Breaking

El desprecio a la educación, la ciencia y la tecnología

Opinión / 31 agosto, 2022

Por: Marcela Valles

El nombramiento de Leticia Ramírez Amaya como nueva Secretaria de Educación Pública es un insulto a la sociedad mexicana, pero es además una enorme irresponsabilidad por parte de Andrés Manuel López Obrador, quien confirma así su desdén, ¿o desprecio?, por la educación y por la ciencia y la tecnología, lo que ha provocado que este gobierno pueda considerarse como uno de los más incompetentes que se hayan tenido en materia de educación.

Se requiere vivir en una realidad alterna o una pérdida de realidad para haberla designado como Secretaria de Educación Pública, pues aún dentro del círculo cercano que rodea a López Obrador hay desacuerdo, pero él hace mucho que no escucha.

Leticia Ramírez tiene académicamente un perfil bajísimo; su nivel ejecutivo está por el mismo nivel y su conocimiento del sistema educativo nacional sencillamente no existe.

Es normalista, ejerció como maestra por doce años de forma muy modesta, de donde pasó a dirigir, por un tiempo no muy largo, una sección sindical y, a partir de ahí, se pasó a la política y a la administración pública, pero como política fue una activista más de las que seguían los movimientos de López Obrador y, como funcionaria, fue la encargada de la Oficina de Atención Ciudadana cuando AMLO gobernó la Ciudad de México, y tuvo el mismo cargo con Marcelo Ebrard. Duró en el cargo de 2000 hasta el 2012.

De 2012 a 2018 fue asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, un cargo que le consiguieron para mantenerla en nómina, pues desconocía por completo el área, así que su posición de asesora era más bien una “aviaduría”.

Durante lo que va del gobierno de López Obrador ha tenido el mismo puesto de encargada de la Oficina de Atención Ciudadana, y, al designarla para la SEP, López Obrador sólo atinó a decir que es “honesta”, que es una maestra y que es su amiga desde hace por lo menos 30 años.

Con ese perfil, esa preparación y esa experiencia en el tema de educación, Leticia Ramírez cerrará el sexenio “nadando de muertito”, o más bien nadando en un mar de mediocridad que dejará el sistema educativo del país en condiciones deplorables, cuando los niños, púberes, adolescentes y jóvenes vienen de dos años y medio de pandemia, con un rezago importante, en un sistema que ya ofrecía niveles académicos muy bajos, en algunos casos bajísimos, sobre todo en ciencias y en matemáticas.

Desde el inicio de su gobierno, López Obrador mostró un abierto desprecio hacia el sistema educativo, hacia la academia y hacia la ciencia y la tecnología. Esto es bastante coherente con su biografía personal, donde figura como un estudiante universitario sumamente irregular y de muy bajo rendimiento, mucho más interesado en el activismo político que en convertirse en un profesional de alguna disciplina.

Repudia al gremio intelectual, con excepción de aquellos intelectuales orgánicos de la izquierda, pero ni siquiera a éstos les ha dado una participación importante en su gobierno, o siquiera decorosa. Se burla de los políticos con amplia formación académica, a los que llama neoliberales y “fifís” y, por supuesto, esto ha venido a culminar en el nombramiento al frente de la SEP de una persona con el perfil más mediocre que se haya conocido.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Rafael Caro Quintero, lo que no se cuenta

Next Post

400 mil millones el Tren Maya, ¿y la red de autopistas al norte?





You might also like


More Story

Rafael Caro Quintero, lo que no se cuenta

Por: Eduardo Rodríguez El 15 de julio, en la ranchería de San Simón, municipios de Choix, Sinaloa, fue recapturado el famoso...

31 August, 2022