Breaking

Ahora manteniendo a la dictadura cubana

Opinión / Slider / 30 agosto, 2021

Por: Rodrigo Tejeda

Cuba pasa por una nueva grave crisis sanitaria, económica, social y política, lo que ha motivado que, a mediados de julio, por primera vez desde la crisis de inicios de los años 90 pero ahora con mayor intensidad, se diera una ola de protestas populares en varias provincias de la isla, las más grandes de ellas en las cercanías de La Habana.

La respuesta del régimen dictatorial cubano, que se ha prolongado ya por más de 60 años, fue la represión de los manifestantes, la detención de civiles con cargos por subversión y en general la represión, por medio de la policía regular, la temible policía política y el ejército.

La precaria economía de la isla se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19 y la caída drástica del turismo, de donde provienen la mayor parte de sus ingresos, además del endurecimiento de las medidas de bloqueo por parte de Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump, las cuales han sido ratificadas por Joe Biden, pero la crisis no se explica por este bloqueo, que lleva ya décadas.

Estados Unidos y Brasil son los dos principales socios comerciales de Cuba, pero sí se mantiene la restricción del envío de remesas a Cuba por parte de los migrantes que residen en los Estados Unidos, entre otras medidas.

Joe Biden particularmente ha señalado que Cuba debe eliminar la violación de los derechos humanos y hacer cambios democráticos en un régimen de dictadura comunista que es un fracaso; una reliquia del periodo de la guerra fría y la política exterior de lo que fuera la Unión Soviética.

Fidel Castro y su hermano Raúl, quien sigue siendo cabeza de la dictadura, lograron sostener el régimen convirtiendo a Cuba en el gran menesteroso del Caribe.

Su existencia sólo se explica al convertirse en un satélite de la Unión Soviética, al grado de provocar la conocida crisis de los misiles nucleares, en el periodo de John F. Kennedy, donde Cuba se prestó a provocar un enfrentamiento bélico que, por lo menos en la versión que todo mundo conoce, estuvo a punto de provocar la tercera guerra mundial.

A cambio de ello los soviéticos se hacían cargo de mantener la economía cubana, de armar a la dictadura e incluso de utilizarla en aventuras político-militares en África.

Desde su llegada al poder en 1959 hasta la caída del bloque soviético en 1991, Cuba no pudo desarrollar una economía propia eficiente. La exportación de azúcar, su producto principal, se ha derribado gradualmente, hasta tener que cerrar la mitad de los 176 ingenios azucareros que operaban en la isla.

Su siguiente apuesta, ya sin el apoyo de la Unión Soviética, ha sido el turismo, fomentando la inversión extranjera en el sector, con empresas de propiedad compartida entre el estado y el capital foráneo. Otro nicho pequeño que ha desarrollado es el de la medicina de alta especialidad en ciertas áreas, enfocada también a un mercado externo. Todo lo demás es una economía de sobrevivencia que no alcanza a cubrir las necesidades de su población, que está un poco por encima de los 11 millones de habitantes.

EL CAMARADA HUGO CHAVEZ

Ya sin la protección de la Unión Soviética el régimen cubano entró en una grave crisis económica, pero en 1999 Hugo Chávez inició una dictadura en Venezuela, entonces el país más rico de la región caribeña y una potencia petrolera mundial.

Cuba ejerció entonces su papel de menesteroso y vendió la imagen de ser el régimen emblemático del socialismo en toda América, fomentando sus relaciones en toda el área y cautivando inclusive a la comunidad intelectual de izquierda a lo largo de Latinoamérica.

La habilidad de encantamiento de Fidel Castro Ruz es legendaria, al grado que se mantiene después de muerto, lo mismo que la figura de “El Che Guevara” es un mito internacional sobre un héroe de la izquierda, ocultando aspectos tan escabrosos como el hecho de haber sido un asesino en los inicios de la dictadura cubana; un revolucionario fascinado con la sangre.

Hugo Chávez sustituyó a la Unión Soviética tendiendo un puente de ayuda económica hacia la isla que duró hasta su muerte, en 2013, pero comenzó a menguar debido al desastre en que cayó la economía venezolana a partir de la dictadura chavista y de su sucesor, Nicolás Maduro.

