Breaking

Arteaga, los negocios de los políticos

Análisis Político y Social / 31 agosto, 2020

Por: Rodrigo Tejeda

Desde los tiempos del gobierno de Óscar Flores Tapia, allá en los años setenta del siglo pasado, la belleza del municipio de Arteaga atrajo la atención de una gran cantidad de gente en busca de tierra para construirse una cabaña de descanso. La mayoría eran particulares, de Saltillo y Monterrey, pero aparecieron los políticos con la ambición de hacerse de grandes propiedades para grandes proyectos turísticos o, sencillamente, de acaparamiento de tierra para luego revender a precios mucho más altos. Visto a futuro era un gran negocio y hoy, más de 40 años después, se vive un escándalo por el tráfico de tierra con la participación de los gobiernos locales.

En plena pandemia, cuando todo mundo está pensando en la salud y los negocios tienen problemas, se ha destapado un caso escandaloso que involucra al gobierno municipal en este pueblo mágico por el tráfico de al menos 760 hectáreas, gran parte de ellas de un muy alto valor, a través de proyectos como el denominado Terra Serena.

En medio de este escándalo, el periodista Luis Carlos Plata, en su editorial del pasado 17 de agosto, publicada en un muy conocido periódico de la capital del estado, ha dado a conocer, debidamente fundamentados, los negocios que está realizando en el centro de Arteaga el controvertido exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

A través de la empresa Unipolares y Espectaculares del Norte S.A de C.V, le fue autorizado el pasado 7 de agosto, bajo el registro 06A/196/19U, la construcción del fraccionamiento San Joaquín Residencial, ubicado en la calle Redondeña, a sólo dos cuadras de la presidencia municipal, el cual consta de 7,800 metros cuadrados de áreas verdes y 174 lotes en preventa, con extensiones de 210 a 290 metros cuadrados.

Por medios de la empresa Negocios, Asesorías y Publicidad Integral Nuevo Milenio, S.A de C.V., el pasado 15 de octubre solicitó el cambio del uso del suelo de un terreno de gran extensión, ubicado en el No.100 de la calle Conquián, también en pleno centro de la ciudad, para la construcción de un gran salón de eventos. La licencia le fue autorizada el mismo día bajo el registro 06A/201/19U.

El 16 de agosto de 2018, se le otorgó, en sólo 72 horas, la autorización para fraccionar otro predio de 23’253 metros cuadrados, también en el centro de Arteaga, en “El Barrio”, que consiste en un proyecto habitacional con densidad media baja, bajo el trámite 06A/211/18U.

En total Humberto Moreira, a través de distintas empresas, está desarrollando simultáneamente tres proyectos, sobre una superficie de 50 mil metros cuadrados, 5 hectáreas, de suelo urbano en el centro de Arteaga, lo que representa una inversión millonaria en tiempos que son especialmente difíciles para la industria de la construcción y el negocio inmobiliario.

Luis Carlos Plata se pregunta, con bastante razón, cómo es posible esto para un profesor jubilado que recibe una pensión mensual de 37 mil 128 pesos.

Durante su comparecencia en España, Humberto Moreira argumentó, a través de Espectaculares del Norte S.A de C.V, pero ahora ha extendido la actividad de sus empresas hasta en 84 giros diferentes, entre los que se encuentran todo tipo de construcción, urbanización, negocios inmobiliarios y demás.

Ya un negocio inmobiliario le costó la carrera política al exrector de la UAdeC, Mario Ochoa Rivera, quien, tras ser exhibido por otro medio de la capital del estado, fue “congelado” políticamente y tuvo suerte de no ser sujeto a una investigación formal.

A raíz del escándalo de lo que sucede en Arteaga, han salido a relucir también nombres de algunos personales de la política lagunera, como el director del IEEA, Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Mario Cepeda, y su padre del mismo nombre, un viejo líder precarista ya en el retiro, a quienes señalan como propietarios de una hermosa propiedad en Los Lirios, Arteaga, donde construyen unas cabañas calificadas como “imponentes”.

Todo indica que la lista de políticos involucrados en negocios inmobiliarios en Arteaga, considerado el más bello municipio de Coahuila. Con una muy alta plusvalía debido a sus bosques y clima, ha atraído la insaciable codicia de los políticos, pero este tema es muy largo y amerita un seguimiento en forma.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

La crisis e ineficiencia del sistema de salud

Next Post

La compra de diputados, los ingresos bajo la mesa





You might also like


More Story

La crisis e ineficiencia del sistema de salud

Por: Marcela Valles En febrero de 2020 el gobierno mexicano fue alertado por la Organización Mundial de la Salud, OMS,...

31 August, 2020