Breaking

¿Por qué el fracaso de Marina Vitela y Morena?

Análisis Político y Social / 6 julio, 2022

Por: Álvaro González

A Andrés Manuel López Obrador le interesaban electoralmente de manera especial Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo; así que en tres de estos cuatro estados colocó candidatos hombres y sólo en Quintana Roo una candidata mujer. En Aguascalientes, donde de antemano sabía que Morena no tenía posibilidades, también colocó a una mujer, y en Durango, un estado que no era prioritario y que además se anticipaba difícil, colocó a Marina Vitela, una mala candidata.

Marina Vitela, priista durante casi toda su vida política, presidenta municipal de Gómez Palacio con malas referencias de ineficiencia y corrupción, además ligada estrechamente a la camarilla política del exgobernador priista Jorge Herrera Caldera, no era, en la opinión de los propios morenistas duranguenses, la candidata adecuada, pero finalmente fue arropada por la dirigencia nacional, pues había sido “palomeada” personalmente por AMLO.

Mario Delgado, un político marrullero y políticamente sucio, manejó la estrategia mediática de que era una elección parejera, cuando en la realidad Marina Vitela inició mal la campaña y se mantuvo siempre abajo en las preferencias electorales.

Era bastante evidente que en Gómez Palacio la candidata morenista había tenido un desempeño pobre, además de que le aparecieron señalamientos de corrupción bastante concretos y, además, cometió un error político-electoral grave: colocar como candidata a la presidencia municipal a una joven, Betzabé Martínez Arango, que ni siquiera vivía en el municipio y había falsificado sus documentos de residencia, además de tener una muy pobre experiencia política.

Enfrente, como candidata de la alianza, estaba Leticia Herrera, una política veterana, varias veces presidenta municipal y heredera de una dinastía política local. Al momento de ir a las urnas, la mayoría de la ciudadanía gomezpalatina no tuvo muchas complicaciones para preferir a una candidata conocida y experimentada, antes que a una joven que ni tan siquiera radicaba en el municipio.

Con esta mala decisión, Marina Vitela mandó al bote de la basura la única posibilidad que tenía de ganar con un buen margen su municipio base y aminorar, en lo posible, el hecho de que en la capital duranguense no gozaba de la preferencia mayoritaria, ni siquiera de los propios miembros y simpatizantes de Morena.

Restando Lerdo, que también fue ganado por la alianza, todos los demás municipios de Durango son muy pequeños, con censos de población muy bajos, pero la estrategia que se seguía manejando, con el apoyo mediático que recibía desde la Ciudad de México, es que la elección era parejera y Marina inclusive en las dos últimas semanas había remontado a Esteban Villegas, lo que propició que la apretaran un poco más.

En la última semana se filtró a los medios de comunicación el hecho de que se le habían detectado a Marina Vitela hasta 25 propiedades, repartidas entre los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Durango capital, con un valor de al menos 70 millones de pesos, algo que los voceros de la morenista nunca pudieron desmentir con argumentos válidos.

Anteriormente se había filtrado una serie de negocios de los hijos de Vitela con el gobierno de Gómez Palacio que ella misma presidia. Estas denuncias tampoco pudieron ser desmentidas, pero como un antecedente delicado, la candidata de Morena nunca presentó su declaración 3 de 3, algo a lo que estaba obligada.

LA DIVISIÓN INTERNA Y EL GOBERNADOR

La candidatura de Marina Vitela generó una profunda división tanto en La Laguna como en la capital del estado, lo que se manifestó inclusive en actos públicos de protesta y en una lluvia de huevos para el dirigente nacional, Mario Delgado, en Gómez Palacio, el cual, arrogante retó a la disidencia a que se inconformara legalmente donde quisiera, pero la candidata no se cambiaba.

El resultado de la contienda pareció marcado, lo que alentó a la alianza PAN-PRI-PRD y le dejó poco margen de maniobra al gobernador José Rosas Aispuro, ya que no controlaba las estructuras ni del PRI ni del PAN, así que no podía ser coaccionado por la presidencia de la república, la cual además le ha tratado bastante mal desde el 2019, en que inicia el gobierno de AMLO.

A diferencia de lo que sucedió en otros estados, el factor gobernador contó poco en Durango, como también contó poco el factor López Obrador, a juzgar por los muy pobres resultados que se habían obtenido apenas en mayo en la consulta de revocación de mandato, donde AMLO obtuvo una de las más bajas aprobaciones del país, menor al 10% del total del electorado.

Una parte importante del PRI vio también la posibilidad de recuperarse, mientras que el PAN encontró la oportunidad de tener continuidad en la capital del estado y compartir la gubernatura, conservando además su presencia en el estado.

Durango ha sido un ejemplo bastante claro de que el éxito de Morena se basa en tres factores principales: la imagen de López Obrador, la deslealtad de los gobernadores “arreglados” por Morena y los buenos o malos candidatos que presente la oposición.

En el caso de Durango la penetración de la imagen de López Obrador no es la misma que en los estados sureños; no pudieron cooptar al gobernador José Rosas Aispuro y Marina Vitela era una mala candidata, mientras que Esteban Villegas resultó un buen candidato, todo lo cual se conjuntó en el resultado final de la elección.

El centralismo autoritario puso mucho de su parte para que los morenistas inconformes se mantuvieran activos. A lo largo de toda la campaña hubo una resistencia importante de ciertas figuras locales de Morena en contra de Marina Vitela y al menos de Betzabé Martínez, lo que debilitó mucho su posición ante el electorado.

A diferencia también de lo sucedido en otros estados del país, en el caso de Durango la alianza PAN-PRI funcionó para alcanzar la diferencia final de votos que se dieron el 5 de junio. El PAN hizo la diferencia, aunque el PRI aportó la parte mayoritaria de los votos.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Superdelegados: la tremenda decisión de la tremenda corte

Next Post

Juego peligroso: una cosa es la demagogia interna, otra EEUU





You might also like


More Story

Superdelegados: la tremenda decisión de la tremenda corte

Por: Gerardo Lozano El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, parece...

6 July, 2022