Breaking

La nómina del Santos ha venido a menos

Especiales / 4 octubre, 2020

Por: Sergio Luis Rosas

Durante su tradicional conferencia mañanera del 25 de agosto, celebrada un día antes de su gira por los estados de Coahuila y Durango, el presidente tocó un tema tabú del futbol profesional en México: los sueldos de los jugadores, los cuales, antes y aún en la pandemia, son enormes en relación a los sueldos del mercado laboral mexicano.

López Obrador comentó: “Hasta en el deporte, ¿le van a seguir pagando a un deportista tanto para que tengan uno, dos, tres, cuatro, cinco y diez Ferraris en un momento tan desigual, y va a seguir siendo lo material lo que rija?

El primero en responder al presidente de la república fue el futbolista lagunero Oribe Peralta utilizando las palabras del actor Mario Moreno “Cantinflas’’: “El problema es la pobreza, no la riqueza. Hay que reducir el número de pobres, no de ricos’’.

En defensa de los jugadores salió el técnico Rubén Maturano, ex entrenador del Santos Laguna y actualmente comentarista y analista deportivo, quien en entrevista telefónica para Revista de Coahuila dijo: “Con el debido respeto, Sr. Andrés Manuel López Obrador los futbolistas no roban, bien o mal ganan lo que devengan con su trabajo, en base a su esfuerzo y capacidades”.

Julio César Furch #9 Delantero Santos Santos Laguna vs Xolos de Tijuana Juego entre Santos vs Tijuana correspondiente a la jornada 14 de la apertura 2019 en TSM Oficial / Torreón, Coahuila, México — viernes 18 de octubre de 2019, 21:06

Admitió que sí ganan mucho, pero forman parte de una cadena que le da a ganar a la gente que vende lonches, refrescos, camisetas, banderines y llaveros afuera de los estadios, así como al comerciante con franquicia en el interior del inmueble.

Esta controversia nos llevó a realizar una investigación sobre contratos, cláusula de recesión, sueldos y premios que recibe un jugador de futbol profesional. Se trata de un modelo económico muy especial que se establece desde el inicio de la temporada; cada equipo tiene su propia política salarial.

Aparte del contrato que un jugador firma con su club, algunos de ellos firman contrato por concepto de publicidad con algunas marcas deportivas, convirtiéndose en vehículos de mercadotecnia con las consiguientes ganancias.

Al inicio de cada temporada, los jugadores se reúnen con sus directivas para fijar el sistema de premiación, llamado también “primas”, las cuales son por puntos obtenidos durante el torneo, por obtener la calificación a la Liguilla y hay también premios extras, dependiendo del lugar que ocupen en la tabla de posiciones al término del torneo regular.

Los premios o “primas” están exentos de impuestos, por lo que lo ganado en este concepto beneficia al jugador y representa una buena entrada. Hasta la temporada anterior existieron los dobles contratos, uno que se presentaba a las autoridades hacendarias para reducir el pago de impuestos y otro que era el que realmente se tenía con el jugador.

“La cloaca” se destapó cuando el técnico Guillermo Vázquez, entrenador del Veracruz en el torneo antepasado, denunció la existencia de los dobles contratos, que beneficiaba a jugadores y entrenadores. Como consecuencia de esa denuncia, la Secretaría de Hacienda tomó cartas en el asunto y prohibió esa práctica ilegal.

LOS QUE GANAN MÁS EN SANTOS LAGUNA

Santos Laguna desde la temporada 93-94 se distinguió como uno de los equipos con mejores salarios en el futbol mexicano, gracias al apoyo económico incondicional que tuvo por parte del Grupo Modelo. Antes de ese memorable torneo, sus salarios no eran altos y había jugadores que se negaban a venir a jugar con los Guerreros, entre ellos Daniel “El Travieso” Guzmán, quien pese a haber sido la contratación más cara del Draft de 1993, celebrado en Acapulco, se mostraba renuente a cumplirlo. Tuvieron que ofrecerle “las perlas de la virgen” para convencerlo.

