Breaking

El lodazal de la política

Opinión / 5 julio, 2022

Por: Rodrigo Tejeda

La política ha tenido, desde que existe el mundo civilizado, un lado oscuro, lodoso, que por momentos se vuelve brutal y hasta putrefacto, sin embargo nada hay nuevo en el mundo actual que supere a la antigüedad, cumpliendo de forma acabadísima el dicho de que no hay nada nuevo bajo el sol.

Hay periodos donde las cosas transcurren de forma más civilizada, digamos que bajo reglas de una mínima moral e inclusive con personajes edificantes y hasta heroicos; pero también hay otros periodos oscuros, los que podían inclusive durar siglos enteros, plagados de prácticas políticas aberrantes, donde la condición humana alcanza una degradación penosa.

Y el caso es que finalmente la política ha sido una actividad que practican ciertas élites que se disputan el poder, a eso se reduce todo. Puede que esa lucha de poder sea en nombre del “pueblo”, que se base en el reclamo de derechos dinásticos, que se haga por una promiscua lucha de intereses económicos o hasta por cuestiones religiosas y racistas, pero finalmente el protagonismo central lo tienen esas élites, y el resto de la sociedad es usada y sufre las consecuencias, ya sean positivas o negativas.

Como decía Cicerón: “lo que sucede en la oscuridad del palacio no lo sabe el pueblo, sólo lo sufre”, o como decía Plutarco: “estamos a expensas de la bondad o de la malignidad del príncipe, si este no se apega a ley alguna y tiene detrás suyo a un ejército”.

México vive hoy un periodo político oscuro, por muy variadas razones. La primera de ellas es el desplome de un sistema político plagado de corrupción, donde un viejo partido (el PRI) se derrumba y, con sus despojos, se crea aceleradamente un nuevo partido (Morena), en lo que es un proceso circular engañoso, pues el nuevo partido está encabezado por un populista que, en su afán de hacerse de todo el poder, no respeta ley alguna y utiliza, e inclusive alienta, la corrupción del partido que se desmorona.

La siguiente razón es la degradación de los partidos opositores, donde hay una sequía terrible de liderazgos y de talentos. Avasallados por la mediocridad, se muestran aturdidos, titubeantes, sin consistencia moral, sin gracia y sin audacia alguna. Tumulto de figuras grises apabulladas por un demagogo provinciano.

En medio de ese mar revuelto nadan los tiburones: los señores del dinero y los capos del crimen organizado, cuya alianza le ha parecido útil al nuevo poder como instrumento para acelerar el desmantelamiento de un régimen democrático apenas incipiente y que estaba en vías de consolidación.

El poderoso tiene que pagar y ese pago es la impunidad, que está costando, literalmente, sangre al pueblo. Para los señores del dinero la gracia de no verse tocados; la amenaza que se queda en eso y nunca se cumple.

LOS HECHOS

Un señorito con rostro de muñeco y sangre tan fría como la de un lagarto, que deja el poder y traiciona a cambio de la impunidad, para instalarse en una vida palaciega en el extranjero, al lado de otra muñeca de aparador, después de haber entregado la elección y elegir a una caricatura de candidato a modo. Es corrupto, es multimillonario, pero tiene la gracia de la complicidad, para él no habrá ni tan siquiera insultos.

Gobernadores corruptos en funciones, que transan la impunidad, traicionan al partido que los puso y ponen al servicio del candidato oficial todo su aparato político para que éste gane con ventajas impresionantes, que aplastan, junto con todo el aparato del poder central, cualquier oposición. Unos serán premiados con embajadas, a la mayoría les basta la impunidad y la futura gracia del poder.

Traicionar, mentir con una facilidad escalofriante, manipular el hambre y la necesidad, fomentar la corrupción y predicar la honestidad, usar la perfidia y hablar del “pueblo bueno” en el púlpito presidencial, son las monedas de cambio de un demagogo con aspiraciones autoritarias para sumar más poder.

La frase cínica de Adolfo Ruíz Cortines es la máxima del momento: “de mis enemigos no me preocupo porque los tengo amarrados a la pata de mi mesa con su propia cola”. Al que no se rinda hay que jalarlo o amenazarlo por la cola, o darle un retiro dorado, con todo y su cola, si sirve al todopoderoso.

La vida cortesana se envilece. Hay que tratar al poderoso con sumisión absoluta, adularlo, repetir en todos los foros su perorata; tratar con vileza a quien tenga los arrestos de oponerse a las decisiones del poder e intrigar; todos los días intrigar: a los que diga el poderoso o a quienes se convierten en enemigos particulares.

El dinero público para repartir pan y circo al “pueblo”, al que hay que mantener en la indigencia perpetua para poder utilizarlo.

Los compañeros del poderoso son desplazados por incómodos y tildados de senilidad y de viejos resentidos, porque ellos sí conocen la vida íntima del demagogo. “Cuando me preguntan qué es la 4T no sé qué contestar”, afirma Cuauhtémoc. “El pacto con el narcotráfico no se puede heredar”, afirma Porfirio. Pero ellos son los viejos desplazados, los que abrieron el camino para que llegara al poder y se desatara el caudillo-lagarto.

Para hacer todo más siniestro hay que hablar de las virtudes, de la carta moral de Alfonso Reyes, de humildad, de pobreza, de mansedumbre y servicio, cuando la sombra del caudillo no proyecta sino una obsesión de poder y un ego enfermo, que no tiene tan siquiera a un esclavo o sirviente a sus espaldas que le recuerde que es un simple humano; un demagogo con fecha de caducidad.

Mientras todo esto sucede, México, el país que lo tiene todo para ser el más desarrollado de Latinoamérica, se extravía y sigue perdiendo sus oportunidades históricas y los pobres seguirán creciendo, utilizados por los tres pesos del tesoro público que les arroja el poder con gesto de suprema benevolencia.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , ,



Redacción




Previous Post

La desmexicanización de nuestro futbol

Next Post

¿Y dónde está la nueva clase política?





You might also like


More Story

La desmexicanización de nuestro futbol

Por: Sergio Luis Rosas ¿Sigue siendo mexicano el futbol que se juega en nuestro país con mayorías de extranjeros y naturalizados? El...

5 July, 2022