Sin Venezuela, con zafras raquíticas en los últimos años, restricciones económicas para recibir todos los miles de millones que le puede generar el exilio cubano, con la pandemia del COVID-19 encima y el desplome consecuente del turismo internacional, una parte de él estadunidense, Cuba se ha vuelto a sumir en una crisis donde, por primera vez, el régimen dictatorial puede perder la capacidad de controlarla, aún utilizando toda su fuerza represora.

EL CAMARADA ANDRÉS MANUEL

Muerto el camarada Hugo Chávez y destrozada la economía de Venezuela, la más grande isla de las Antillas, la cual era evocada como un edén por los poetas y trovadores de los años cincuentas del siglo pasado, ha quedado nuevamente en calidad de menesterosa, pidiendo auxilio a los “hermanos y camaradas latinoamericanos”.

Enamorados de una dictadura socialista que tiene 62 años, cuya imagen romántica aprendieron en la universidad, varios “camaradas” han acudido en su ayuda, a la cabeza de ellos “el camarada” Andrés Manuel López Obrador, quien a finales de julio le ha mandado a Cuba tres buques bien cargados de lo que se denomina como asistencia humanitaria.

Mientras en México la pandemia del COVID-19 ha retornado en una tercera ola que puede ser peor que las dos anteriores y los micro, pequeños y medianos empresarios del país no han recibido un solo peso de ayuda gubernamental, ni programa alguno de incentivos fiscales o de algún otro tipo, “el camarada” López Obrador desafía al gigante norteamericano y se pone espléndido para ir en ayuda de la dictadura, a la cual considera, sin pudor alguno, como “patrimonio de la humanidad”.

Casi al mismo tiempo que tres gigantescos buques navegaban hacia “la perla del Caribe”, el Coneval ha anunciado los datos de su última medición que es sumamente penosa para el gobierno de la 4T, que prometió acabar con la pobreza de los mexicanos.

Como consecuencia de la pandemia, México aumentó su población en pobreza 3.8 millones; de pobreza extrema 2.1 millones y de pobreza moderada 1.7 millones, lo que son cifras desastrosas pero irrefutables.

En 2018 México sumaba una población en pobreza de 51.9 millones, la cual ha ascendido a 55.7 millones en 2020, mientras que la población en pobreza extrema pasó de 8.7 millones a 10.8 millones.

Cuba tiene una población total de 11 millones 333 mil 483 habitantes, lo que da una idea de la magnitud del problema de la pobreza en México.

En su ayuda a Cuba, el gobierno mexicano no escatimó, pues inclusive diarios estadunidenses como el Chicago Tribune la han calificado como un hecho inédito en décadas.

La ayuda incluyó 100,000 barriles de diésel “para abastecer de energía a hospitales de la isla”, oxígeno, cubrebocas, un millón de jeringas, material médico e insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible.

Habrá que considerar que ésta es sólo la primera ayuda humanitaria a la isla, mientras que en México el gobierno federal no ha proporcionado ni un solo cubrebocas a la población, pues el propio López Obrador se niega a utilizarlo; el oxígeno escasea y es carísimo en los periodos pico de la pandemia y el abasto de medicinas en todo el sector salud público fue casi paralizado durante los últimos dos años.

La ayuda al pueblo cubano puede ser un gesto humanitario incuestionable, pero es imposible separarla del hecho vergonzoso de que será aprovechada por una dictadura comunista, que no tiene la menor disposición de abrir el sistema político a una mayor libertad; que está reprimiendo a su población y que es la responsable de tener a todo un país en condiciones de mera sobrevivencia por décadas, porque, cuando vienen las crisis más graves, se convierte en el menesteroso del Caribe y suplica por ayuda a sus generosos “camaradas”.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , ,



Redacción




Previous Post

¿Qué va a hacer el PAN en Coahuila?

Next Post

Agua Saludable y el estilo presidencial





You might also like


More Story

¿Qué va a hacer el PAN en Coahuila?

Por: Álvaro González En la opinión de los analistas más calificados, el PAN es el partido político en México que tiene...

30 August, 2021