Fueron varias temporadas en las que se ganaron grandes salarios en el Santos Laguna y hubo contrataciones relevantes, pero en los años recientes se estableció una política de reducción salarial. La nómina mensual del Santos Laguna actualmente es entre 15 y 18 millones de pesos; en relación al año pasado, bajó en un 30 por ciento y un 50 por ciento al antepasado.

Los cinco jugadores que anualmente ganan más en Santos Laguna son: Bryan Lozano un millón y medio de dólares anuales; Julio César Furch, un millón 200 mil dólares; Matheus Doria, igual cantidad; Diego Valdés, arriba de 750 mil dólares, y Fernando Gorriarán, entre 500 y 600 mil dólares anuales.

Cabe hacer mención que el Grupo Orlegi, propietario de los equipos Santos Laguna y Atlas, retiene un porcentaje del salario de los jugadores de ambos clubes, decisión tomada de manera unilateral y dada a conocer el 27 de marzo del presente año mediante un comunicado de prensa. La retención es de un 45 por ciento y aplica a los jugadores que ganan arriba de 175 mil pesos.

CUÁNTO SE GANA EN LOS PRINCIPALES EQUIPOS DE LA LIGA MX

Los equipos que mejor pagan en el futbol mexicano son América, Cruz Azul, Chivas, Tigres y Monterrey. Se estima que los dos equipos norteños son los que mejor pagan en la actualidad.

En los Rayados, anualmente Rogelio Funes Mori gana 3.8 millones de dólares, más premios por objetivos; el mexicano Miguel Layún, 2.7 millones de dólares; el holandés Vincent Jansen, 2.1 millones de dólares; Maximiliano Meza, entre 850 y 900 mil dólares, y Avilés Hurtado, igual cantidad.

En Tigres, el francés Pierre Gignac gana 4.6 millones de dólares al año; el chileno Eduardo Vargas, 3.5 millones de dólares, y el guardameta argentino Nahuel Guzmán, entre 850 y 900 mil dólares.

En el América, el jugador Giovani Dos Santos gana anualmente tres millones de dólares conforme a objetivos; el chileno Nicolás Castillo, 3.5 millones de dólares, aun cuando está lesionado; el guardameta Guillermo Ochoa, cuatro millones de dólares, y Roger Martínez, dos millones cien mil dólares.

En la presente temporada, el cuerpo técnico y primer equipo de América propusieron un porcentaje de sus contraprestaciones para apoyar a la institución a pagar los salarios del resto de los miembros del Club de Coapa.

En Chivas, el lagunero Oribe “El Cepillo’’ Peralta gana 2.7 millones de dólares anuales; el goleador José Juan Macías recibe un salario mensual de tres millones de pesos, equivalentes a 140, 476 dólares mensuales al cambio actual; José Juan “El Gallito’’ Vázquez gana 1.3 millones de dólares al año; un poco menos devenga Jesús Molina, y el lagunero Uriel Antuna percibe 420 mil dólares al año. Christian “El Chicote’’ Calderón y Alexis Vega ganan cerca del medio millón de dólares anuales.

Después de una serie de conversaciones y reuniones entre directivos de Cruz Azul y José de Jesús Corona, representante de los jugadores, se tomó el acuerdo de ajustar sueldos a partir del 15 de abril, tanto a los integrantes del plantel como a los del cuerpo técnico, ante la falta de ingresos generada por la pandemia, sin que se diera a conocer el porcentaje que se rebajó, pero la negociación es regresar a los sueldos pactados una vez que pase la pandemia.

CUÁNTO SE GANABA HACE 20 AÑOS

En la década de los años noventa no se ganaban grandes sueldos; el torneo se jugaba a dos vueltas y los contratos eran normalmente por diez meses. Los mejores sueldos y fichas eran para los jugadores extranjeros; el futbolista mexicano difícilmente ganaba arriba de cien mil pesos mensuales y sus contrataciones eran alrededor de 600 mil pesos, a excepción de quienes lograban una transferencia millonaria en dólares en el Draft anual.

