Breaking

‘Vamos a ser gobernados por los narcos’

Especiales / Slider / 11 julio, 2022

POR: FEDERICO SARIÑANA

Andrés Manuel López Obrador llamó a los sacerdotes y a la iglesia católica “hipócritas”, porque no denunciaron en el pasado los crímenes del narcotráfico y las políticas de seguridad de sus antecesores, pero hay prelados que han estado exponiendo su vida en la denuncia de la expansión del crimen organizado e, inclusive, han llegado a negociar con los capos para atenuar la violencia y los asesinatos. 

Esta entrevista de Federico Sariñana, del periódico La Razón, realizada un poco después de las elecciones por las gubernaturas y las alcaldías en el 2021, muestra el valor cívico y el compromiso que ha sostenido desde hace muchos años el obispo de Chilpancingo, Guerrero, uno de los estados más asolados por la violencia, que ha empeorado con la llegada de la morenista Evelyn Salgado a la gubernatura, como lo muestran los indicadores a junio de 2022.

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza anticipó que en algunos municipios de Guerrero “vamos a ser gobernados por los narcos”, y reveló que hace 2 años participó en un “dialogo con ciertas” personas para tranquilizar la capital del estado ante la ola de violencia que se vivía.

Aseguró también que un líder de un grupo delincuencial mandó llamar a un presidente municipal electo para “hacer transa”, sin detallar a quiénes se refería.

Desde su llegada a Guerrero en 2015, Rangel Mendoza ha tomado notoriedad por sus constantes declaraciones sobre supuestos diálogos y mediación con grupos delincuenciales en temas de violencia.

Estas nuevas afirmaciones se dieron la tarde de este martes durante una misa que ofició en la Catedral de la Asunción de María, en Chilpancingo, para pedir por el regreso del ingeniero Alberto Castañón Flores, desaparecido en la capital el pasado 18 de junio de 2021.

Como obispo se los digo con mucha tristeza y con mucha responsabilidad: creo que viene un tiempo en que vamos ser gobernados no por los políticos, sino por los narcos, porque ya se han hecho muchos arreglos.

VIOLENCIA SE HABÍA CONTENIDO

Aseguró que la violencia en Guerrero se había contenido durante los últimos meses, pero “ya todos los días hay muertos en Iguala y otros lugares. Ya volvió ocupar Guerrero el cuarto lugar de asesinatos”.

Tras insistir en que lo más importante para un ser humano es la vida, dijo que, aunque es una obligación de los gobiernos dar seguridad, los ciudadanos también deben exigir y señalar las cosas que no se hacen bien.

“Me da tristeza, pero lo voy a decir públicamente: hoy, un narcotraficante solicitó la presencia de un presidente municipal electo. ¡Ya van a hacer la transa!”, sin abundar detalles.

Y advirtió: “me duele que en Chilpancingo se inyectó una fuerte cantidad que nos va a costar caro: la inseguridad aquí”.

Vienen tiempos en los que vamos a ser gobernados por los narcos, denuncia obispo de Chilpancingo 

Rangel Mendoza aseguró que hace años acudió a Chilapa, que entonces era uno de los municipios más violentos del país, intervino para evitar que mataran a choferes del transporte público e indígenas, en medio de una red de tráfico de armas en la región de la Montaña de Guerrero.

“Como Obispo se los digo con mucha tristeza y se los digo con mucha responsabilidad: creo que viene un tiempo en que vamos ser gobernados no por los políticos, sino por los narcos porque ya se han hecho muchos arreglos”.

Por ello, pidió al Gobierno Federal, a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Policía Estatal “que protejan nuestras ciudades y ciudadanos. No es posible vivir así”.

Y recordó: “Si recuerdan, hace unos dos años en Chilpancingo habría muchos problemas, muertos, descabezados (sic), que todavía hay, pero no tantos -señaló-, se hizo un diálogo con ciertas personas y más o menos tranquilizamos la ciudad”.

El prelado dijo que los “problemas” que hay actualmente, en referencia a un repunte de violencia en los últimos días, se debe a que “están viniendo de fuera a hacer sus fechorías. Vienen, las hacen y corren”.

Ante ello, “necesitamos más gobierno, más autoridad, que nos defiendan y tener ciudades más seguras”, finalizó.

*La Razón

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Coahuila y el proceso de 2023

Next Post

Revista de Coahuila Número 370 - Agosto 2022





You might also like


More Story

Coahuila y el proceso de 2023

EDITORIAL JULIO 2022 En este mes darán inicio en Coahuila las precampañas rumbo a las elecciones de mediados de 2023,...

6 July, 2022