Breaking

Todo el poder central contra Coahuila

Análisis Político y Social / Slider / 1 agosto, 2022

Por: Eduardo Rodríguez

Estamos a un año de la elección por la gubernatura en Coahuila y ya el poder central ha iniciado una ofensiva política sumamente agresiva que busca ser intimidante. Lejos de respetar que se trata de un proceso interno del estado, estrictamente entre coahuilenses, el gobierno central y la misma presidencia de la república se han lanzado con todo, utilizando todos los recursos disponibles, que son muchísimos y violentando los tiempos, las formas e inclusive la ley, bajo la consigna de ir por Coahuila y sumarla al carro de Morena.

Ya no se trata de si el PRI está o no en el poder, podría ser el PAN o cualquier otro partido distinto al oficial. Lo grave es que se está usando todo el aparato federal y los recursos nacionales, en lo que es un evidente uso indebido del poder.

El evento de inicio de esta enorme ofensiva, denominado absurdamente como asamblea informativa, dice todo por sí mismo.

El 26 de junio en el municipio de Francisco I. Madero, gobernado por Morena, concentraron, en un acto masivo, a los precandidatos presidenciales, penosamente autonombrados como “las corcholatas”, a siete gobernadores de Morena, entre electos y en funciones, al director nacional del IMSS y a los supuestos cinco precandidatos de Morena a la gubernatura.

De semejante y ostentoso evento surgen una gran cantidad de cuestionamientos y de hechos que son todo un antecedente de lo que vendrá en los próximos meses.

Primer cuestionamiento: ¿qué hacen en un pueblo coahuilense la jefa de gobierno del Distrito Federal, el secretario de gobernación, encargado de la política interna del país, y el presidente de la junta de gobierno del senado haciendo proselitismo electoral, lanzando proclamas sobre los asuntos internos de Coahuila?

LAS CORCHOLATAS

Cada uno de los precandidatos presidenciales de Morena, “las corcholatas”, dirigió un breve discurso a la concurrencia, que tuvo que esperar casi dos horas a que arribaran, bajo un sol inclemente, que muchos no soportaron y decidieron retirarse.

Claudia Sheinbaum, de pantalón de gabardina beige y camisa púrpura de manga larga, vista de cerca, aunque es de buena estatura, transmite una imagen de cierta fragilidad física y se le percibe incómoda ante la multitud, pareciera que los estrados y las plazas tumultuarias no son su elemento. Habrá que decir que lo que sí transmite es ser una persona muy cuidadosa, educada, y carece de afectación, inclusive en su atuendo y arreglo personal.

Seria, por momentos tensa, tampoco transmite grandes dotes de liderazgo ni resulta carismática, su discurso es breve y lleno de lugares comunes; su voz sigue afectada por el reciente padecimiento del COVID19 y suena rasposa, con ronquera, pero parte de la multitud, previamente aleccionada, según lo manifestaron la mayoría de los asistentes, grita a voz en cuello ¡presidenta! ¡presidenta! ¡presidenta!

Adán Augusto López, el secretario de gobernación, pronuncia otro discurso corto, también plagado de lugares comunes. Carece del don de la palabra y su voz es muy opaca, muy poco emotiva como para emocionar un poco a una multitud pueblerina y rural, que exige mucho más color y un lenguaje directo. Pese a la pobreza de su discurso también se escuchan los gritos de ¡presidente! ¡presidente! ¡presidente!

Le sigue Ricardo Monreal, que va con atuendo vaquero: pantalón de mezclilla, camisa blanca y sombrero texano. En su discurso utiliza mucho ese estilo gritón, muy frecuente en ciertos políticos, sin matices de voz, algo molesto al oído, pero además dedica sus palabras a tratar los problemas internos que tiene Morena con este asunto de los precandidatos y los desacuerdos que tiene él en lo personal. Habla para que lo escuchen medios de circulación nacional o capitalina, pero este domingo hay demasiado pocos.

Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, reitera ese estilo ya muy conocido: bravucón, burlesco, pero sin mayores argumentos y los mismos lugares comunes. En corto no es alguien muy agradable, mucho menos un personaje empático, atractivo.