En la temporada 93-94, los jugadores que ganaban más en Santos Laguna eran Daniel Guzmán, Richard Zambrano, Héctor Adomaitis, Antonio Apud, Ramón Ramírez, Rubén Martínez y Olaf Heredia. Los futbolistas mexicanos ganaban un promedio de cien mil pesos mensuales.

Cuando Jared Borgetti llegó a Santos Laguna en 1996 no ganaba un gran sueldo, conforme se fue consolidando su salario aumentó de manera notoria hasta rebasar el millón de pesos mensuales.

CUÁNTO GANABAN EN LA DESAPARECIDA LIGA DE ASCENSO

En la Liga de Ascenso se ganaba en promedio de 80 a 300 mil pesos mensuales dependiendo de la trayectoria del jugador. Uno de los motivos principales de su desaparición fue que los equipos operaban con números rojos y solicitaron un rescate financiero a la Federación Mexicana de Futbol. Ante tal situación se decidió crear la Liga de Expansión, donde se busca que los clubes tengan estabilidad financiera y por ello se bajó el salario de los jugadores.

Los salarios en la Liga de Expansión serán entre 50 y 60 mil pesos mensuales. Los jugadores de trayectoria se negaron a reducir sus salarios, entre ellos Roberto Nurse, Carlos “El Gullit’’ Peña, “Christian El Hobbit’’ Bermúdez, Omar Bravo, Jorge Mora, Ezequiel Curigliano, Javier “El Chuletitas’’ Orozco, Vinicio Ángulo y Rodolfo Zelaya.

Algunos de ellos encontraron acomodo en la Liga MX, otros han decidido aceptar ofertas de la nueva Liga de Balompié Mexicana que presiden los ex jugadores Carlos Salcido y Ramón Morales, fundada el 29 de enero de 2020.

EL MEJOR PAGADO EN LA HISTORIA DE SANTOS LAGUNA

El goleador histórico Jared Borgetti y el guardameta Oswaldo Sánchez han sido los dos jugadores mejor pagados en la historia del Santos Laguna, con un salario mensual superior al millón de pesos. También percibieron excelentes salarios Daniel “El Travieso’’ Guzmán, Ramón Ramírez, Héctor Adomaitis, Antonio Apud, Benjamín Galindo, Olaf Heredia, Richard Zambrano, Miguel España, el guardameta José Miguel, Luis Fernando Soto, José Antonio “El Tato’’ Noriega, Rodrigo “El Pony’’ Ruiz, Matías Vuoso, Christian “El Chucho’’ Benítez, Daniel Ludueña, Juan Pablo “El Chato’’ Rodríguez, Oribe Peralta y Carlos Darwin Quintero.

El jugador lagunero que recibió el más alto salario en relación a sus paisanos es Pedro Muñoz de la Torre, quien llegó a ganar 300 mil pesos mensuales.

EL PROBLEMA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO

Hay una frase entre ex jugadores profesionales al referirse a este tema: “No me digas cuánto ganaste, dime cuánto guardaste”. Son contados los jugadores que saben administrar bien lo ganado en su carrera profesional, de los Guerreros podemos mencionar a Héctor Adomaitis, Jared Borgetti, Rodrigo “El Pony’’ Ruiz, Oswaldo Sánchez y José Antonio “El Tato’’ Noriega, entre otros, pero la mayoría dilapidó lo ganado a lo largo de su carrera.

La historia de Daniel Osorno es un ejemplo de este problema. El ex jugador de Atlas, Monterrey, Puebla y un equipo de la MLS despilfarró la fortuna de diez millones de dólares que ganó durante su carrera por cumplir su sueño de tener una agrupación musical, el grupo “La Pura Caña”. En la actualidad trata de incursionar en la política y subsiste de los ingresos de su esposa, una nutrióloga profesional.

Carlos “El Gully’’ Peña, por quien el Guadalajara pagó hace años ocho millones de dólares, en la actualidad promueve una marca de zapatos para el futbol y busca acomodo en un equipo de la Liga Mexicana de Balompié.

De ex jugadores del Santos Laguna es del dominio público que Daniel “El Hachita’’ Ludueña juega los fines de semana con equipos de diferentes Ligas por diez mil pesos. Pedro Muñoz es actualmente entrenador de Fuerzas Básicas del Club Calor de Monclova, Coahuila, con un sueldo mensual de 15 mil pesos.

