Breaking

Elecciones en Coahuila: Las últimas tendencias

Análisis Político y Social / Slider / 30 mayo, 2021

Por: Rodrigo Tejeda

Al cierre de las campañas electorales en Coahuila por la renovación de las presidencias municipales y las diputaciones federales, el partido oficial Morena se encontraba en desventaja en casi todos los municipios de mayor importancia del estado, punteando únicamente en el Municipio de Piedras Negras, donde gobierna, pero con una ventaja muy apretada frente a la candidata de PRI.

En Saltillo, la capital, el PRI, con José María Fraustro Siller, seguía manteniendo una ventaja de más de dos dígitos sobre el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, jefe del morenismo en la entidad, mientras que en Torreón el PRI, llevando como candidato a Román Cepeda González, mantenía una ventaja menos holgada sobre el candidato de Morena, que tuvo que ser sustituido a media campaña, pero colocando a Luis Fernando Salazar Woolfolk como candidato, quien es el padre del candidato original de nombre homónimo.

Mediáticamente la contienda por la presidencia municipal en Torreón se había centrado entre el PRI y el PAN, pero en los medios populares del municipio, que son los que deciden las elecciones, Morena seguía en campaña, pese a su incómoda y complicada situación de tener un candidato sustituto sin disposición de aparecer como tal.

El trabajo de Morena estaba afectando de manera más directa al candidato panista, Marcelo Torres, pues el candidato de Morena anulado, Luis Fernando Salazar Fernández, es un ex panista que se estaba llevando una parte importante de la estructura electoral del panismo torreonense.

En el caso de Saltillo, el PAN había sido relegado a una muy distante tercera posición, pero en el caso de Torreón aun permanecía la incertidumbre sobre el impacto del voto de la clientela cautiva de Morena, que podía desplazar de la segunda posición al PAN, que actualmente es gobierno en la ciudad más importante de La Laguna y la segunda del estado.

En los municipios de la periferia el PRI tenía asegurada la ventaja en Matamoros, donde Morena se ha derrumbado en las preferencias electorales, pero en Francisco I. Madero y San Pedro, Morena estaba teniendo una ventaja en el primero, mientras que el segundo seguía muy incierto para el PAN, que es gobierno.

CONTIENDAS MUY CERRADAS

En Monclova, la tercera ciudad en importancia del estado, el candidato del PAN, Mario Dávila, mantenía una muy cerrada contienda con la candidata del PRI, Lupita Murguía, seguidos también a una corta distancia por María Cristina de la Rosa, de Morena.

En Ciudad Acuña, donde el candidato de Morena, Emilio de Hoyos fue removido por la autoridad electorales al caer en violación a las disposiciones legales, mantenía una posición como puntero, seguido por Georgina Cano de la alianza PRI-PRD, en lo que era una contienda cerrada, la cual puede verse modificada en las urnas con la pérdida del candidato original de Morena.

Emilio de Hoyos, originalmente de la UDC, seguirá en la boleta, aunque haya perdido la candidatura, debido a que la papelería electoral ya fue impresa.

En Piedras Negras el alcalde morenista con permiso, Claudio Bress, llevaba una ventaja de un dígito sobre la candidata del PRI, norma Treviño, pero la contienda tenía una tendencia a cerrarse, aunque la candidatura del independiente Lorenzo Manera estaba sustrayendo una gran proporción de votantes tanto a Morena como al PRI.

En la contienda por las 7 diputaciones federales el PRI aparecía como puntero en 5 de ellos, en tanto que la oposición (PAN y Morena) estaban teniendo una contienda cerrada en 2 distritos contra el PRI, con una marcada baja de interés ciudadano con respecto a las elecciones por las presidencias municipales, en las que se concentraba la atención de los ciudadanos.

Cabe destacar que los candidatos de Morena en los más importantes municipios de Coahuila provienen en su gran mayoría del PRI, el PAN y la UDC; sólo en casos muy aislados son militantes de este partido o no tienen antecedentes de haber estado afiliados a otros partidos políticos conocidos.

Debido a que Coahuila es un estado que se encuentra desde abril en color verde, la pandemia del coronavirus o COVID-19 no tendrá la influencia que se temía en la inhibición del voto ciudadano, por lo que inclusive en algunos municipios podría darse una votación por encima del promedio tradicional, más considerando que se ha roto el bipartidismo tradicional entre el PRI y el PAN con la aparición del nuevo partido oficial Morena.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

La elección en Torreón

Next Post

Morena: Siete años y más de 600 mdp en multas





You might also like


More Story

La elección en Torreón

Por: Rodrigo Tejeda La elección en Torreón por la presidencia municipal y las diputaciones federales cobró un giro inesperado...

30 May, 2021