Breaking

Extraña historia de desfalcos: Unidad Deportiva de Torreón

Especiales / 26 abril, 2021

Por: Sergio Luis Rosas

Entrevista al presidente del Patronato: Juan Alberto Wong Cobián

Al menos de 2000 a 2018, durante cuatro presidentes del Patronato, la UDT estuvo en quiebra y en un permanente deterioro físico, a pesar de recibir los ingresos suficientes para ser un centro deportivo de primera calidad. ¿La explicación?

La Unidad Deportiva Torreón fue construida durante la administración estatal de Braulio Fernández Aguirre con la finalidad de fomentar el deporte entre las clases populares. Durante su campaña a la gubernatura en 1963 había prometido al pueblo de Torreón la construcción de espacios deportivos, cumpliendo finalmente su promesa en 1969 a unos cuantos meses de haber concluido su mandato.

Personalmente, Braulio Fernández Aguirre me contó que con la aportación de cinco millones de pesos del empresario saltillense Emilio Talamás se construyeron durante su administración la Unidad Deportiva Torreón y el Auditorio Municipal, la Unidad Deportiva de San Pedro y un pequeño estadio en Monclova.

La Unidad Deportiva Torreón y el Auditorio Municipal fueron inaugurados el sábado 4 de octubre de 1969, siendo ambos inmuebles sede de los Juegos Infantiles y Juveniles Prenacionales de 1969, en los que compitieron delegaciones deportivas de varios estados del país y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ambos conjuntos han sido fundamentales durante casi 52 años para el desarrollo del deporte en la Comarca Lagunera, además de ser escenario de grandes competencias como la Olimpiada Nacional de Waterpolo 2003, que tuvo lugar en la alberca olímpica de la UDT, la cual fue reconstruida para este evento con una inversión de 12 millones de pesos por parte de los tres niveles de gobierno.

UN EXTRAÑO DESORDEN FINANCIERO

Pese a que en teoría la UDT debería ser autosuficiente a partir del establecimiento de cuotas de entrada y de uso de instalaciones, además de que debería recibir un presupuesto por parte del gobierno municipal a través de la Dirección del Deporte, el manejo financiero de la UDT en pasadas administraciones presenta anomalías inexplicables, sumando la acumulación de una deuda millonaria que, al hacer crisis, tuvo que ser asumida y resuelta por el actual presidente del patronato

Como a todas las demás actividades, el 2020 le pegó de forma muy drástica a la UDT, primero por el cierre durante el confinamiento y, posteriormente, por la disminución en la afluencia de deportistas y visitantes, debido a la misma pandemia de COVID-19.

Los últimos presidentes del Patronato de la UDT habían sido Omar Gutiérrez de Anda, de septiembre de 1998 a julio de 2012; Juan Leonardo Navarro Rubí, del 26 de julio de 2012 al dos de abril de 2014, quien dejó prácticamente “quebrada’’ a la UDT, y el coach Rubén Castillo. En enero de 2018 fue nombrado presidente Elías Abularach, quien al darse cuenta de la situación que vivía la UDT renunció a los cuantos meses.

Finalmente, el 1 de enero de 2019 asumió el cargo Juan Alberto Wong Cobián, ex jugador de futbol americano, golfista en activo y expresidente del Consejo de Administración del Campestre La Rosita; asumió el reto de hacerse cargo de la Unidad Deportiva Torreón con la experiencia obtenida a lo largo de los años en el sector empresarial.

SE RECIBIÓ QUEBRADA

RdeC: ¿Con qué propósito se construyó la Unidad Deportiva de Torreón? 

JAWC: Considero que las tres formas fundamentales del ser humano son la familia, la educación y el deporte; en éste se encuentra la formación de valores, como la lealtad, la honestidad, el trabajo en equipo, la puntualidad y el respeto a las autoridades. Además, en el deporte se encuentra la prevención del delito.

“Soy un convencido de tener a nuestra niñez y juventud en una cancha de deportiva antes que en la calle, en donde se propician los vicios, o en la casa con el sedentarismo que generan los juegos electrónicos. Además, encuentro en el deporte la prevención de las enfermedades crónicodegenerativas, como es la obesidad, la hipertensión y la diabetes; males que aquejan a nuestra sociedad’’, puntualizó.

RdeC: ¿En qué condiciones encontró la Unidad Deportiva Torreón?

