Breaking

‘La Cobrita’’ Luna, nueva campeona mundial lagunera

Especiales / 3 enero, 2021

Por: Sergio Luis Rosas

El Campeonato Mundial de Peso Gallo del CMB conquistado por Yulihan “La Cobrita’’ Luna fue de lo más destacado para el deporte lagunero en el 2020. Su triunfo avasallante sobre la ex campeona Mariana “La Barby’’ Juárez trascendió fronteras y se convirtió en la polémica del año, por la actitud antideportiva de la derrotada que, ante la golpiza recibida, reclamó la revisión de guantes y vendas en un hecho sin precedentes en el boxeo mexicano.

Y es que además de ser una boxeadora de gran técnica y aprovechar magistralmente su buena estatura (1.67 metros) y gran alcance de brazos, “La Cobrita” Luna tiene el don más preciado del boxeo: una pegada demoledora que provoca estrago en sus rivales. La propia Mariana “La Barby” Juárez, una campeona de muchas batallas, se quejó que los golpes de “La Cobrita” le dolían hasta en los brazos, “como si me pegaran con un palo”. Terminó la pelea desfigurada de su rostro, con fractura de pómulo y de nariz y, penosamente, hizo un escándalo antideportivo, que quedó sólo en eso.

El orgullo de “La Barby” quedó tanto o más lastimado que su rostro, pues varios medios de comunicación la han calificado como una de las boxeadoras “más bellas y sensuales de todo el mundo”, debido en parte a que posa con frecuencia en lencería y ropa efectivamente muy sensual y provocativa, por consejo de sus asesores de imagen.

La sorpresa fue que la peleadora gomezpalatina fue sola contra todo y le ganó de forma contundente el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Era la onceava defensa de la campeona mundial y nunca, en toda su carrera, le habían dado una golpiza como la que recibió.

El triunfo de Yulihan fue fruto del entrenamiento diario, del trabajo en equipo, de una preparación bien planeada y la determinación de triunfo que quedó manifiesta en los ocho asaltos del combate que ganó por decisión unánime.

“La Cobrita’’ trae el ADN boxístico en la sangre. Su padre Julio Luna fue boxeador profesional en la década de los años noventa, en la que ganó el Campeonato Continental de Peso Mosca en 1999. La mayor parte de su carrera la realizó en el estado de California. Yulihan es la mayor de tres hermanos, Wendy y Julio, quienes también han seguido el camino de su papá.

A sus 26 años, Yulihan Alejandra Luna Ávila es Campeona Mundial en dos divisiones, habiendo conseguido el título de Peso Pluma Junior en 2014 y 2016 de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y a partir del 31 de octubre de 2020 es Campeona de Peso Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“La Cobrita’’ ha contado con el apoyo de su papá, quien es su manager y comparte con ella los conocimientos adquiridos durante su carrera. Asume en la esquina una doble responsabilidad: preparar a su hija para el triunfo y prever que reciba la menor cantidad de golpes con una buena defensa, lo cual ha caracterizado a Yulihan durante su carrera, cuyo récord es de 24 combates con 20 victorias, tres derrotas y un empate.

Don Julio prepara actualmente el plan de trabajo de su hija para la pelea de revancha contra “La Barby’’ Juárez, prevista para fines de febrero o mediados de marzo del 2021 en la Comarca Lagunera. La fecha será fijada una vez que Mariana se recupere de la fractura de nariz y pómulo que sufrió el 31 de octubre en la Arena Oasis de Cancún, Quintana Roo.

Fiel a su temperamento violento, “La Barby” Juárez ha tomado la revancha como algo personal, por lo que la pelea promete un gran espectáculo, donde los especialistas consideran que la juventud, la técnica y la pegada de “La Cobrita” Luna se volverán a imponer sobre la veterana pugilista de Coapa, quien ha sido campeona en tres categorías: mosca, supermosca y gallo, pero tiene ya 40 años de edad y 22 arriba de los encordados (debutó en 1998).

