Breaking

Fraude y corrupción en centro histórico de Torreón

Especiales / Slider / 6 abril, 2021

Por: Gerardo Lozano

Entrevista a Jesús de la Garza Villarreal, presidente Consejo Morelos Centro Histórico, A.C.

Con una demanda formal por corrupción y desvío de los fondos del Centro Histórico de Torreón, el gobierno de Jorge Zermeño Infante actúa con prepotencia e insiste en desviar dichos fondos o bien no aplicarlos, mientras la ciudadanía sigue pagando, en las cuentas del impuesto predial, una cuota para el mejoramiento de los servicios y la infraestructura en esta zona histórica de la ciudad.

La demanda, que está en trámite, corresponde a la corrupción y el desvío de recursos del año de 2018, en el cual se recabaron 17 millones 318 mil 560 pesos. Para el 2019 se recabó una cantidad casi similar de recursos, sin que se hicieran correcciones precisas a la aplicación de tales recursos, pero en el 2020 las cosas han ido aún peor.

De acuerdo a la información proporcionada oficialmente por la propia tesorería municipal, en 2020 se destinaron a la Oficina del Centro Histórico 26 millones de pesos, pero de los cuales únicamente fueron ejercidos 5 millones 289 mil pesos, quedando más de 20 millones de pesos sin aplicación.

Según informa el titular de la Dirección de Obras Públicas, Tomás Galván, en el 2020 se realizaron siete “intervenciones” en edificios considerados como patrimonio histórico y en una plaza pública.

Las obras fueron en el Mercado Juárez, donde hicieron trabajos de mantenimiento en las instalaciones eléctricas; trabajos de remozamiento en el monumento a Miguel Hidalgo y la “intervención” de las fachadas de la casa Zarzar, la Tintorería California, el Templo Metodista y el Hotel Galicia.

Lo que se denomina como “intervenciones” fueron la remodelación de las fachadas, en propiedades que son de particulares. Eso fue todo.

CENTRO HISTÓRICO: PASA POR SU PEOR MOMENTO

En entrevista exclusiva para Revista de Coahuila, Jesús de la Garza Villarreal, presidente del Consejo Morelos Centro Histórico, A.C., es contundente en su apreciación de lo que sucede hoy:

“El Centro histórico pasa hoy por su peor momento y esto se debe a la corrupción y al desvío de fondos públicos que están etiquetados, lo cual es un delito de acuerdo a las leyes vigentes.”

Cuestionado sobre lo que está haciendo el actual gobierno municipal que preside Jorge Zermeño, Jesús de la Garza comenta:

“Los recursos del fondo para el Centro Histórico están destinados a mejorar la infraestructura y los servicios de uso común y público de esta zona de la ciudad, que es la más antigua y la más emblemática de la ciudad. Las áreas públicas se entienden como las banquetas (que están en estado deplorable en la mayoría de las calles), la señalética, el alumbrado público, la forestación, el cuidado de la plazas y jardines y el mejoramiento de la seguridad. En lugar de invertir el dinero en eso, están remodelando la fachada de cinco o seis propiedades privadas, pero no sé si inclusive se hace un convenio con estos propietarios para compartir los gastos, como debe ser, pero con esto no se justifica todo el dinero que pagan cada año los torreonenses para el centro histórico.”

Para este año de 2021, La Dirección de Obras Públicas ha anunciado que harán seis “intervenciones”: el edificio Málaga, la antigua Presidencia Municipal, el torreón de la antigua fundidora, el mural del pintor José Chávez Morado en la Plazuela Independencia y la iluminación arquitectónica de la Casa de Cantera (ubicada en Juárez y Colón) el edificio que fuera del Banco de México y una parte de la Plaza de Armas.

Sobre ello comenta De la Garza Villarreal:

“No sólo no hay un proyecto integral para el centro histórico, sino que no hay ningún tipo de proyecto, hacen lo que se les ocurre para cubrir las apariencias y tratar de justificar el gasto de una parte del presupuesto de cada año, y en lo que hacen hay corrupción, pero además luego informan que se gastaron el dinero en obras que nada tienen que ver con el centro histórico. Pese a las críticas se han empeñado en hacerlo, no sabemos por qué.

“En el centro de la ciudad ya no vive casi nadie, se está quedando cada vez más solo y abandonado, por donde quiera vez locales en renta, casas abandonadas y edificios vacíos que se están deteriorando. Tú puedes ver, por mencionar sólo algunos, el edificio San Jorge, en la Zaragoza y Juárez; el edificio Cárdenas, en Morelos y Cepeda; el Banco Lagunero, en la Rodríguez y Juárez; el edificio Marcos, en Rodríguez y Juárez, los hoteles Palacio Real y Galicia en la Plaza de Armas, y así te podía citar toda una lista que se va haciendo cada vez más grande.”

RdeC: Todos los días, desde ciertas horas de la tarde y la noche el panorama parece desolador.

JGV: Sí, desgraciadamente; si tú recorres las calles del centro, la mayor parte del día se ven desiertas, sin gente y el ambiente es efectivamente desolador, lo que aprovechan los grafiteros para pintarrajear comercios, casas y edificios que están desocupados, luego pintan de blanco, para tratar de tapar ese grafiti, pero las cosas están muy mal.

RdC: Como empresario inmobiliario de esta parte de la ciudad, ¿cómo se ve esto en relación a otras ciudades del país?

