Breaking

El proyecto de Agua Saludable: con graves fallas de planeación

Análisis Político y Social / Opinión / 30 agosto, 2021

Por: Eduardo Rodríguez

Estamos en el tercer año del gobierno de López Obrador, lo que significa que le quedan dos años y medio para concretar los pocos proyectos de infraestructura que han sido propuestos, de los cuales sólo hay uno en toda la región lagunera: “Agua Saludable para La Laguna”, el cual, muy en el estilo de la 4T, fue diseñado sobre las rodillas, sin tomar en cuenta a ningún sector social, sin consensos indispensables y con graves errores de planeación.

Este proyecto no es nuevo; hace tiempo que algunos políticos de Durango lo habían planteado como una posibilidad, pero era sólo eso: un proyecto más que resultaba sumamente complicado y costoso.

Ahora, de pronto lo retoma el gobierno federal de la 4T y lo lanza, con un supuesto costo de 11 mil millones de pesos y, de llegar a concretarse, lo que parece difícil, con un gran beneficio económico para un pequeño grupo de constructoras.

Apenas comenzar, ya existen una serie de problemas de tipo social, ecológico y técnico que lo hacen ver como un proyecto complicado, que podría ser abortado o quedar inconcluso.

El primer y más grave problema es que es un proyecto que pretende resolver el problema de abasto de agua potable a toda la población de La Laguna, pero sin hacer una evaluación y un replanteamiento serio de las políticas gubernamentales sobre el uso del agua en la región.

Ni tan siquiera se ha tocado en serio el problema más grave de todos: la sobre explotación de los mantos acuíferos subterráneos por parte del sector agropecuario, que ha originado el problema en el que estamos.

Se ha tocado, pero no se han fijado políticas públicas concretas sobre los organismos operadores del agua potable en las diferentes ciudades, los cuales son ineficientes y tienen un grave problema de corrupción, pues se desperdicia más del 50% del agua que se extrae, pero además los funcionarios encargados se dedican a robar, antes que a renovar la infraestructura de distribución del agua a la población.

Tampoco ha sido abordado el problema de la planeación urbana de los municipios, lo que genera la creación de fraccionamientos y urbanizaciones sin tomar en cuenta el abasto de agua potable al mediano y largo plazo. Todo se finca en la explotación del suelo y en funcionarios corruptos que extienden permisos a los urbanizadores que pagan por el disimulo.

En el colmo del cinismo, la Conagua da a conocer que tiene tres inspectores para checar a más de dos mil pozos de uso agrícola y no tiene planes de contratar más, fomentando el desorden y la corrupción.

QUE SIGA EL DESORDEN

En medio de estos pésimos manejos se lanza el proyecto de “Agua saludable para la laguna” y, todavía más, tienen prisa en llevarlo a cabo.

La intención es disponer de 200 millones de metros cúbicos de las presas para trasladarlo a través de toda una red de acueductos que resultará carísima, pero esos 200 millones de metros cúbicos tienen derechos de propiedad por parte de ejidatarios y pequeños productores, lo que implica tener su consentimiento para ceder esos derechos y pagarles una indemnización, lo cual debió prepararse antes de lanzar el proyecto.

Con una irresponsabilidad total por el cuidado del medio ambiente, que es una de las características de los proyectos del gobierno de la 4T, se pretende construir una represa dentro del área protegida de la Reserva del Cañón de Fernández, lo que ha motivado la protesta de las organizaciones de ecologistas.

Se ha interpuesto un amparo ante la autoridad judicial federal y éste ha prosperado. El Juzgado Séptimo de Distrito ha otorgado una suspensión definitiva de cualquier tipo de obra en el área protegida del Cañón de Fernández, lo que paralizará los trabajos.

Al comenzar a complicarse las cosas, la CONAGUA ha ido a intrigar a la Ciudad de México, y el encargado del proyecto, Germán Martínez Santoyo, Subdirector de Administración del Agua, ha salido con el argumento político que es música en los oídos de Andrés Manuel López Obrador: los neoliberales están en contra y piden la ayuda presidencial para destrabarlo.

De esta manera López Obrador se ha lanzado en su “mañanera” en contra de “un líder de la CNC, al parecer del priismo, y el dueño de un periódico de La Laguna”, quienes no quieren el proyecto y él hará una próxima visita a la región para arreglar el problema, persuadiendo a los opositores.

Si la discusión se abre a un foro de verdadera participación de las organizaciones de la sociedad civil, de los ejidatarios y de los productores potencialmente afectados, podría ponerse sobre la mesa la problemática real sobre la explotación y el uso del agua en la región lagunera, algo que dejará en una posición incomodísima a la CONAGUA, que tiene sus intereses en la realización del proyecto y no en una solución integral del problema.

Puede suceder que López Obrador esté realmente enterado de la problemática y, aún así, venga a defender el proyecto y a presionar a quienes se oponen, tratando de descalificarlos, algo que ha hecho en proyectos emblemáticos mucho más grandes, como el llamado “Tren Maya”, pero puede suceder también que la CONAGUA no esté informando debidamente al presidente y se pongan en evidencia sus intereses en torno a este proyecto, los cuales sería ingenuo pensar que son gratuitos.

Es difícil saber lo que sucederá, pero de entrada hay ya una oposición real al proyecto y una orden judicial para proteger a la Reserva Natural del Cañón de Fernández.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

La Matanza de chinos en Torreón: pasaje negro de la historia regional

Next Post

Morena y el dinero en efectivo: desde AMLO hasta Luis Fernando Salazar





You might also like


More Story

La Matanza de chinos en Torreón: pasaje negro de la historia regional

(Segunda mitad) Por: Sergio Luis Rosas. A 110 años de haberse registrado la matanza de 303 chinos en la ciudad de Torreón...

30 August, 2021