Breaking

Jesús de León: la notaría más lujosa de Coahuila

Análisis Político y Social / Opinión / Slider / 1 marzo, 2021

Por: Marcela Valles

A finales de 2005, un mes y medio antes de que concluyera su periodo como gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, otorgó tres fiats notariales a los panistas Jesús de León Tello, Karla Samperio Flores y Guillermo Anaya Llamas, los dos primeros diputados locales en esa fecha y el tercero presidente municipal de Torreón en funciones. Eran un agradecimiento a los favores recibidos por parte de los panistas y a la relación que llevaban con el gobernador.

Enseguida vino el escándalo y Guillermo Anaya Llamas afirmó a los medios de comunicación que renunciaría de forma definitiva a dicho fiat, mientras que Jesús de León Tello, quien se convirtió enseguida en diputado federal, hizo lo mismo, pero ambos mintieron, pues, como constó en el diario oficial, sólo pidieron una licencia mientras ocupaban otros cargos públicos.

Karla Samperio Flores no tuvo siquiera el escrúpulo de fingir; afirmó categóricamente que conservaría el fiat y además tenía derecho a él.

Unos años después, Jesús de León Tello abrió la notaría pública No.34 en Torreón y Karla Samperio flores la notaría pública No.71 en Saltillo. Guillermo Anaya Llamas, quien ha hecho un enorme patrimonio económico a través de la política es el único de los tres que no abrió su notaría, pues se vio obligado a renunciar a ella el 16 de diciembre del mismo 2005, debido a que obstruía sus planes políticos, pues al dejar la presidencia municipal se convirtió en senador de la república.

Pero a Jesús de León Tello no le importó la crítica de su propio partido e instaló su notaria inicialmente en la zona céntrica de Torreón.

De 2005 a la fecha han transcurrido 15 años, en los cuales el hoy dirigente estatal del PAN ha recorrido varios cargos públicos y posiciones al interior de su partido, entre ellos una diputación federal y, posteriormente, delegado en Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de ser candidato perdedor a la presidencia municipal de Torreón.

A partir del cargo como Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jesús de León comienza a mostrar una prosperidad económica que cae, dentro de la denominación que eufemísticamente se le da en el medio oficial, en la “riqueza inexplicable”.

Para estar a tono con tal riqueza, recientemente ha construido y equipado su notaría como la más lujosa del estado de Coahuila, en un predio de la colonia residencial Nueva Los Ángeles de Torreón, con domicilio calle Sertoma 100.

Se trata de una edificación de dos plantas, en una superficie de por lo menos 500 metros cuadrados, construida con acabados de lujo y equipada en su interior con la misma ostentación, rodeada de un sistema de cámaras de vigilancia en un circuito interior y exterior.

En la opinión de dos peritos valuadores consultados, la propiedad tiene un costo que debe fluctuar, a precios de mercado inmobiliario local, entre los cinco y los seis millones de pesos, al frente de la cual y al momento de la visita al inmueble, se encontraba estacionada en el exterior una camioneta Suv Audi en color negro, en la que se movilizaba el dirigente estatal panista, la cual tiene un costo cercano al millón de pesos.

A sus 46 años De León Tello tiene la vida económicamente resuelta, pero no está de más establecer en forma su negocio notarial.

LOS CACHORROS DEL PAN

Hijo mayor de un abogado del mismo nombre, Jesús de León (20 de mayo de 1974) se inició precozmente en la política recién egresado de la carrera de derecho. Con apenas 23 años de edad y sin ninguna experiencia laboral fue designado como síndico del ayuntamiento de Torreón de 1997 a 1999, en el primer gobierno municipal de Jorge Zermeño Infante.

Para 2003, con 29 años de edad, se convirtió en diputado local, dentro de la LVI legislatura, donde obtuvo el fiat mencionado.

Al terminar este cargo pasa a ser diputado federal, encargo que termina ya en el periodo de Felipe Calderón y se convierte en Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un cargo que debería ser ocupado por un ingeniero civil o arquitecto con experiencia, lo que no impidió que le sacara todo el provecho posible.

De 2010 a 2012 el joven De León Tello manejó una de las delegaciones federales más a modo para ejercer el tráfico de influencias y sobre ello ha recibido varios señalamientos, que han llegado inclusive hasta el Congreso del Estado, pero legalmente nunca sucedió nada, pues aunque no era ingeniero, sí es abogado y sabe la forma de cuidarse legalmente.

Hoy Jesús de León es el dirigente estatal del PAN, después de salvar un proceso de elección interna sucio, que terminó en todo un litigio, por el cual despojaron a Mario Dávila Delgado del liderazgo del partido, para prolongar algo que es ya insostenible: el control del PAN por parte de la camarilla de Guillermo Anaya Llamas.

Como consecuencia de ese proceso electoral sucio, el panismo quedó severamente fracturado, lo que se ha reflejado de forma contundente en la pasada elección por las diputaciones locales, en las cuales el PAN no ganó una sola diputación en las urnas y de nueve diputaciones que tenía ahora sólo tendrá tres plurinominales, en lo que es un retroceso de al menos dos décadas en el Congreso del Estado.

Ante semejante derrota, lo obligado es que el presidente estatal del partido hubiera puesto su cargo a disposición del consejo o, con una mayor dignidad, hubiera presentado su renuncia directa al cargo, pero, lejos de eso, sin ningún escrúpulo, De León Tello declaró a los pocos días de la desastrosa elección que “habían analizado los factores que intervinieron en los resultados de la pasada elección” y, algo penoso, “ya habían comenzado a trabajar para la elección de 2021”.

El PAN, que históricamente siempre había sido la segunda fuerza política en Coahuila, ha quedado relegado a una distante tercera posición, para ceder su lugar a Morena, el nuevo partido oficial, cuyo liderazgo está en su mayoría compuesto por expanistas de Torreón, algunos de ellos de la misma camarilla de Guillermo Anaya Llamas, como Luis Fernando Salazar Fernández, quien fuera compañero de Jesús de León en aquella legislatura de 2003-2005, cuando tenía tan solo 26 años de edad, por lo cual no recibió también un fiat notarial.

Esta generación de jóvenes panistas, que fue calificada por un medio periodístico de La Laguna, como “los cachorros del PAN”, tuvo una carrera precoz y fulgurante, pero también tocada muy tempranamente por la corrupción.

Lo que está pasando hoy con el panismo no es sino una consecuencia de los excesos y la incoherencia de esta generación de políticos, mimados todos por lo que se ha denominado como la “docena azul” de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

El absurdo reparto del presupuesto de obras en Torreón

Next Post

Zermeño, una historia de tráfico de influencias





You might also like


More Story

El absurdo reparto del presupuesto de obras en Torreón

Por: Gerardo Lozano El gobierno municipal de Torreón tiene autorizada por el Congreso del Estado una Ley de Ingresos para...

1 March, 2021