El discurso de los “presidenciales” se puede reducir en una frase: amenazar con establecer la cuarta transformación y elogiar al presidente de la república. Van a arrasar electoralmente en Coahuila al PRI y demás opositores, para impulsar la transformación y apoyar así el proyecto del señor presidente. Ninguno de ellos conoce Coahuila, mucho menos está familiarizado con su problemática.

LOS SIETE GOBERNADORES

Nadie sabía quiénes eran los siete gobernadores presentes, mucho menos qué hacían ahí, que por cierto la estaban pasando mal con un calor cercano a los 40 grados, a pleno medio día de ese domingo de verano.

Y esa es la cuestión delicada: ¿Qué hacían siete gobernadores de Morena en un evento electoral anticipado en Coahuila? Estaban gobernadores electos o en funciones de Baja California Norte, Tabasco, Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Hidalgo y Quintana Roo. Como se puede ver cuatro en funciones y tres apenas electos.

Entrevistado por un reportero local, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, se puso a hacer declaraciones directas sobre la elección en Coahuila del próximo año y a lanzar consignas en contra del actual partido que gobierna en Coahuila, cuando él acaba de ganar en una muy controvertida elección y, usando el adagio popular, acaba de ganarse la rifa del tigre, así que intentará mandar en uno de los narcoestados más conflictivos y difíciles de todo el país, pero ya estaba en un mitin, en un municipio de La Laguna que jamás ha pisado, en un evento junto a los precandidatos presidenciales.

¿Qué pasaría si el gobernador de Coahuila hiciera un comentario sobre la elección que acaba de pasar en Tamaulipas y lo que le espera a Américo Villarreal? El escándalo, sin duda.

Revista de Coahuila trató de entrevistar a la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, que estaba empapada en sudor, agobiada, con urgencia por retirarse, a quien se le preguntó si alguna vez había estado en Coahuila anteriormente; sólo atinó a decir que “¡no!” y dio la media vuelta para ir a paso rápido tras Claudia Sheinbaum, no acepto inclusive fotografías.

Carlos Merino, el gobernador de Tabasco, moviéndose en la apretura del tumulto, cuestionado sobre qué hacía tan lejos de Tabasco, fue amable y comentó rápidamente, mientras caminaba a paso acelerado: “Aquí visitando su tierra y apoyando a los compañeros, aprovechando el domingo”.

RdeC: ¿Vino por Adán Augusto?

CM: (ríe) Pues qué te puedo decir, es el paisano, pero hay que apoyarlos a todos.

RdeC: ¿No cree que madrugó mucho el otro paisano de palacio?

CM: Al que madruga, Dios lo ayuda (ríe).

RdeC: Pero dice el dicho que por mucho madrugar no amanece más temprano

CM: (ríe) Ahi con permiso, que me dejan. Saludos a sus paisanos, mucho gusto, a sus órdenes.

LAS CORCHOLATAS DE COAHUILA

En tercera fila, como figuras menores, los cinco precandidatos de Morena a la gubernatura del estado: Armando Guadiana Tijerina, Luis Fernando Salazar, Reyes Flores, Lenin Pérez y Ricardo Mejía Berdeja, este último más suelto, más ufano, en la comitiva de quienes llegaron para regresarse el mismo domingo a la Ciudad de México, se supone.

Armando Guadiana, fiel a su estilo, se veía despreocupado, sudando su sombrero Stetson blanco de lana 100X, pero los demás se perciben incómodos, por lo menos en el caso de Luis Fernando Salazar, porque Reyes Flores se percibe como si estuviera fuera de lugar, perdido.

Aunque se está llevando a cabo una supuesta encuesta interna, es secreto a voces que la consigna de la dirigencia nacional es la de sumarse a quien designe el presidente y, a menos que alguno de los otros muestren una presencia arrolladora, el precandidato más cercano a la oficina presidencial, y quien está en abierta campaña es Ricardo Mejía Berdeja, quien ha colocado ya inclusive anuncios espectaculares en ciudades como Torreón y se ha mandado hacer encuestas a modo, que lo colocan en un sorpresivo primer lugar, cuando el grueso de la militancia de Morena en Coahuila tiene tan solo dos o tres meses de haberlo visto por primera vez en sus vidas.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Peña Nieto es intocable

Next Post

Violación a la intimidad sexual





You might also like


More Story

Peña Nieto es intocable

Por: Álvaro González Pablo Gómez, el político de línea dura, nuevo encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera,...

1 August, 2022