Breaking

Fomentando el alcoholismo con el deporte

Análisis Político y Social / 9 mayo, 2022

Por: Marcela Valles

En un lleno del estadio Santos-Modelo, que tiene una capacidad de 30 mil espectadores, se consumen en promedio el equivalente a 60 mil latas de cerveza de 330 mililitros, la cual se expende en vasos de 700 mililitros, con un costo de 120 pesos y, si el espectador conserva el vaso, se le vuelve a llenar por 100 pesos.

Esto le representa a la empresa propietaria del Santos Laguna un ingreso de al menos 6 millones 600 mil pesos por partido.

En un expendio o minisúper el costo de una lata de cerveza de 330 mililitros es de 13 pesos, pero para el estadio se compra la cerveza al mayoreo, lo cual ubica las ganancias netas en 6 millones de pesos cada quince días, lo que hace un total de 12 millones mensuales de pesos con estadio lleno, lo cual disminuye cuando el equipo pasa por mala racha y la asistencia de aficionados es menor.

La historia misma del equipo Santos está íntimamente relacionada al enorme negocio cervecero nacional, pues hay tal relación entre el futbol profesional y la venta de bebidas alcohólicas, que la Cervecería Modelo adquirió el equipo y le invirtió una gran cantidad de millones de pesos.

El actual estadio fue construido por la cervecera, de ahí el nombre de Territorio Santos-Modelo en referencia a la marca de la cerveza.

Al venderse el Grupo Modelo a una empresa belga-brasileña, ésta manifestó no tener interés en el futbol como negocio y se mantuvo como patrocinador únicamente. El equipo, y se supone que también el estadio, pasó a ser propiedad de Carlos Fernández, quien fuera por muchos años precisamente el presidente del Grupo Modelo, entonces también propietario del equipo Toluca.

En su más reciente visita a la Comarca Lagunera, el famoso jugador argentino Héctor Adomaitis rememoró que el viejo estadio Corona era “la más grande cantina de Torreón”, pues se jugaba a las 4 de la tarde, con un calor en verano de hasta 40 grados, y se vendían en cada partido hasta 25 mil cervezas, inclusive en muchas ocasiones pasado el medio tiempo la cerveza se agotaba y había que surtir más.

Debido al exceso de establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas, las autoridades municipales se vieron obligadas desde los años noventa a decretar “ley seca” los domingos, así que el único lugar donde se vendía y consumía libremente cerveza era en el estadio Corona, como sigue ocurriendo en el nuevo estadio.

Al menos el 25% de toda la publicidad que obtienen los programas y eventos deportivos está relacionado con bebidas alcohólicas, especialmente cerveza.

La asociación entre la expectación de eventos deportivos y el consumo de cerveza es uno de los principales disparadores del excesivo consumo de alcohol, no sólo entre la población masculina, como era originalmente, sino ahora también ha permeado hacia el consumo femenino, todavía en menor proporción, pero en constante crecimiento.

Lejos de disminuir, el problema del alcoholismo se ha venido incrementado entre la población joven y adulta, con todas las consecuencias que ello implica.

EL DOBLE DE MUERTES POR MANEJAR ALCOHOLIZADO

De acuerdo a los reportes oficiales, en julio de 2021, tan solo en Torreón, se contabilizaban 20 muertes en accidentes viales provocados por el consumo excesivo de alcohol, el doble que en 2020, considerando el periodo de enero a junio de ese mismo año.

En el mes de enero de 2021 se contabilizaron 253 accidentes viales; 36 de ellos protagonizados por conductores alcoholizados. En febrero, 232 accidentes con 45 conductores alcoholizados. En marzo, 325 con 34 por ebriedad. La tendencia siguió así todo el año.

Es tan grande el negocio de la cerveza que la principal cadena nacional de tiendas de conveniencia, Oxxo, está originalmente fincada en la venta de cerveza por parte de Cervecería Cuauhtémoc de Monterrey, y toda su competencia está basada también en la venta de cerveza como principal producto.

Existe inclusive una nueva cadena de tiendas de conveniencia denominada ONE, que se maneja con el eslogan de “todas las marcas en un solo lugar”, en referencia a que ellos tienen cerveza disponible de todas las marcas nacionales y extranjeras que están en el mercado.

Las cifras de muertes a nivel nacional como consecuencia de accidentes viales por manejar en estado de ebriedad son impresionantes. En el periodo que va de 2010 a 2019 el número de muertes por año es de 10,000 en promedio. En 2019 fueron 10,142 muertes para ser más específicos.

Del total de las muertes por accidentes viales a nivel nacional, un 28% se deben al consumo excesivo de alcohol y, por género, el 92% de esos conductores eran hombres.

Tanto las ONGs privadas como las autoridades defensoras de la mujer y la familia, reportan que entre el 40 y el 60% de los casos de violencia en contra de las mujeres están relacionados al consumo excesivo de alcohol por parte de su pareja, proporción que es semejante en los casos de maltrato familiar.

Las agencias del ministerio público en casos de delitos de lesiones en contra de las mujeres, en toda el área de la Comarca Lagunera, reportan que existe una mayor incidencia de agresiones contra la pareja cuando el equipo de futbol Santos pierde un partido, lo que muestra los vínculos tan estrechos entre futbol, consumo excesivo de alcohol y su derivación hacia algún tipo de violencia.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Los números de Morena en Coahuila

Next Post

El alcohol: la droga más peligrosa del mundo, por el daño real que causa





You might also like


More Story

Los números de Morena en Coahuila

Por: Álvaro González Los resultados de la consulta de revocación de mandato en Coahuila, realizada el pasado 10 de abril,...

9 May, 2022