Breaking

El agotamiento del agua

Editorial / Opinión / Opinión Principal / 6 junio, 2022

EDITORIAL JUNIO 2022

Durante la campaña electoral de 2021 por las presidencias municipales en La Laguna de Coahuila, el principal tema de reclamo fue la escasez y la falta de agua potable para una gran parte de la población.

No era un reclamo aislado, limitado a unas pocas colonias y ejidos, sino un reclamo amplio, que abarca a sectores grandes de las zonas urbanas. O no hay agua o el abasto se da sólo unos días y con una muy baja presión.

Los gobiernos municipales salientes sabían que se estaban enfrentando no a un problema estacional sino a una crisis generalizada. Varios pozos ubicados en densas zonas urbanas se habían agotado; el nivel de otra parte de los pozos es cada vez más bajo y la contaminación por arsénico ha ido aumentando de manera gradual, hasta alcanzar una gran parte de la zona urbana, aun con las “mezclas” que se realizan para bajar los niveles de arsénico en ciertos pozos.

Ante la crisis no se actuó en consecuencia, sino que, conscientes de que estaban en el último año de gobierno, dejaron pasar el verano y se fueron en invierno, sabiendo que el problema estallaría apenas entrada la primavera de 2022.

Hubo negligencia, una gran negligencia, tomando en cuenta que Jorge Zermeño Infante estuvo en la presidencia municipal hasta por cuatro años, pero también hubo una gran corrupción, no sólo como tráfico de influencias en la asignación de contratos a ciertas empresas, sino de formas más directas. Hoy se ha interpuesto una demanda por un fraude cercano a los 30 millones de pesos, en lo que es sólo una parte de los recursos desviados.

Si la parte gubernamental ha actuado con ineficiencia, negligencia y corrupción, los usuarios del servicio de agua potable no acaban de asumir que, a partir de ahora, deben de hacerse cambios reales en el consumo de agua, partiendo de que es escasa, absolutamente indispensable y debe cuidarse y, además, debe pagarse, porque al final del día es la población la que sufre las consecuencias.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

Crece la irritación social: feminicidios, desaparecidos, narcocrímenes

Next Post

Revista de Coahuila Número 369 – Julio 2022





You might also like


More Story

Crece la irritación social: feminicidios, desaparecidos, narcocrímenes

Por: Marcela Valles El caso de Debanhi Escobar, la mujer de 18 años aparecida muerta en el municipio de Escobedo, Nuevo...

6 June, 2022