Breaking

Súper prestaciones del IMSS que no tienen ni sus derechohabientes

Especiales / 4 enero, 2022

Por: La redacción|Agencias*

IMSS, el lugar soñado para cualquier trabajador que quiera grandes beneficios.

No importa el puesto, si se es parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, se tiene derecho a prestaciones que ya quisiera una buena parte de los más de 51 millones de trabajadores de este país.

Los ciudadanos que pagan impuestos contribuyen a financiar las prestaciones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puesto que su operación se financia con recursos públicos y cuesta 1.7 billones pesos, sólo en cuestión de pasivos laborales, de acuerdo con el informe 2016 de la situación financiera del Instituto.

En ese monto va incluido el costo de las prestaciones que se pagan a los más de 170 mil trabajadores en activo y a los 250 mil 357 jubilados y pensionados, más sus familias.

Si bien algunas prestaciones pueden ser comparadas con las que otorgan empresas privadas, las del sindicato del IMSS se mantienen por encima de las prestaciones de ley.

  1. ¿Te enfermaste en vacaciones? Te reponemos esos días.

Por cada año efectivo de servicio, los trabajadores disfrutarán de un período mínimo de vacaciones de 16 días hábiles. Cláusula 47.

Lo que significa que a partir del primer año un trabajador del seguro social cuenta con 10 días más de vacaciones que cualquier trabajador que tenga sólo las prestaciones de ley. Además, el aumento anual es de un día hasta llegar a 20. En otras palabras, un trabajador mexicano regularmente debe trabajar 24 años en la misma empresa para ser acreedor a los mismos días de vacaciones anuales que un trabajador del IMSS obtiene en 5 años de contrato. Es más, pasados los 20 años de servicio los trabajadores del IMSS pueden optar por un periodo extraordinario de 10 días hábiles más de vacaciones.

Si durante las vacaciones los trabajadores sufrieran accidentes o enfermedades que les impidan disfrutarlas, con certificado médico los días correspondientes les serán repuestos, agrega la misma cláusula 47.

  1. Ayuda para actividades culturales y recreativas.

Las vacaciones pagadas son lo de menos. Para que los trabajadores disfruten aún más estos días reciben una ayuda para actividades culturales y recreativas equivalente a 23 días de su salario después del primer año de trabajo. Después se agregan dos días por cada año trabajado hasta los 31 días. Estas prestaciones se incluyen en la cláusula 47 y son adicionales a la prima vacacional.

  1. Para que siempre tengan un techo bajo el que vivir.

Por concepto de ayuda para el pago de renta de casa-habitación, el IMSS paga a sus sindicalizados una compensación mensual de 450 pesos. Más 52% de su sueldo base para el mismo concepto. Cláusula 63 Bis.

Después de cinco años de trabajo los trabajadores también recibirán un monto anual equivalente a 60 días de sueldo para el pago de la renta, mismos que aumentarán tres días después de cada año laborado.

Estas dádivas son libres de impuestos para el trabajador, pues el IMSS se encarga de solventarlos todos.

  1. La lavandería va por cuenta del erario.

El Instituto proporcionará ropa especial, uniforme y calzado, de buena calidad y acorde al clima de cada región, así como servicio de lavandería a los trabajadores que lo necesiten por la naturaleza de sus labores. Cláusula 69.

Si el servicio de lavandería no pude ser proporcionado por el Instituto, éste le otorga a cada trabajador una compensación económica equivalente al costo del servicio en lavanderías comerciales.

  1. Asistencia médica para todos

Tanto trabajadores, parejas, hijos y padres de los trabajadores están respaldados por el IMSS para cualquier asistencia médica, dental, quirúrgica, obstétrica y farmacéutica que requieran.

La asistencia médica de los hijos varones puede llegar a extenderse hasta los 25 años si continúan estudiando y el de las hijas cuenta con una extensión igual siempre y cuando no estén casadas o en unión libre.

Si los hijos no se pueden mantener por sí mismos por cuestiones de inhabilitación, enfermedad crónica, física o psíquica, la prestación se extiende indefinidamente. Cláusula 74.

Para un derechohabiente del seguro social, la asistencia médica para sus hijos se limita a los 16 años y para sus padres sólo es aplicable si dependen económicamente de él.

  1. Bono por trabajo extra.

A trabajadores médicos, estomatólogos y cirujanos máxilo-faciales se les concede una compensación del 20% del sueldo tabular si destinan parte de su jornada o en adición a ella a la visita de derechohabientes en clínicas o a domicilio. Cláusula 86.

