Breaking

Se van los parásitos: limpieza de partidos en Coahuila

Análisis Político y Social / Opinión / 30 noviembre, 2020

Por: Gerardo Lozano

Además de un sorpresivo reacomodo de las fuerzas políticas en Coahuila, la elección del pasado 18 de octubre tuvo otro efecto muy positivo: eliminar a seis partidos parásitos que estaban medrando del presupuesto público en Coahuila.

Al no alcanzar ni tan siquiera el 3% de los votos totales de la elección, seis partidos, tres nacionales y tres estatales, perdieron sus prerrogativas y, en el caso de los partidos estatales, su registro y la posibilidad de participar en las elecciones de 2021.

De los partidos nacionales, perdieron sus prerrogativas el PT, el PRD y Movimiento Ciudadano, por lo cual podrán participar en las elecciones de 2021 sólo con sus propios recursos económicos.

El PRD obtuvo apenas el 1.62% de la votación total; el PT el 1.98% y Movimiento Ciudadano, tan solo el 1.39%.

Estos porcentajes mínimos tienen una lectura muy importante, no sólo a nivel estatal sino a nivel nacional.

La caída del PRD muestra el completo extravío del que fuera el principal partido de izquierda en México, todavía hace cuatro o cinco años. Los diminutos porcentajes del PT confirman algo que es ya demasiado evidente: se trata de un partido parásito de Morena, que está lucrando a la sombra de López Obrador, pero está enormemente sobrerepresentado a nivel nacional, pues carece de una clientela real cuando se presenta solo en una elección de cualquier nivel.  Movimiento Ciudadano también muestra que es un partido con una cierta clientela en algunos pocos estados del país, pero en regiones completas, como el norte del país, es un partido completamente marginal.

Detrás de estos tres partidos que tienen registro nacional, desaparecen tres partidos estatales: Partido de la Revolución Coahuilense (0.86%), Partido Unidos (2.55%) y Partido Emiliano Zapata (1.85%), con lo cual el escenario político de Coahuila se despeja o, si se le quiere decir de esa manera, se limpia y se concentra básicamente en tres fuerzas políticas: el PRI, Morena y el PAN, lo que crea un panorama más claro para el electorado de Coahuila, que se librara de toda la contaminación electoral que meten en la campañas estos partidos parásitos, que no proponen nada y sí gastan recursos públicos, los que permiten a vividores de la política seguir medrando, sin tener ninguna justificación para ello.

Lo anecdótico y “chusco” de estos seis partidos es que el PT tiene como diputado federal a José Ángel Pérez, un expanista que ahora es de la cúpula política de Morena y busca ser candidato a la presidencia municipal de Torreón en 2021.

El otro dato anecdótico es que el Partido Unidos, de Humberto Moreira (lo maneja el hijo, pero el padre está detrás), nuevamente se va al bote de la basura política, pierde el registro, hace el ridículo y no podrá estar en las elecciones de 2021, no obstante que gastó dinero en la campaña para la elección del 18 de octubre pasado.

Humberto Morena había estado invirtiendo en este partido político, amagando con volver a la política a través de su hijo, del mismo nombre, como una provocación hacia el medio político estatal, pero en especial hacia el de Saltillo, una vez que ha sido expulsado del PRI, después de haber sido su dirigente nacional

El controvertido exgobernador conserva, por más increíble que parezca, cierta clientela en los sectores populares de Saltillo y algunas otras regiones del norte del estado, pero nada que le alcance para poder mantener siquiera el registro de un partido político estatal.

Fuera de las elecciones en 2021, tendrá que esperar años para tratar de reintentar algo que se antoja imposible: limpiar su imagen pública y colocar a sus hijos dentro de la política formal de partidos, por más que se empeñe en ello.

Hay otros liderazgos parasitarios, como el de Abundio Ramírez, un veterano activista de Torreón que tiene décadas viviendo del dinero público, pero ahora se ha quedado también sin partido, lo que no le retirará de la única actividad que sabe hacer, pero al menos lo quita de la boleta electoral y le retira el dinero público que venía recibiendo.

Por su parte, el PRD al parecer pagó el haberle dado cabida a otro liderazgo parasitario, como el de Jesús Contreras Pacheco de Matamoros, a quien habían prometido una diputación plurinominal si alcanzaban una votación suficiente, pero como sólo encontraron el fracaso, con el 1.62% de los votos, en 2021 van a tener problemas hasta para conseguir candidatos, ya no digamos para recuperar el registro del partido a nivel estatal.

Dentro de todo esto sigue siendo increíble que el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, un parásito histórico que ahora es aliado de Morena, después de que medrara de otros partidos políticos, haya alcanzado una diputación local plurinominal, con el 3.05% de la votación total emitida el 18 de octubre.

El PVEM ha sido, por décadas, el partido parásito más longevo de México y, por supuesto, el más corrupto y dañino, al enarbolar la bandera de la lucha por el medio ambiente, una gran causa que es una vergüenza que esté en semejantes manos, desde el punto de vista partidario, cuando hace ya años que debería de haber desaparecido, recordando que desde 2009 fue repudiado por el Partido Verde Europeo y expulsado de la organización mundial de partidos ecologistas, la Global Verde, precisamente por carecer de un interés real por preservar el medio ambiente.

La limpieza espontánea del escenario político de Coahuila ha sido importante, pero aún no es completa, lo que no le quita méritos al avance.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , ,



Redacción




Previous Post

El general sí tiene quién lo absuelva

Next Post

¿Cómo será la aplicación de la vacuna para Covid-19?





You might also like


More Story

El general sí tiene quién lo absuelva

Por: Rodrigo Tejeda El caso del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique...

30 November, 2020