Si “La Barby” vuelve a perder de manera contundente, sería su retiro de las grandes carteleras del boxeo, algo que ya ha prolongado, aprovechando en buena medida su fama y el pelear contra rivales que se escogen cuidadosamente. En el caso de “La Cobrita” Luna sus manejadores se equivocaron, y mucho.

MADRE, ESTUDIANTE Y BOXEADORA

La gomezpalatina combina con éxito la carrera de boxeadora profesional con la de madre de una hermosa niña de tres años de edad, Bárbara Yulihan, sus estudios de Licenciada en Educación Física y ama de casa. El objetivo está bien claro, ganar la pelea de revancha contra Mariana “La Barby’’ Juárez para ratificar su categoría de Campeona Mundial Peso Gallo del CMB.

Yulihan Alejandra Luna Ávila se declara admiradora de Jackie Nava, “La Princesa Azteca’’, actual campeona de Peso Supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y no descarta la posibilidad de buscar la oportunidad para disputar este título.

RdeC: ¿Por qué decidiste ser boxeadora, un oficio tan duro y riesgoso?

YL: Decidí ser boxeadora cuando vi pelear a mi padre cuando era niña en la Arena Olímpico Laguna y en el Palenque de la Feria de Gómez Palacio. Vi también sus peleas de campeonato en la Videocasetera. A la edad de 15 años tomé la decisión de ser boxeadora profesional.

“Yo sabía que era algo peligroso, pero si me preparaba bien, no debía temer. Reconozco que es un deporte muy duro, en el que se deben sacrificar muchas cosas y no puede uno ser irresponsable’’, puntualizó.

El estudiar la Licenciatura en Educación Física, en la que se ven muchas cosas relacionadas con el box, le ha dado seguridad en cierta medida.

RdeC: ¿Cómo te preparas para una pelea en lo físico y en lo mental?

YL: En lo físico cumplo con los entrenamientos diarios. Es muy importante tener mucha disciplina durante la preparación, hacer caso a mis entrenadores, llevar una buena alimentación, dormir temprano, cero fiestas y seguir el plan alimenticio “al pie de la letra’’.

“En lo mental siempre se debe creer en uno mismo, subir al ring con una mentalidad positiva y ganadora. Hacer a un lado todas las cosas negativas y estar enfocada en la preparación’’, advirtió.

Confiesa que es católica y en cada pelea se encomienda a Dios.

RdeC: ¿Alguna vez pensaste que ibas a ser Campeona del Mundo?

YL: Sí lo llegue a pensar. Desde que me inicié en el boxeo empezó el sueño de ser Campeona del Mundo. Ya me imaginaba desde entonces el día en el que levantaría el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aunque anteriormente había sido Campeona en dos ocasiones en Peso Pluma Junior por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Mencionó que en el 2014 ganó el Campeonato de Peso Pluma Junior de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), desde ahí empezó el sueño de ganar un Campeonato del Consejo Mundial de Boxeo. “Ya lo tenía pensado desde antes, desde que uno empieza a pelear’’ reiteró.

RdeC: Por lo que se puede apreciar tienes el don de una pegada fuerte. Tus rivales se quejan de que tus golpes lastiman mucho.

YL: Me lo han dicho varias rivales, me han confesado que mis golpes son dolorosos. Desde que me inicié en el boxeo me imaginaba que mis golpes son fuertes.

“Mi pegada es natural, es propia del físico de cada persona. Es un don de cada quien y se va perfeccionando la puntería durante los entrenamientos. La heredé de mi padre; mis hermanos también pegan fuerte’’, comenta.

Mencionó que las rivales que más se han quejado de su pegada son Mariana “La Barby’’ Juárez y la norteamericana Maureen Shea, a quien enfrentó en 2015 en Los Ángeles, California, la cual quedó muy golpeada; sin embargo, le dieron el empate.

LA REVANCHA CON “LA BARBY”

RdeC: ¿Consideras que Mariana “La Barby’’ Juárez se portó poco profesional y te hizo un escándalo indebido?