JAWC: La encontré en muy malas condiciones en dos áreas fundamentales: el área financiera y el área de las instalaciones. En la primera encontré un pasivo de un millón doscientos mil pesos a proveedores, siete millones de pesos en adeudos al Infonavit, 500 mil pesos al IMSS y un adeudo de millón y medio de pesos al ISR. Adicionalmente, había tres demandas laborales, una de ellas por un monto de dos millones y medio de pesos, la segunda por 300 mil y la tercera por 200 mil pesos, todo lo cual daba un total de 13 millones 200 mil pesos. Hasta el momento se han pagado 11 millones 700 mil pesos.

“En cuanto a las instalaciones, el pozo profundo de la UDT estaba en forma inoperante. Gracias al apoyo del Gerente de SIMAS se le dio un mantenimiento preventivo, después una reparación total y recientemente se acaba de darle otro mantenimiento preventivo’’, explicó.

Wong Cobián hizo hincapié en que todas las demás instalaciones estaban sin mantenimiento, el alumbrado estaba a un 40 por ciento y hoy funciona en su totalidad. Se pavimentó la Calzada de los Deportistas Ilustres, así como el estacionamiento del bulevar Revolución y Paseo de la Rosita. Se rehabilitó la cancha de voleibol playero “Bibiana Candelas’’, a la que habían convertido en un basurero, y con el donativo de una empresa comercial lagunera fue posible construir una cancha de básquetbol con valor de 700 mil pesos.

“El mantenimiento a las tres albercas, fosa de clavados y chapoteadero es el gasto más importante y están en magníficas condiciones. El campo 12 de futbol se encontraba llenó de hierba, con la contratación y asesoría de una empresa que le da mantenimiento al Territorio Santos Modelo y al Estadio de la Revolución se logró erradicar hierba y plagas. Hoy en día su pasto está al cien por ciento y en magníficas condiciones para la práctica del futbol’’, puntualizó.

Añadió que la pista de tartán tiene una vida útil del 20 por ciento y trabajan para darle mantenimiento. En el área de deportes de combate se practica Tae Kwon Do, Jiu Jitsu, Karate, Shotokane y Lucha Libre.

Explicó que con el gimnasio de halterofilia se hizo una alianza estratégica con el Gimnasio Arsenal para reactivarlo, ya que era un “elefante blanco’’ y la UDT no contaba con recursos para invertir en aparatos que requería esa área. Arsenal invirtió 600 mil pesos en equipos y logró rehabilitarlo al cien por ciento. Los gastos fijos se pagan con los ingresos generados por las inscripciones y las utilidades obtenidas se comparten al 50 por ciento con la Unidad Deportiva Torreón.

RdeC: ¿Cuál es el presupuesto que le asigna el Municipio a la UDT?

JAWC: A través de la gestoría que realizamos se logró obtener un presupuesto de 150 mil pesos mensuales con el apoyo del alcalde, de la Comisión de Hacienda y Comisión del Deporte a partir del año de 2019. Adicionalmente, el Municipio apoyó a la UDT para liquidar el adeudo de siete millones de pesos que se tenía con el Infonavit.

“Por otro lado, por gestiones personales ante la Dirección General del Infonavit se logró la quita de multas y recargos que representaban el 50 por ciento de los siete millones que se adeudaban, logrando finalmente liquidar el adeudo por un monto aproximado de tres millones 360 mil pesos. Adeudo que se arrastraba desde años atrás por parte de administraciones anteriores’’, detalló.

Apuntó que al resolver este adeudo se benefició a los trabajadores de la UDT en el derecho a la vivienda, a que sus pagos estén al corriente y no tengan ningún problema para recoger sus escrituras cuando liquiden su préstamo hipotecario.

La Unidad Deportiva Torreón cuenta con una planta laboral de 42 plazas sindicalizadas y seis empleados de confianza.

RdeC: ¿Cómo le hicieron durante la pandemia del Covid-19 para cubrir el sueldo de los empleados si las instalaciones de la UDT estaban cerradas y no se generaban ingresos?

JAWC: Por motivo de la emergencia sanitaria la UDT estuvo cerrada del 19 de marzo al 16 de julio del 2020, después de que se reabrió y hasta el cierre del año se tuvieron ingresos de un promedio del diez por ciento con respecto al 2019.