Del desaparecido equipo Laguna está el caso de uno de sus guardametas que militó en dos equipos importantes del futbol mexicano, en los que ganó excelentes sueldos y fichas, su capital lo puso en manos de un cuñado, quien lo estafó y al retiro de su carrera no tenía nada de lo que había ganado.

SUELDO DEL ENTRENADOR Y SU CUERPO TÉCNICO

Uno de los cuerpos técnicos más caros del futbol mexicano es el de Tigres, su entrenador Ricardo “Tuca” Ferreti gana, solamente él, un estimado de tres millones de dólares al año. Sus auxiliares técnicos Miguel Mejía Barón y Hugo Hernández, el preparador físico Guillermo Orta y el kinesiólogo José de la Rosa ganan por separado. Otro de los cuerpos técnicos que gana alrededor de dos millones de dólares es el del Toluca, que dirige José Manuel “El Chepo’’ de la Torre.

En Santos Laguna, después del despido del técnico Daniel Guzmán, la directiva no permite que el entrenador contratado negocie los integrantes de su cuerpo técnico. La dirigencia incluye como auxiliar a un elemento de su confianza que trabaja en la institución desde Fuerzas Básicas. Otros equipos del futbol mexicano que pagan cifras millonarias en dólares a su cuerpo técnico son América, Cruz Azul, Chivas y Monterrey.

El futbol mexicano no está exento de injusticias, hay jugadores que en los inicios de su carrera no ganan lo que merecen de acuerdo a su desempeño en la cancha y rendimiento personal. En el Santos Laguna se cuenta el caso del controvertido Edgar “El Homie’’ Castillo, quien durante sus dos primeros años en la organización recibió un salario menor a cien mil pesos, cuando jugaba mejor.

Hay casos de jugadores que son estafados por sus promotores en el pago de sus transferencias, entre ellos está el lagunero José Luis “El Puma’’ Rodríguez cuando pasó del Atlante al Guadalajara a fines de la década de los años ochenta; su promotor nunca le pagó la ficha que le correspondía. “El Puma” terminó trabajando como taxista en el Aeropuerto Internacional de Torreón.

PROMOTORES Y REPRESENTANTES DE JUGADORES

Son un cáncer del futbol mexicano que no ha podido ser extirpado. El promotor, como su nombre lo indica, se dedica a promover al jugador, muchos de ellos desconocidos, ofreciéndolos a directivos de los diferentes equipos de la Liga MX. En el caso del jugador extranjero, les llevan un video con sus mejores jugadas pintándolo como un crack, esperando que alguien le dé una oportunidad.

El representante, a diferencia del promotor, se mantiene unido al jugador, trata de manejarle su imagen deportiva, y en ocasiones fuera del futbol. Además, de ser la persona que lleva sus finanzas. La intención del representante es que el jugador se dedique por completo a su profesión, mientras ellos se dedican a la negociación y a todo aquello fuera del terreno de juego.

El promotor gana un porcentaje en la venta del jugador. El representante cobra comisión en sueldos, bonos y transferencias. Los promotores más conocidos del futbol mexicano son Carlos Hurtado, Guillermo Lara, Gerardo Olvera, Eduardo Hernández, Enrique Nieto, Matías Bunge y Christian Bragarnik, Entre los representantes sobresalen Heriberto López Fuentes y Salvador Necochea Albores, entre otros.

Carlos Hurtado operó con Santos Laguna durante varios años en la década de los noventas. Se cuenta que el Lic. José Muguerza Juaristi, representante del Grupo Modelo en la organización santista, se “asqueó’’ de los promotores por la forma en que operaban y decidió que la compra de jugadores fuera en forma individual y directa.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Viejos que suenan nuevos

Next Post

Una campaña religiosa en el distrito 10 de Torreón





You might also like


More Story

Viejos que suenan nuevos

A 30 años de Facelift y Ritual de lo Habitual Daniel Herrera Escritor y músico lagunero twitter: @puratolvanera Como...

4 October, 2020