Breaking

Elecciones en Coahuila: El PRI arranca como puntero

Análisis Político y Social / 26 abril, 2021

Por: Eduardo Rodríguez

En el arranque de las campañas electorales para renovar las alcaldías de Torreón y Saltillo, la encuesta de Consulta Mitofsky coloca al PRI como puntero en la preferencia ciudadana, seguido por más de 10 puntos por MORENA y en una tercera y distante posición el PAN, tomando como referencia la última semana de marzo.

En la elección por las diputaciones locales realizada el año pasado de 2020, el PRI dio la sorpresa al ganar todas las diputaciones, con un votación promedio del 50 por ciento, mientras que MORENA se colocó como la segunda fuerza política de estado, pero con un porcentaje promedio del 25 por ciento.

La sorpresa fue el desplome del PAN, que cayó hasta niveles muy bajos, apenas superiores al 10 por ciento en algunos distritos y en otros inclusive por debajo del 10 por ciento.

Para la contienda que ha comenzado por la renovación de los gobiernos municipales, en Torreón el PRI capta el 38.2 por ciento de las preferencias, seguido por MORENA con un 25.7 por ciento y el PAN, que es actualmente gobierno, relegado hasta un 20.6 por ciento.

Al momento de la encuesta un 9.5 por ciento de los entrevistados declaró no tener aun preferencia por alguno de los partidos o candidatos.

En Saltillo, donde el PRI es gobierno, también puntea en la encuesta con un 38.8 por ciento, seguido por un 26.7 por ciento de MORENA, pero el PAN cae hasta un 15.6 por ciento, algo que se esperaba, debido al mal momento que atraviesa este partido en la capital del estado. 

Los resultados de Encuesta Mitofsky para Saltillo se apegan a la apreciación que tenían la mayoría de los observadores y analistas políticos, debido principalmente a que el actual gobierno municipal están bien calificado por la ciudadanía y José María Fraustro Siller, el candidato priista tiene una presencia política fuerte en el municipio, aunque el candidato de MORENA, Armando Guadiana Tijerina, sea el jefe de este partido a nivel estatal y ha invertido en su imagen desde que compitió por la gubernatura en 2017.

En Torreón los resultados de la encuesta si resultaron más inesperados, debido a que el PAN es actualmente gobierno municipal, pues MORENA se mantiene en el mismo nivel de preferencias que tuvo en la elección del año pasado y el PRI desciende en 10 puntos, pero se trata de una elección por la presidencia municipal, que siempre ha sido mucho más reñida que las elecciones por las diputaciones locales.

La primera apreciación es que en Torreón la elección se centrará más en los partidos políticos que en los candidatos, mientras que en Saltillo los candidatos tendrán un mayor peso en la definición del proceso electoral.

Tanto MORENA como el PAN tienen algunas complicaciones. En el caso de MORENA su candidato, Luis Fernando Salazar Fernández, fue anulado por el INE como tal, debido a que no presentó sus gastos de precampaña electoral, lo cual le fue aplicado también a otros tres precandidatos, quienes no impugnaron el fallo y son contrarios a Luis Fernando Salazar, en lo que es una gran división interna del partido.

Salazar Fernández, en el caso de que recupere su candidatura, le apuesta a poder atraer a un porcentaje alto de la clientela del PAN, para lo cual realizó una precampaña muy costosa en los medios populares de la ciudad, pero además a sumado a su equipo al propio dirigente municipal del PAN: Ignacio García, en lo que es visto como una maniobra política sumamente sucia, que puede ser castigada por el panismo duro.

De no ver en su candidato, Marcelo Torres Cofiño, la posibilidad de ganar y este sigue posicionado en la tercera posición de las preferencias electorales, una parte importante de la clientela dura del panismo parece dispuesta a votar por el PRI, pues en esta elección su prioridad es que no gane MORENA, por encima inclusive de la posición de su propio partido.

El único factor importante que puede hacer diferencia en el proceso lectoral es la candidatura de Jorge Zermeño, quien va por el V Distrito Federal y tiene a su disposición todo el aparato del gobierno municipal, pero el riesgo es que podría recibir un voto de castigo si la ciudadanía no está satisfecha con su desempeño como presidente municipal.

LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES

No hay hasta ahora ninguna medición del impacto que puedan tener en la elección los candidatos a diputados federales por los distritos V y VI.

En el Distrito V van como candidatos José Antonio Gutiérrez Jardón, quien ya fue candidato a presidente municipal por el PRI; Jorge Zermeño Infante, alcalde con permiso y un junior estruendoso y desconocido, Antonio Attolini Murra, por MORENA, quien ni tan siquiera radica en la ciudad, pues vive en Cuernavaca, Morelos.

En este distrito la pelea parece estar entre Gutiérrez Jardón y Jorge Zermeño Infante.

En el VI Distrito el candidato del PRI, Shamir Fernández Hernández, parece llevar ventaja sobre el candidato del PAN, Fernando Izaguirre, quien viene de desempeñarse como diputado local y no tiene mucho que ofrecer a los electores de este distrito, que abarca amplios sectores de tipo popular y rural.

Hasta el momento de redactar este material, se desconocía quien iba a ser el candidato del PT, que representará en el VI distrito a la coalición con MORENA y el PVEM.

En el caso de los candidatos a las diputaciones federales, se repite el interés común del PRI y el PAN de que MORENA no debe alcanzar nuevamente una mayoría en la Cámara de Diputados, lo que se considera riesgoso para el país, debido al manejo que le ha dado el actual gobierno a la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Como ha sucedido en otros procesos similares, las tendencias en las preferencias electorales estarán marcadas por la contienda por las presidencias municipales, por lo cual la disputa por las diputaciones federales estará supeditada a lo que suceda con estas. 

CONTIENDAS MAS DISPUTADAS AL CIERRE DE PRIMER MES

Rumbo al cierre del primer mes de campaña, las contiendas electorales por las presidencias municipales en Coahuila se volvieron más disputadas y en varios casos muy cerradas, lo que hace prever que en varios municipios el final de la disputa podría tener lo que se denomina como un “cierre de fotografía”, con márgenes muy pequeños entre el primero y el segundo lugar.

En Saltillo, el periódico Zócalo y Berumen y Asociados, estaban registrando una preferencia de 29.8% para el candidato priista José María Fraustro y un 23.8% para Armando Guadiana Tijerina, mientras que Teresa Romo del PAN tenía apenas un 5.0%, pero lo más interesante es que el 22% de los encuestados no tenía aun definido su voto, en tanto que el 14.3% manifestó que se abstendría de votar.

En Ramos Arizpe y en los distritos federales 4 y 7 el PRI mantiene una ventaja muy amplia, casi imposible de remontar por parte de MORENA.

En Monclova el agarrón está verdaderamente cerrado. Mario Dávila del PAN tiene un 22.8% de la intención del voto, pero Lupita Murguía del PRI lo sigue con un 19.54% y María Cristina de la Rosa de MORENA con un 17.3% y todavía resta un mes de campaña.

En Piedras Negras el alcalde de MORENA con permiso, Claudio Bress tiene un 23.7% de la intención de voto, pero seguido por Norma Treviño con un 19.4% y en tercera posición el candidato independiente Lorenzo Menera con un 18.2%, en lo que es otra contienda muy cerrada.

En Ciudad Acuña los números se muestran igual de cercanos. Emilio de Hoyos de MORENA va arriba con 27.3% de la intención de voto, pero seguido por Georgina Cano del PRI con 22.0% y rezagado en un tercer lugar Sergio Garza del PAN con apenas un 11.5%.

Mayo va a ser un mes muy caliente, no solo en el termómetro habitual de Coahuila, sino también en el proceso electoral.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

La pandemia ha impactado en la salud mental de los mexicanos

Next Post

La amenaza de AMLO a Constellation Brands





You might also like


More Story

La pandemia ha impactado en la salud mental de los mexicanos

Por: Diego Badillo/ Agencias Aumentan casos de estrés agudo, ansiedad y consumo de sustancias psicoactivas, así como...

26 April, 2021