“Todo esto se solventó con el apoyo del alcalde, Tesorería Municipal, Comisión de Atención a la Juventud, Instituto Municipal del Deporte y el Cabildo, todos ellos aportaron recursos financieros para cubrir los compromisos de la UDT’’, reconoció.

RdeC: ¿Cuáles son las cuotas que se cobran actualmente en la Unidad Deportiva por el uso de sus instalaciones?

JAWC: Las cuotas que se cobran actualmente por el concepto de entrada y uso de las albercas son las mismas que se implementaron desde 2012 por la administración de Juan Leonardo Navarro Rubí, siendo de diez pesos la entrada a los adultos y siete pesos a damas y niños. En las albercas son 45 pesos hombres adultos y niños mayores de cinco años, 35 pesos a damas y niños menores de cinco años.

“Son las mismas tarifas que se recibieron el ocho de marzo de 2018 por parte de la administración anterior, presidida por Rubén Castillo. La renta de las canchas de frontón, campos de béisbol y futbol se han incrementado de manera sustancial’’, admitió.

RdeC: ¿Cuál es el aforo de la Unidad Deportiva Torreón en condiciones normales y cuánto es el actual?

JAWC: En el 2019 en temporada alta tuvimos un ingreso aproximado de 60 mil accesos al mes, cifra que no se registró en el 2020. La pandemia nos afectó tanto en ingresos como en egresos financieros, ya que la UDT estuvo cerrada del 19 de marzo al 16 de julio y en el resto del 2020 hubo poca afluencia. Actualmente estamos con un ingreso aproximado del 40 por ciento.

En el tema del estacionamiento mencionó que se tenía anteriormente un aforo de 140 vehículos, sin tomar en cuenta los automóviles que se estacionan por el Paseo de la Rosita y por el Boulevard Revolución hasta la Soriana, la mayoría de los cuales eran vandalizados.

“Una vez que entre en operación el Metro Bus ya no se van a poder estacionar carros en el carril adyacente a la UDT, pues deberá quedar libre para darle desahogo a esta importante vialidad y seguridad a nuestros usuarios, por ello se construyó un segundo estacionamiento con un aforo de cien vehículos en un espacio sin uso’’, explicó.

Agregó que la cuota de diez pesos que cobran es de recuperación y se utiliza para el mantenimiento del estacionamiento y en el futuro poderlo manejar con un mecanismo de seguridad y en forma automatizada.

RdeC: En total, de los cobros que realiza la UDT, ¿a cuánto ascienden sus ingresos propios?

JAWC: Los ingresos por concepto de cobros en el año de 2020 fueron de tres millones 964 mil 32 pesos. Los meses de mayores ingresos fueron febrero con 767 mil 479, enero con 555 mil 667 y octubre con 506 mil 561 pesos.

En el primer trimestre del 2021 llevan recabados un millón 909 mil 749 pesos. En enero ingresaron 505 mil 179, en febrero 586 mil 527 y en marzo 818 mil 42 pesos. Estas cifras indican que la Unidad Deportiva Torreón va recuperándose.

En seguida dijo que por concepto de donativos recibieron de febrero a noviembre del 2020 un total de 6 millones 120 mil 856 pesos.

RdeC: ¿A cuánto ascendieron los gastos de pago de nómina, IMSS e Infonavit y mantenimiento durante el año de 2020?

JAWC: El pago de nómina ascendió a siete millones 409 mil 264 pesos. El pago a IMSS e Infonavit fue de un millón 703 mil 208 pesos. Los gastos de mantenimiento de la UDT fueron de un millón 960 mil 71 pesos con 91 centavos.

RdeC: ¿Cuáles son las instalaciones de la Unidad Deportiva Torreón que generan más ingresos?

JAWC: Las instalaciones de la UDT que dejan más ingresos por orden de importancia son las tres albercas, las canchas de frontón, los campos de futbol y de béisbol, que son los cuatro pilares que tiene la Unidad Deportiva en cuanto a ingresos.

La Galería del Deporte Lagunero fue inaugurada el jueves 19 de marzo de 2009 por el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés. A partir de esa fecha se impuso a toda la unidad el nombre de Braulio Fernández Aguirre, en reconocimiento al ex gobernador de Coahuila que construyó este complejo deportivo. La entrada a la Galería es gratuita y está abierta al público de martes a domingo en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

CORRUPCIÓN ENDÉMICA

En el interior de la UDT están instalados más de 20 anuncios conocidos como espectaculares, ubicados por Paseo de la Rosita y Boulevard Revolución, que hipotéticamente generarían buenos ingresos, pero algunos de esos espacios fueron concesionados años atrás a un grupo de amigos de un expresidente del Patronato.

