Breaking

La amenaza de AMLO a Constellation Brands

Análisis Político y Social / 26 abril, 2021

Por: La redacción

En ese estilo cada vez más frecuente de improvisación y de amenaza que se aparta radicalmente de un jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador lanzó una amenaza en contra de los productores lecheros de Coahuila por el consumo excesivo de agua, pero aprovechó también la ocasión para amenazar a la empresa cervecera más importante de México: Constellation Brands, ubicada en el municipio de Nava, apenas a unos cuantos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Después de la muy polémica cancelación de otra planta de la empresa en Mexicali, Baja California Norte, ahora el presidente advierte a la planta de Coahuila que si no se modera el consumo de agua, se tomarán medidas drásticas, severas.

Y es que desde hace años, cuando la empresa inició una importante expansión en 2017, comenzaron a surgir algunas voces de políticos locales en el municipio de Zaragoza, ubicado a tan solo 20 kilómetros de la planta, externando su preocupación por el gran consumo de agua de la cervecera y el riesgo de que a mediano plazo se pueda presentar una sobreexplotación del acuífero local, en lo que se conoce como la región de los cinco manantiales, en la zona norte del estado.

Los ecologistas muestran su acuerdo sobre la evaluación del consumo que tiene hoy esta gigantesca planta cervecera, que es la principal fuente de empleo en la región, con 3 mil plantas de trabajo bien remunerado, pero nadie parece estar de acuerdo en las formas de manejar el asunto por parte del presidente, tratándose de un problema delicado que requiere de una evaluación seria y de información precisa, más después de la cancelación de la planta de Mexicali por medio de una encuesta a modo manipulada por los morenistas, no por algún estudio oficial de impacto ambiental, como debió de ser.

Constellation Brands maneja el 63% de todas las exportaciones de cerveza del país, el 87% de la cual tiene como destino el mercado estadunidense. Actualmente el país produce 120 millones de hectolitros de cerveza al día, de los cuales la planta de Nava, Coahuila llega ya a producir la cuarta parte, que equivale a 3 millones de litros diarios de cerveza. Para producir un litro de cerveza, de acuerdo a la propia información de Constellation, se requieren de 3 litros de agua, lo que significa que hoy la planta tiene un consumo de al menos 9 millones de litros de agua diarios.

Lo anterior representa un gasto de 3 millones 150 mil metros cúbicos de agua al año, en números aproximados. Para hacer un comparativo, en la región lagunera se extraen de los acuíferos 1,045 millones de metros cúbicos de agua al año, mientras que para el uso urbano en la misma región lagunera se emplean 127.8 millones de metros cúbicos al año.

Habría que evaluar si el acuífero denominado Piedras Negras-Allende tiene la capacidad de abastecer esa cantidad de agua a la empresa sin sufrir sobreexplotación del mismo, y comprometer a largo plazo la reservas para consumo humano.

UNA GRAN EXPANSIÓN

Originalmente la empresa cervecera fue construida y operada por Grupo Modelo en 2010, como su planta más moderna en todo México, destinada básicamente a la exportación de cerveza a Estados Unidos, de marcas consideradas como premium en el mercado el vecino país, como Corona, Corona Light y Modelo especial.

La capacidad original de producción era de 10 millones de hectolitros diarios de cerveza, el equivalente a un millón de litros diarios y un consumo también diario de 3 millones de litros de agua.

En 2013 la planta es adquirida al Grupo Modelo por Constellation Brands, que sólo dos años después inicia una gran expansión, para llegar primero a 20 millones de hectolitros, posteriormente a 25 millones y finalmente, antes de la pandemia, a 30 millones de hectolitros diarios de cerveza, debido al éxito que están teniendo en el mercado estadunidense las marcas que eran originalmente del Grupo Modelo.

Para abastecer a la planta de agua, se perforaron 5 pozos, de hasta 500 metros de profundidad para no afectar las aguas superficiales, con una capacidad de extracción de 1 mil 500 litros por segundo, lo que implicó además la construcción de un acueducto de 60 kilómetros para su transportación, todo con la inversión privada de la propia empresa.

Para dar una referencia regional, la ciudad de Piedras Negras que es la más poblada de la frontera con 163 mil 595 habitantes, realiza un consumo de 700 litros de agua por segundo para el abasto de toda la población.

La región tiene importantes reservas de agua, pero le correspondería a la CONAGUA hacer la evaluación al día de hoy del impacto ambiental actualizado de la cervecera, que es un gigantesco complejo industrial, con tecnología de avanzada a nivel mundial, que comprende además una planta de cartón y otra de vidrio, una de las cuales no es propiedad de la trasnacional y la otra opera en sociedad.

Es la fuente de empleo directo e indirecto más importante de la región norte de Coahuila, por lo que no parece proceder amenazas y comentarios hechos tan a la ligera por Andrés Manuel López Obrador, sin respaldarlos antes en datos técnicos y, en su caso, solicitar a los organismos encargados del agua elaborar alguna propuesta seria en el caso de que se demostrara que efectivamente existe una sobre explotación de ese acuífero, lo cual es ahora una presunción que tiene que ser demostrada.

Hay indicios bien fundados que las amenazas de López Obrador se desprendieron de los comentarios de algunos morenistas, en el sentido de que Estados Unidos se está llevando el agua de México a través de la cerveza y, ya se sabe, el hombre de Tabasco todo lo desea ver a través del “nacionalismo revolucionario” y el combate a la “avaricia” de los neoliberales que están explotando los bienes nacionales.

El comentario del mismo López Obrador cuestiona que la empresa no se traslade a Tabasco, donde lo que sobra es agua e inclusive se andan inundando años tras año, pero con estos modos de abordar los problemas qué empresario va a desear invertir en estados como Tabasco; además si es una planta para la exportación de cerveza a Estados Unidos, el sentido común dice que va a tratar de estar lo más cerca posible de su mercado.

Al final, López Obrador viene más de campaña electoral y de paseo a Coahuila, pero de paso les mete tensión a los empresarios privados, como si lo que sobrara en México fuera inversión y empleo.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Elecciones en Coahuila: El PRI arranca como puntero

Next Post

Económicamente, ¿será un sexenio perdido?





You might also like


More Story

Elecciones en Coahuila: El PRI arranca como puntero

Por: Eduardo Rodríguez En el arranque de las campañas electorales para renovar las alcaldías de Torreón y Saltillo,...

26 April, 2021