Breaking

Frente Nacional: el enojo de las clases media y alta

Análisis Político y Social / Opinión / Slider / 2 agosto, 2020

Por: Gerardo Lozano

El llamado Frente Nacional Anti-AMLO tiene un propósito: que AMLO se vaya del poder a más tardar el 30 de noviembre, antes de que cumpla 2 años en el cargo, para designar en su lugar a un nuevo presidente por acuerdo entre todas las fuerzas de la oposición. El propósito se antoja imposible en términos reales, pero el movimiento FRENA habrá que reconocer que sí está teniendo una penetración entre sectores de clase media y alta a nivel nacional, lo que parece parte de la lamentable polarización política que se está dando en el país.

El aparente origen de este movimiento se da en la ciudad de Monterrey, el centro industrial del norte de México, y el líder real, aunque no tal vez formal, que aparece en las redes sociales es  Gilberto Lozano, un exintegrante del Consejo de Administración de FEMSA, uno de los principales consorcios empresariales del país.

A través de otro video en redes sociales, el empresario torreonenses, avecindado en Monterrey, Pedro Luis Martín Bringas, hermano mayor de Ricardo, CEO del enorme consorcio comercial Soriana, se presentó como el presidente de FRENA, pero además de haber sido retirado del Consejo de Soriana, en apariencia también fue retirado como presidente de este movimiento el pasado 16 de mayo, para fundar él su propio movimiento denominado “Iniciativa Ciudadana”, pero esto no ha sido oficialmente comprobado.

Ya sea una u otra situación, la figura de liderazgo del movimiento es Gilberto Lozano, quien es también el vocero principal.

Según reportan ellos mismos, la última caravana anti-AMLO que se realizó cubrió 67 ciudades a nivel nacional. Personalmente me tocó observar la que se realizó en Torreón y la cantidad de vehículos, los cuales lucen leyendas de “Ya vete AMLO”, se puede calificar como enorme, pues abarcaba casi todo el boulevard Diagonal Reforma y unas cuatro cuadras del Boulevard Independencia.

Más allá de las ideas, que habrá que considerarlas con detenimiento, lo inquietante es que toda esta gente son clase medieros y clase alta; en consecuencia, son empresarios de diferentes niveles que van desde la mediana a la microempresa, profesionistas libres y seguramente empleados de nivel medio hacia arriba.

Tradicionalmente este tipo de medios sociales son clientelas del PAN, pero en este caso están por su cuenta y se muestran realmente preocupados y ofendidos con el gobierno de AMLO, no sólo en el tema de la economía, sino también en el de la ideología.

Eduardo, un hombre de aproximados 45 años, quien va a bordo de una camioneta de la marca KIA, expone al ser cuestionado por el reportero:

“Le está dando en la madre al país (refiriéndose a AMLO), los únicos que lo quieren son las gentes que por su nivel de conocimientos no lo alcanzan a comprender, o a las que les están dando algún dinero. A mí se me hace una mentada de madre que por algo más de mil pesos que le dan a una persona mayor ya lo idolatran; le está haciendo mucho daño al país y entre más tiempo esté en el poder va hacer más daño, por eso queremos que ya se vaya”.

RdeC: Pero hay leyes y lo eligieron 30 millones de votantes, legalmente es el presidente.

E: Esos 30 millones, que no son la mayoría de los mexicanos, si lo eligieron, pero para hacer un cambio bueno para el país, no para hacer lo que a él le dé su gana, ni para ponerse a enfrentarnos unos contra otros y destruir la economía del país. A ver, dime una sola cosa buena de importancia que haya hecho.

RdeC: La lucha anticorrupción.

E: Nombre puro cuento, puras venganzas, además tiene una ideología taruga; para él todos los negocios son corrupción y defiende a ese cochinero que es Pemex y la CFE.

¡QUE YA SE VAYA A LA CHIN…!

Otro conductor, Javier, un hombre de aproximados 65 años de edad, quien va a bordo de una camioneta Ford de color blanco, en compañía de su familia, se muestra igual de animoso.

RdeC: ¿Por qué va en la caravana?