La triste realidad es que sólo tres de las empresas concesionadas generan un ingreso aproximado de 22 mil pesos, correspondientes a ocho espectaculares. Los demás que fueron favorecidos con dicha concesión no han pagado, pero los anuncios sí son explotados comercialmente.

No hay una explicación de por qué se sostiene esta situación tan anómala que le causa una pérdida de ingresos a la UDT.

Al tomar posesión Juan Leonardo Navarro Rubí como presidente del Patronato, se acababa de construir la Villa Olímpica, proyecto realizado por la administración anterior; tan solo faltaba hacer las gestiones correspondientes para equiparla y ponerla a funcionar para dar albergue a las delegaciones deportivas que vinieran a competir a La Laguna.

Navarro Rubí utilizó este espacio como despacho particular y su sueño era instalar ahí un Centro de Alto Rendimiento para la formación de ciclistas. Apasionado del ciclismo y asiduo competidor en la categoría de veteranos, adquirió 15 bicicletas estacionarias de fabricación española con un costo aproximado de nueve mil dólares cada una, para un total de 135 mil dólares, que a la paridad actual representan dos millones 694 mil 681 pesos.

El día de su remoción en el cargo, Navarro Rubí llegó a temprana hora a la UDT con un tráiler para recogerlas. Se ignora el paradero de las bicicletas y a ciencia cierta no se sabe de dónde salió el dinero para su adquisición. Juan Leonardo fue asesinado meses después de haber renunciado al cargo.

A casi 52 años de su apertura, la Unidad Deportiva Torreón ha tenido un gran crecimiento en infraestructura y prestación de servicios, por lo que su administración resulta muy complicada, aunque los más ambiciosos ven en ella “un rico filón de oro’’.

Actualmente la pandemia ha bajado la afluencia hasta un 40% comparada a la de 2019, pero no es explicable por qué la UDT se encontraba en quiebra y en un serio deterioro de sus instalaciones, por lo menos en el periodo que va de 2000 a 2018, si tan solo por cuotas se recibían al año un promedio cercano a los 9 millones 209 mil 748 pesos, en tanto que los donativos ascienden a 6 millones 120 mil, lo que da un total de ingresos anuales de 15 millones 329 mil 748 pesos.

Sólo un serio desfalco económico crónico puede explicar por qué en 2018 se recibió en completa quiebra la UDT y en muy malas condiciones físicas.

Con el dinero que recibe en años ordinarios, la UDT debería ser un centro deportivo de primera, semejante en calidad al de cualquier centro deportivo privado o, por ejemplo, al complejo de La Jabonera, al poniente de Torreón.

El gasto de nómina, compuesto por 42 empleados sindicalizados y 7 de confianza se antoja demasiado alto, pues 9 millones 117 mil 473 pesos anuales, ya incluyendo el pago del Infonavit, si se divide en un gasto anualizado, representaría un gasto de 15 mil 505 pesos mensuales por empleado, lo que no es tal porque debe de haber diferentes categorías salariales, pero es una nómina demasiado alta que habría que revisar en detalle para ver lo que está sucediendo.

No es posible que con tales ingresos la UDT recibiera una deuda de 13 millones 200 mil pesos en el 2019, con los ingresos que tuvo durante tantos años, como también es absurdo que un empleado tuviera una demanda de dos millones y medio de pesos. ¿Quién era ese empleado y qué sueldo mensual estaba percibiendo para demandar por esa cantidad de dinero?

Lo que es una noble institución, fundada hace ya 52 años, con una ubicación privilegiada, con inversiones importantes en equipamiento e instalaciones posteriores a su fundación, al parecer era un botín de corsarios para sus administradores.

¿Por qué a la fecha no se arregla ese negocio que están haciendo algunos particulares que se mantienen en el anonimato con los anuncios espectaculares? ¿De qué fuero gozan o, más bien, quién los protege?

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

El rock podrá oler mal, pero se mueve

Next Post

Gobiernos municipales de Morena: ¿Dónde está la diferencia?





You might also like


More Story

El rock podrá oler mal, pero se mueve

Por: Daniel Herrera Escritor y músico lagunero twitter: @puratolvanera   Al rock ya le han entregado su certificado...

26 April, 2021