Breaking

Agua Saludable y el estilo presidencial

Opinión / 30 agosto, 2021

Por: Gerardo Lozano

Para todo el actual sexenio federal habrá, no lo sabemos con certeza, un solo proyecto de infraestructura para toda la Comarca Lagunera: el Proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que refleja, de inmejorable manera, cómo se hacen las cosas en la 4T y, por supuesto, el estilo personal de gobernar de Andrés Manuel López Obrador.

De entrada el proyecto, que está a cargo de la CONAGUA, se elaboró sobre las rodillas, por iniciativa de no se sabe quién. Sin dar a conocer el proyecto ejecutivo ni siquiera a los gobernadores de Coahuila y Durango, mucho menos a todos los grupos directamente relacionados al mismo, se inician supuestamente las licitaciones, donde no se saben quiénes serán los constructores ganones.

Antes del mismo proyecto, debió realizarse un estudio serio sobre la problemática del agua en La Laguna, con datos precisos y proyecciones, no lanzar un proyecto donde se tomarán 200 millones de litros de las presas para atender a la población pero, sólo por citar lo más cuestionable, se deja intacta la explotación de los acuíferos por parte de los productores agrícolas, quienes consumen al menos el 80 por ciento de toda el agua disponible.

A un plazo aproximado de 25 años, como máximo, se perderían de forma irremediable todos los acuíferos subterráneos de la región, así de dramático.

Ya puestos a implementar el proyecto, los funcionarios de la CONAGUA comienzan a enfrentar los esperados contratiempos, por parte de ejidatarios, ecologistas y demás involucrados a quienes les afecta y no se les había tomado en cuenta.

¿Qué hace entonces la CONAGUA? Pues hace lo que todos los funcionarios, delegados y políticos de la 4T: se va a “grillar” a la Ciudad de México, a un presidente que, como jefe de estado y jefe del poder ejecutivo, tiene “la grilla” como un estilo cada vez más desconcertante de gobernar.

Como anticipo, en una de sus mañaneras, expone que los “conservadores” están grillando el proyecto y la emprende contra un supuesto líder de la CNC del PRI y el director o dueño de un periódico de La Laguna.

Unas semanas después aparece en Lerdo, pero ya para entonces los gobernadores, los alcaldes, algunos dirigentes empresariales y otros influyentes han abandonado todas sus dudas, o por lo menos las disimulan, e incluso se muestran cooperativos con algo de lo que no están del todo persuadidos, porque han sido tratados de forma inadecuada por la CONAGUA, que se pasa por el acueducto más próximo las formas y las jerarquías institucionales.

López Obrador le pone la cereza al pastel en su visita. Afirma, categórico, que no quiere amparos y se tienen que retirar. Enseguida aprovecha para irse en contra del poder judicial y acusarlo de estar podrido, de corrupto y así él no puede confiar porque “no se chupa el dedo”.

Para seguir con tan ejecutivo y elegante estilo, afirma que hay hipocresía; que algunos dicen estar con el proyecto pero por debajo están “grillando al mismo”, que a él nadie le toma el pelo.

Pone un plazo para su siguiente visita y para que todos los involucrados se pongan de acuerdo, sin amenaza, tan amigos como siempre y esos 10 mil millones de pesos se invertirán en otra forma de beneficio para la población.

Acto seguido toma el siguiente vuelo comercial a la Ciudad de México, dejando a todos los presentes cariacontecidos, confundidos, incómodos, disimuladamente encabritados.

Aunque ya deberían de estar familiarizados, el nuevo estilo presidencial no pierde su capacidad de generar asombro.

¿Y ahora qué sigue? ¿Por dónde comenzamos? ¿Quién da el siguiente paso? ¿Qué es lo que procede desde el punto de vista institucional?

¿CONAGUA, además de corrupta e ineficiente ahora ya también le gusta la perversidad de la intriga palaciega? ¡Lo que faltaba!

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Ahora manteniendo a la dictadura cubana

Next Post

Ante fracaso en política de seguridad, el crimen crece en todo el país





You might also like


More Story

Ahora manteniendo a la dictadura cubana

Por: Rodrigo Tejeda Cuba pasa por una nueva grave crisis sanitaria, económica, social y política, lo que ha motivado que,...

30 August, 2021