YL: Depende de la reacción de cada peleadora. No es mi estilo quejarme, protestar las decisiones de los jueces o incurrir en actos de indisciplina. El box es un deporte y uno debe estar preparada para ganar o perder.

Estima que la actitud de “La Barby’’ Juárez fue poco profesional, pero no le guarda ningún rencor por lo sucedido. “Yo hice las cosas bien y me tomó por sorpresa lo que hizo al final’’, puntualizó.

Comentó que en ese momento difícil estuvo tranquila, de hecho no le contestó a Juárez mientras reclamaba, con gritos e insultos, para no hacer más grande lo sucedido.

RdeC: ¿Consideras que te hizo un favor para que seas más famosa?

YL: De hecho todo lo que ella hizo al final de la pelea provocó que el público asistente a la función se me entregara más. La gente la repudió y a mí me trató muy bien.

RdeC: Por lo que se ve para la “Barby’’ Juárez la pelea de revancha será algo personal, ¿le repetirás la dosis?

YL: Para mí será la primera defensa de mi título. Va a ser algo importante y voy a salir muy motivada, con el deseo de obtener la victoria.

“En mi mente sólo está ganar la pelea y demostrar que no fue casualidad haberle ganado el Campeonato Mundial de Peso Gallo como ella piensa. Yo tenía todo en contra. Fue difícil la pelea. Yo sólo pensaba en ganar. No le tuve miedo a sus insultos y amenazas que me dijo durante el combate. El comportamiento de ella fue antideportivo a todas luces’’, manifestó Yulihan Luna.

RdeC: ¿No será que ella debe retirarse si vuelve a perder?

YL: Depende de ella, no me interesa su decisión. No puedo opinar si está cerca del retiro. Yo me concentro en lo mío. Tengo 26 años de edad y no pienso retirarme grande, pues no me gustaría llevarme sorpresas.

“Voy a seguir preparándome para cada pelea que sostenga con la misma intensidad y profesionalismo que lo he hecho hasta hoy’’, advirtió.

RdeC: ¿Cómo eres en tu vida cotidiana siendo tan joven?

YL: Mi vida es atender a mi hija Bárbara Yulihan, de tres años de edad, a mis estudios en la Escuela de Licenciatura Física de Ciudad Lerdo y cumplir con mis entrenamientos diarios. Es un rol muy pesado y lo asumo como un reto en mi vida para demostrar que se pueden lograr los objetivos que uno se proponga en la vida.

RdeC: ¿A quién admiras y tienes como ejemplo en tu vida?

YL: Admiro a mi familia por ser un gran equipo que me ha ayudado a cumplir el sueño de ser boxeadora profesional. En lo deportivo admiro a Julio César Chávez y a Jackie Nava “La Princesa Azteca’’.

“Jackie Nava es una gran peleadora. Me gustaría enfrentarme a ella en el futuro y disputarle el Campeonato Mundial Super Gallo del CMB. Actualmente estoy enfocada en la defensa obligatoria de mi título, después estudiaría a que rivales enfrentaría’’, apuntó.

RdeC: ¿Qué esperas de tu carrera?

YL: Espero seguir cosechando triunfos. Quiero ser leyenda en el boxeo femenil, que mi nombre se recuerde cuando ya esté en el retiro. Ser ejemplo de muchas jovencitas para que se interesen por el deporte y olviden los vicios, que estén conscientes de que los sueños pueden hacerse realidad con disciplina y trabajo.

Así es Yulihan Alejandra Luna Ávila, una boxeadora fuera de serie, ya un gran ejemplo de superación y dedicación para las nuevas generaciones.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Leer la música

Next Post

El Santos es un negocio





You might also like


More Story

Leer la música

Daniel Herrera Escritor y músico lagunero twitter: @puratolvanera Siempre sucede. Cada dos, cuatro o seis meses, aparece...

3 January, 2021