  1. La defensa jurídica va por cuenta del IMSS

El Instituto está obligado a llevar la defensa de cualquier trabajador que sea denunciado, detenido o demandado por causas relacionadas con el cumplimiento de su trabajo como servidor del IMSS. Las fianzas, pasajes y cualquier gasto originado por el proceso también van con cargo al Instituto.

Una vez terminado el proceso, el trabajador será reintegrado a su puesto laboral, siempre y cuando el delito por el que se le acuse no sea de peculado, abuso de confianza, falsificación de documentos, uso de los mismos, violación o de aquellos que la Ley considere como delito en contra de las personas en su patrimonio. Cláusula 101.

  1. Jubilaciones tempranas para todos.

Una vez cumplidos los 30 años de servicio, cualquier trabajador del sindicato, sin importar su edad, puede jubilarse con la cantidad máxima de pensión. Cláusula 110.

No obstante, los jubilados podrán ser contratados por el Instituto posteriormente para trabajos especiales. Cláusula 110 Bis.

Un derechohabiente del IMSS, por su parte, puede solicitar su pensión de retiro cuando tenga un mínimo de mil 250 semanas de cotización y menos de 60 años.  Su pensión de cesantía en edad avanzada cuando tenga al menos 60 años cumplidos y un mínimo de 500 semanas cotizadas en el seguro social. Pero no puede volver a trabajar como asalariado porque le suspenden su pensión.

  1. Los hijos de sindicalizados van primero.

Los trabajadores del Instituto, sus hijos y los hijos de jubilados tienen preferencia de ingreso sobre otros candidatos en las Escuelas de Medicina, Enfermería, Técnicas Paramédicas y Técnicas Administrativas del Instituto. Cláusula 116.

  1. Súper aguinaldos.

Mientras un trabajador común tiene derecho a un aguinaldo anual de 15 días de salario como mínimo. Un trabajador del IMSS goza de un aguinaldo de tres meses de su salario nominal. Clausula 107.

Además, este monto está libre de cualquier impuesto, ya que el IMSS se encarga de pagarlos todos.

BUENOS SUELDOS

En 2022 el IMSS gastará en el renglón de “servicios personales” (nómina) 197 mil 896 millones de pesos, más gastos adicionales, mientras que en mantenimiento y suministro sólo gastará 58 mil 421 millones de pesos y en servicios generales 38 mil 929 millones de pesos.

Para inversión en nuevas instalaciones y equipamiento contempla la irrisoria cantidad de 8 mil 552 millones de pesos para todo el 2022, que es 74 veces menos de lo que gastará en el pago a pensionados y jubilados.

En comparación del sector privado, además que muchas de las prestaciones son de lujo, éstas se calculan con base en salarios que se pueden considerar como altos para el nivel promedio que se maneja en México.

Un empleado de limpieza o intendencia, como se le quiera llamar, gana en promedio 7,864 pesos mensuales; una enfermera general 14,264 mensuales; un enfermero especialista 19,028 pesos mensuales; un médico familiar, que es el nivel más bajo en el ramo de médicos, gana 31,111 pesos mensuales en promedio y un médico especialista, como ejemplo un médico traumatólogo, percibe 525,211 pesos anuales, lo que representa 42,767 pesos mensuales.

Si las prestaciones son de lujo y los sueldos buenos, a eso hay que agregar el enorme poder de los sindicatos, lo que protege la corrupción laboral y fomenta problemas como el nepotismo, ya que la institución, al momento de reclutar, permite que los empleados coloquen parientes, con gran frecuencia en puestos de trabajo para los cuales no están calificados.

En caso de negligencias sobre la atención a los pacientes, que son lo de todos los días, es casi una norma que éstas quedan impunes o nunca llegan a generar una demanda formal porque, como se especificó en las prestaciones, el propio IMSS se encarga de su defensa legal.

No existen tampoco mecanismos eficaces de supervisión laboral y evaluación del rendimiento, lo que lleva a una política del menor esfuerzo posible, pues finalmente no pasa nada y las consecuencias sólo las sufre el derechohabiente.

*Con información de Arena Pública y Revista de Coahuila.

Comentarios de Facebook
(Visitado 1,161 veces, 1 visitas hoy)

Etiquetas: , , ,



Redacción




Previous Post

El PRI: pendiendo de un hilo muy delgado

Next Post

Universidades de AMLO gastan más en los estados donde gobierna Morena





You might also like


More Story

El PRI: pendiendo de un hilo muy delgado

Por: Gerardo Lozano Después del desastre del año pasado, en el cual perdió ocho gubernaturas en un solo proceso electoral...

4 January, 2022