J: Estamos protestando para que AMLO ya se vaya a la chin…

RdeC: Pero eso no se puede, fue electo democráticamente por 30 millones de mexicanos, como nunca.

J: Pues a esos 30 millones y a todos los demás nos va a mandar a la chin… quiere que tengamos menos pobres, pero lo que parece que quiere es que todos seamos pobres, nos quiere dejar como a los cubanos y a los venezolanos.

RdeC: Pero a ustedes los tachan de golpistas.

J: ¡Qué golpistas ni qué la madre! Nosotros con qué; somos civiles, ciudadanos; el autoritario es él, el que está destruyendo la democracia es él y el que tiene al ejército también es él, se la ha pasado maiceándolos. Ya tenemos policía militar y a ellos no los toca, ya hasta les dio el aeropuerto ese que está construyendo, si dices que se vaya ya te dicen golpista, dicen lo que les conviene.

Foto: EFE/Francisco Guasco

ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE

En el video donde presenta el movimiento y sus propósitos (disponible en la red), Gilberto Lozano se expresa de manera clara, directa y segura, expone lo que es FRENA y su pretensión es que AMLO se vaya a más tardar el 30 de noviembre, porque después ya tendría más de dos años en el poder y le tocaría a Morena escoger a su sucesor.

Afirma que aspiran a reunir a 5 millones de mexicanos, pero 5 millones con liderazgo, lo que entiende como empresarios, profesionales y gente de cualquier nivel que tenga capacidad de influir al menos en otras 10 personas para llevar a cabo el movimiento.

La idea es darle seguimiento a todas las demandas interpuestas por muchas de las decisiones de AMLO, las cuales consideran anticonstitucionales.

Afirma que dejar de pagar impuestos es algo completamente legal, pues quienes lo hagan, en las circunstancias actuales del país, están protegidos por la ley.

Exhorta a sacar todo el dinero que se pueda de las Afores, porque el gobierno de AMLO, al quedarse sin fuentes de ingresos, recurrirá a apropiarse de los fondos de retiro.

Sugiere igualmente comprar dólares y no tener ahorros en bancos, lo que es riesgoso por las acciones que puede tomar el gobierno sobre los bancos.

Advierte que está habiendo fuga de capitales, lo cual lamenta, y pronostica que habrá más fuga en los próximos meses y años.

Por todo esto y otras razones afirma que AMLO se debe ir y designar a un Consejo Nacional Presidencial, para dirigir la elección de un nuevo presidente de la república.

La mayoría de sus planteamientos y estrategias están inspiradas en un libro del coronel norteamericano retirado, Bob Helvey, denominado De la Dictadura a la Democracia.

Los dirigentes del movimiento están persuadidos de que AMLO y el círculo cercano que lo rodea son parte del Foro de San Paulo, que agrupa a la Internacional Socialista, o más bien comunista, que se formó a la caída del bloque soviético.

El supuesto es que el actual gobierno está siguiendo puntualmente una agenda para convertir a México en una dictadura socialista; una versión de lo que sucedió en Venezuela, como la concentración del poder en un solo hombre; la destrucción de todos los organismos autónomos; el pulverizar a todos los partidos políticos opositores y sólo permitir a los aliados; el ir minando el Estado de Derecho a través del populismo y de programas asistenciales, lo que les permita manipular las elecciones a su antojo; el haber creado un aparato policiaco nacional militarizado para poder, en un momento dado, reprimir a la oposición.

¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE FRENA?

FRENA es el primer movimiento ciudadano amplio que surge como la polarización que ha estado promoviendo López Obrador. En este caso se trata de un movimiento de derecha, que se muestra decepcionado del PAN, el partido por el que tradicionalmente han votado, pero tiene una vena de radicalismo y, lo más delicado, se aparta de los procesos democráticos. No cree que en 2021 la oposición pueda retomar la Cámara de Diputados, por el contrario, esperan elecciones amañadas y manipuladas por los programas clientelares y el aparato del Estado.

Como todo ciudadano, tienen derecho a manifestarse en contra, en este caso desde una postura de derecha, pero su planteamiento principal de quitar al presidente de la república a más tardar el 30 de noviembre es irreal y es radical.

