hubiésemos visto un orden, que las cosas se hicieron bien, pero hubo muchísima manipulación a la vista de todos, y que nadie hacía nada para detenerlo, era solamente la queja de la militancia de base, quienes señalábamos lo que estaba ocurriendo pero no nos hacían caso. Yo te hablo de una doctora Miroslava Sánchez que es fundadora del partido, te puedo hablar de una María Elena Hernández, que es fundadora del partido, y te puedo hablar de muchos otros compañeros, no sólo en Torreón sino en todo el estado, que se quedaron fuera porque creíamos que iba a ser un proceso limpio y transparente y solo así se podía ganar la elección al interior de Morena. Con 40 compañeros que votaran por ti ya eras congresista, y ahora vemos que el acarreo terminó matando a las bases, no hay unidad, la militancia está muy dividida y se va a tener que hacer un proceso de trabajo con toda la militancia, se han presentado impugnaciones de lo que pasó el 31 de julio, se han presentado muchísimas denuncias, fuera de una cuestión judicial, de una manera interna, son cosas a las que la militancia no va a darle la vuelta hasta que tengamos alguna sanción a los y las responsables que hicieron esto, porque se necesita sanar las heridas de la militancia, las diferencias entre la militancia. Si bien es cierto que ya había muchos grupúsculos al interior de Morena, pues con esto más, porque vemos aquellos que quieren ser candidatos a gobernador, que quieren el partido y que quieren las candidaturas a las diputaciones locales y a la descarada lo dicen, entonces no hay una pluralidad, no hay una negociación, no hay un acuerdo entre los actores del partid; porque si no llegamos unidos, muy difícilmente vamos a poder ganar la gubernatura y el congreso del estado

RdC: Pero los congresistas ya están electos. ¿Qué pueden hacer ahora?

CL: Ellos ya están electos, hasta ahora el Comité Eejecutivo Nacional y la Comisión de Arbitraje no han dado ninguna información. Yo hablé con la consejera Tonatiu Alba y ella me dijo “esto no es urgente ahorita, déjanos sacar lo que tenemos del 2021”, o sea un año después el partido está resolviendo las quejas al interior, cuando estamos ahorita a cuatro o cinco días de que tomen posesión los congresistas espurios, que no van a representar sino los intereses de aquellos que los patrocinaron. Qué va a pasar, pues aguantar vara, seguramente, lo menos que podemos pedir es la destitución de Tanech Sánchez como delegado de Coahuila y que se le suspendan sus derechos políticos y electorales al interior del partido.

RdC: ¿Crees que bajo este escenario pase en 2023 en Coahuila algo muy similar a lo que pasó en este 2022 en las elecciones de Durango?

CL: Sí, si no llegamos unidos y si no tenemos un buen candidato. Lo que pasó en Durango es la narrativa muy ingenua que tenemos en el partido, que los que vienen de otros partidos son corruptos y que todos los que estuvieron presentes desde el nacimiento de Morena son honestos hasta el tope, y luego en ambos casos puede haber corrupción y muy malas prácticas. Lo que es cierto es que hay quienes estuvieron picando piedra para construir un partido con ciertos ideales, sabiendo la dificultad que eso conllevaba, y lo que pasó en Durango que decían que hombres y mujeres que venían de otros partidos eran corruptos, y la base decidió jugársela con los propios corruptos de donde venían los candidatos. Claro que hubo traición en Durango por los propios militantes, se fueron a apoyar al PRI, los compañeros de la base se dedicaron a golpetear a nuestros candidatos y a nuestras candidatas. En Coahuila va a pasar lo mismo si no hay unidad, si no trabajamos con la base, si no nos ponemos todos de acuerdo, nos va a pasar exactamente lo mismo que en Durango. Las condiciones yo todavía no las veo, creo que todavía hay posibilidad de diálogo entre los aspirantes, pero habrá que poner una apuesta o un cálculo político que pueda salir bien.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Ricardo Mejia contra los Moreira: todo personal

Next Post

4 % de avance en Agua Saludable





You might also like


More Story

Ricardo Mejia contra los Moreira: todo personal

Por: Gerardo Lozano Para el ciudadano común el sótano de la política, donde realmente se deciden las cosas y se generan...

31 August, 2022