JGV: Pues muy penoso, casi vergonzoso si lo comparamos con los centros históricos de tantas otras ciudades, como Querétaro, San Luis, Puebla, Chihuahua y muchísimas otras que podríamos citar, donde se ve la prosperidad, la pujanza y el cuidado de sus centros históricos, en los cuales han invertido mucho y tienen proyectos muy agradables. Aquí es una pena lo que está pasando, ya todos nos rebasaron.

HAY MUCHA CORRUPCIÓN

RdeC: ¿Sigue la corrupción que ustedes han denunciado formalmente?

JGV: Hay tal vez mucha gente que no lo quiera ver, pero estamos ante un gobierno con mucha corrupción que se ha dedicado a inflar increíblemente el costo de otras, muchas de ellas en placitas y jardines, como lo que hicieron en la Colón. Yo no veo que haya tenido una gran transformación, ni una gran obra, pero anunciaron originalmente que iban a gastar como 15 millones de pesos, ¿en qué? Son tan descuidados que el monumento a Pilar Rioja lo cambiaron de lugar pero se les olvidó ponerle la placa correspondiente, así que ahora no se sabrá ni de quién es la estatua. Cambiaron el drenaje pluvial de lo que fue el Edificio del Banco de México, que ahora es parte de la presidencia municipal y se lo cargaron al presupuesto del centro histórico, cuando es un mantenimiento que ellos están obligados a darle al edificio.

RdeC: ¿Sirven de algo lo que están haciendo de las “intervenciones” al pintar y remozar fachadas de algunas propiedades? Le pongo por ejemplo el Hotel Galicia, que usted conoce muy bien.

JGV: Sí, pintaron el primer piso del edificio, donde están los comercios, pero es un trabajo que, si tú vas y lo ves, no se nota; como decía antes, es para cubrir las apariencias de que están haciendo algo. Se acaban de robar una estatua en plena Plaza de Armas. ¿Cómo es posible que un grupo de ladrones se robe una estatua de la plaza, que se tiene que hacer toda una maniobra, y la policía ni siquiera se enteró?

RdeC: Hay más vandalismo, por lo que se ve.

JGV: Es un desastre, hay vandalismo en la misma Morelos; en el Metrobús están vandalizando estaciones, rompiendo vidrios y en algunos casos hasta robándose puertas; el Paseo Morelos lo han abandonado, imagínate el resto del centro histórico.

RdeC: ¿Por qué han abandonado el Paseo Morelos, una obra que tuvo un costo importante para la ciudad?

JGV: Porque no les interesa, sólo las dos primeras cuadras están llenas de bares, hay mucho vicio; tú puedes ver si pasas un fin de semana por la noche cómo hay mesas llenas con la cubeta de cervezas a un lado, y les permiten abrir, sin importar la pandemia, eso no se había visto antes. En todo lo que va de este gobierno no le han invertido nada en mantenimiento al Paseo Morelos, un desastre.

RdeC: Han hecho algunas obras como la restauración de la llamada casa Mudéjar.

JGV: Habría que ver la calidad de los trabajos que hicieron, si se apegaron al diseño original de la casa; es importante ver cuánto se gastaron, porque se habló de una cantidad importante, de millones, pero hay otra cosa que llama mucho la atención: se pusieron a hacer esa remodelación, a gastar dinero, pero no sabían concretamente en qué usarlo, porque hay muchos espacios culturales de la ciudad desatendidos. La pandemia les ha ayudado para tener eso ahí sin uso, pero la verdad es que no saben en que usarla realmente, eso me han comentado gentes que están dentro del medio, por eso te digo que es un desastre de gobierno, sólo que están pagando para cuidar las apariencias y su imagen, para que no se conozca cómo están haciendo las cosas. Traen inclusive un gran descontento al interior del propio PAN, que se ha convertido en una tapadera de este gobierno, pero eso le da mucha pena a gente que se está saliendo, el propio Jorge Zermeño está buscando protegerse como diputado federal. Es muy vergonzoso lo que está sucediendo.

RdeC: ¿Las cosas pueden cambiar?

JGV: En este gobierno municipal no creo; éste es su último año. Jorge Zermeño está dejando tirado su compromiso que adquirió con la ciudadanía para irse de diputado federal. ¿Qué puede hacer un gobierno interino que seguramente él va a seguir manejando de manera indirecta? No puede hacer en medio año lo que no hizo en cuatro y habría que poner en claro que dinero sí han tenido, porque la ciudadanía ha respondido en su pago de impuestos, aún con la pandemia y la crisis económica. Creo que los torreonenses debemos tomar conciencia de lo que está pasando en Torreón y cómo otras ciudades prosperan y son pujantes, como fuimos nosotros durante mucho tiempo. Debemos recuperar el orgullo de nuestra ciudad, haciendo la parte que nos toca a cada quien, pero exigiendo buenos gobiernos.

Nota relacionada:

Demandan al gobierno de Torreón, por corrupción y desvío de fondos

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Elección de Estado, la del 6 de junio

Next Post

Coahuila, consecuencias de las políticas de AMLO





You might also like


More Story

Elección de Estado, la del 6 de junio

Por: Eduardo Rodríguez La contienda electoral del 6 de junio, considerada como la más grande en la historia de México...

6 April, 2021