Abandonar los causes democráticos, como el crear un nuevo partido si no están de acuerdo con los existentes, puede dañar más un sistema democrático que ya está deteriorado.

Incitaciones como la de vaciar las Afores es de una enorme irresponsabilidad, pues estos fondos de retiro ya de origen son insuficientes para obtener una digna pensión, retirar los ahorros es condenarse a una pensión miserable.

La propuesta gubernamental de retirar fondos de las Afores ya era una enorme irresponsabilidad del gobierno de López Obrador, pero ellos la radicalizan.

Retirar ahorros bancarios y dolarizarse propicia un alarmismo que en nada ayuda a la crisis económica que enfrenta el país y que puede convertirse en grave.

Hay dos sentimientos que se perciben en los integrantes de estas caravanas: miedo y enojo. Miedo a que haya una descomposición real en el país, que nos lleve a una crisis social sin precedentes. Enojo ante un gobierno para el cual, ciertamente, las clases medias no existen y si son insultadas casi a diario con los adjetivos de conservadores y neoliberales.

A diferencia del medio popular, cuyos niveles de educación son muy bajos, al igual que su politización, la clase media está mucho más informada y es mucho más crítica.

El que López Obrador maneje un discurso permanente de izquierdas, sea autocrático y tenga ya una cantidad considerable de errores en su haber político, ha detonado este tipo de movimientos.

La derecha, como la izquierda, son completamente legítimos dentro de un sistema democrático, siempre y cuando crean precisamente en él. Hay una izquierda cercana a López Obrador que no es democrática y, lo más delicado, que llegó al poder de forma accidental, sin un respaldo popular explícito o se encuentra artificialmente sobre representada, como es el caso del PT.

Al radicalizarse, FRENA no está apostando a la creación de un movimiento ciudadano amplio para influir en las elecciones de 2021, que debería ser su objetivo inmediato y real, tampoco está pensando en las elecciones de los estados y en el apoyo a los organismos autónomos y la defensa del poder judicial, sino apuntando todo a quitar del poder a López Obrador, poniéndose además fechas fatales. El 2021 se les hace distante porque no creen en el proceso democrático.

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/EELG

Para la propaganda oficial la respuesta, torpe por cierto, es inventar complots y ahora movimientos golpistas, con lo cual va a sustituir a la bestia negra tradicional de “la mafia del poder”.

Ya reaparecieron figuras detestables como la del capo priista Manlio Fabio Beltrones, pidiendo a sus “compañeros de partido” no aliarse con la “derecha golpista y rancia”, buscando desalentar la posibilidad de que en las elecciones del 2021 se forme una alianza amplia de partidos opositores para ir contra el partido oficial y contra el propio López Obrador, quien ya está en campaña.

La alianza de partidos opositores en la Cámara de Diputados ha mostrado eficacia y ha logrado contener el autoritarismo, por lo menos en temas muy sensibles.

FRENA parece un movimiento legítimo y explicable, que puede ir creciendo en los próximos meses, pero el liderazgo de gentes como Gilberto Lozano, le pueden dar fuerza, pero también le pueden sacar de la realidad. La política es un arte complejo, fincado en escenarios reales; ponerlo en el mundo de la ideología, en este caso de extrema derecha, puede ser peligroso.

Liderazgos como los de Pedro Luis Martín Bringas son estridentes, radicales, excesivos verbalmente, pero inconsistentes, inexpertos en la política real, por lo menos así ha sido siempre el personaje que se conoce en Torreón.

El propósito opositor no es seguir el juego que propone el poder, sino ponerle contrapesos a ese poder, más cuando el poder se ha vuelto sordo y autoritario. El objetivo último debería ser el de defender el sistema democrático persiguiendo objetivos reales e inmediatos, tienen, si lo buscan adecuadamente, un apoyo mediático muy amplio y pueden mejor su crítica, para volverla más objetiva y certera, material les sobra.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

¿Se debe ir FCH?

Next Post

La autoridad moral ante el Covid-19





You might also like


More Story

¿Se debe ir FCH?

Por: Marcela Valles Contrario a la costumbre presidencial del siglo XX y al igual que Vicente Fox, Calderón se ha mantenido...

2 August, 2020