Breaking

Sigue el baño de sangre en el país

Especiales / Especiales Principal / 9 mayo, 2022

110,000 homicidios dolosos en lo que va del actual gobierno;

102,000 en todo el sexenio de Felipe Calderón

Por: Redacción/ Agencias

Rodrigo se enlistó en el ejército a los 20 años, en donde permaneció como elemento activo por 5 años. Ganaba un sueldo promedio de 15 mil pesos mensuales, más todas las prestaciones que otorga el instituto armado.

Originario del poblado La Goma, municipio de Lerdo, Durango, en ese mismo periodo se casó con una muchacha del mismo poblado y tuvo un hijo.

Debido a problemas disciplinarios fue sancionado fuertemente y terminó por desertar del ejército; sencillamente desapareció. Hoy a los 30 años de edad su familia no sabe exactamente sobre su lugar de residencia, que no es fijo, aunque sí saben que pasa la mayor parte de su tiempo en el estado de Chihuahua y temporadas en Sonora y Baja California Norte.

Está separado de su mujer y sólo de manera ocasional visita a la familia, pero por espacio de pocas horas y siempre llega por la tarde y se va en la madrugada, antes de que amanezca. También cada cierto tiempo le hace llegar a la familia dinero para la manutención de su hijo y para sus padres. Suelen ser cantidades grandes de dinero.

Todo lo que la familia sabe de Rodrigo es que “anda con los malos”. No lo dicen con palabras explícitas, pero lo dan por sentado, por lo menos la familia de la esposa, que es un sicario y su oficio es matar. Es parte de los exmilitares que, por miles, han desertado del ejercito para incorporarse a los ejércitos privados de los capos del crimen organizado.

Ante los ruegos de sus padres para que abandone esa vida, él les afirma que ya no se puede salir, ya está muy adentro, y no tiene de otra más que seguir, además nadie le va a pagar lo que gana con “los patrones”.

Así como mata, sabe que cualquier día se puede morir y está dispuesto. El ejército lo entrenó para ello.

Mientras que el gobierno federal planta árboles en medio de las selvas del sur, reparte becas y la mayor parte se la gasta en darle una pensión universal de mil 500 pesos mensuales a los ancianos, el problema de la seguridad sigue siendo una asignatura pendiente, donde la política de los abrazos y no balazos está perdiendo la guerra contra las poderosas organizaciones del narcotráfico, que lo mismo lanzan sus sicarios en contra de las organizaciones rivales, que en contra de la población civil.

La parálisis del gobierno federal ha permitido a los ambiciosos capos del crimen expandirse sin control, para lo cual, si es necesario, pueden ejecutar todo tipo de asesinatos, e inclusive matanzas colectivas, y hasta permitirse desaparecer los cuerpos de sus víctimas a plena luz del día.

Se mata lo mismo a los opositores y sus sicarios que a políticos que se les oponen, a periodistas que denuncian sus actos y a civiles que están en el lugar equivocado a la hora de una venganza.

Gran parte de estos actos pueden ser considerados objetivamente como terrorismo, dado que son ejecuciones masivas que tienen como propósito sembrar el miedo en contra de un objetivo bien determinado. Los cuerpos pueden ser inclusive amontonados en vehículos y colocados frente a cedes gubernamentales, calcinados y abandonados en lugares públicos, regados en carreteras de alto tránsito o inclusive colgados de puentes públicos, en espectáculos dantescos.

SIGUE EL BAÑO DE SANGRE

Marzo se convirtió en el mes más violento de lo que va del año, al cerrar con un total de 2,241 asesinatos cometidos en el país, un promedio de 72 diarios, de acuerdo con el reporte diario de víctimas de homicidio doloso elaborado por el Gobierno federal.

En el informe, que presenta una subestimación en sus cifras en comparación con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reportan 6,235 muertes intencionales en el primer trimestre del año, de las cuales 2,241 se cometieron en marzo, 1,933 en febrero y 2,061 en enero.

Con 276 víctimas de homicidio, Guanajuato se colocó en marzo en primer lugar de este delito de alto impacto en números absolutos, seguido de Michoacán con 267 y el Estado de México con 258.

Sin embargo, Michoacán es primer lugar con más de 700 asesinatos en los primeros tres meses del año, destacando marzo con masacres en San José de Gracia y Zinapécuaro.

De enero a marzo de 2022, la entidad gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla acumuló 27 días con diez o más asesinatos en 24 horas.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, aseguró que la estrategia implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está ayudando a pacificar al país, sin embargo, los números no están de su lado. Desde que inició la actual administración en diciembre de 2018 y hasta febrero de 2022, en México se han registrado más de 110,000 homicidios dolosos y más de 3,100 feminicidios.

Las cifras reportadas el jueves 17 de marzo están cerca de los 123,000 homicidios dolosos que se registraron durante los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto. Aunque hasta ahora ha transcurrido el 63% de la actual administración, ya se rebasaron las 102,000 muertes violentas reportadas en el sexenio de Felipe Calderón.

“Tenemos una tendencia sostenida a la baja en los últimos nueve meses, en donde el homicidio doloso disminuye 26%, ésta es la cifra más baja de los últimos cinco años. La estrategia nacional de seguridad funciona, es la correcta y así se está pacificando al país”, aseguró la secretaria durante el informe mensual de seguridad.

Rosa Icela Rodríguez informó que febrero fue el menos violento de toda la administración con 2,260 homicidios dolosos, incluso debajo de los registrados en enero, cuando se reportaron 2,437.

El promedio mensual de homicidios dolosos durante el gobierno de López Obrador ha incrementado en 40% respecto al sexenio anterior. Bajo la administración de Enrique Peña Nieto, se reportaron en promedio 2,050 asesinatos por mes, mientras que con López Obrador 2,898.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

La guerra sin freno de los cárteles; la cruenta violencia en Michoacán

Next Post

Los números de Morena en Coahuila





You might also like


More Story

La guerra sin freno de los cárteles; la cruenta violencia en Michoacán

Por: Elena Reina La pelea por el municipio oriental del Estado, clave en el corredor de narcotráfico hacia el centro y la capital...

9 May, 2022