Breaking

Demandan al gobierno de Torreón, por corrupción y desvío de fondos

Coahuila / Coahuila Principal / Especiales / Especiales Principal / Slider / 30 marzo, 2020

Por: Gerardo Lozano

La agrupación Consejo Morelos Centro Histórico, A.C ha presentado una demanda formal ante la Fiscalía General de Coahuila y ante las instancias federales anticorrupción, en contra del gobierno municipal de Torreón por corrupción y desvío de fondos públicos, relacionados con el renglón del fondo denominado Centro Histórico, el cual se cobra a todos los contribuyentes del municipio junto con el impuesto predial.

Jesús de la Garza Villarreal, presidente de la asociación, expone que es inconcebible que en estos tiempos, donde el lema del nuevo gobierno federal es precisamente la lucha en contra de la corrupción, ver el nivel que hay de la corrupción, la impunidad y el desvío de los recursos públicos por parte de las autoridades municipales.

Con la copia del expediente judicial en sus manos, el cual es el resultado de una minuciosa investigación realizada por profesionales, De la Garza Villarreal comenta que ante las manifiestas anomalías en el uso de los recursos recabados en el 2018 para el Centro Histórico, que sumaron 17 millones 318 mil 560 pesos, se dieron a la tarea de realizar toda una investigación y son increíbles las anomalías que fueron encontradas.

“Tenemos las pruebas documentales del desvío de los recursos públicos; la alteración del valor de las obras; la utilización de empresas fantasma que no existen en ninguna parte; el desvió de los recursos del Centro Histórico a otras supuestas obras que nada tienen que ver con el mismo y la compra de materiales o de servicios que no existen o, al menos, no fueron aplicadas”, afirma Jesús de la Garza, un conocido empresario de la ciudad que tiene toda su vida trabajando en el sector de servicios y de bienes y raíces en el centro de la ciudad.

En un inicio solicitaron formalmente, el 3 de enero de 2019, la relación de las obras que se habían realizado con los recursos del Centro Histórico durante el 2018, la que les fue contestada por el entonces tesorero municipal, Jaime Hernán Sirgo Ortiz.

Dicha relación comprendía 25 obras y un último párrafo completamente ambiguo, que expone, textualmente:

Además como parte de las acciones realizadas en el Centro Histórico dentro del ejercicio 2018 se llevaron a cabo 100 estudios de fachadas, procedimiento de intervención en 11 anuncios, el levantamiento de 34 proyectos entre otros”.

Sobre esta respuesta, el empresario comenta: “revisamos cuidadosamente la relación de obras que nos envío la tesorería municipal, las comenzamos a analizar y fuimos de sorpresa en sorpresa, no sólo por el evidente desvío de recursos de un fondo que está etiquetado específicamente para ser aplicado en el Centro Histórico, sino por todas las anomalías que fueron apareciendo. Cuando hablamos con los abogados, los contadores y los especialistas en obra pública, es increíble el nivel de corrupción que encontramos”.

EMPRESAS FANTASMA

Sentado en el extremo de una mesa grande de juntas cubierta con paño verde, que forma parte de su despacho, un espacio muy amplio pero sobrio y con luces muy tenues, el presidente del Consejo Morelos Centro Histórico, A.C, toma una carpeta amarilla que contiene la copia del expediente judicial, saca el primer documento y señala la primera de las 25 obras que viene en la relación que les entregaron, la cual tiene los siguientes datos:

No. de obra ML-019-18. Nombre de la Obra: Rehabilitación del área deportiva en Alameda Ignacio Zaragoza, ubic, entre av. Allende y c. Donato Guerra y Av. Juárez y c. González Ortega en centro, Torreón. Ubicación: Col. Primera de Cobian. Costo: 3,845,619.01

“Lo primero que hicimos fue subir al portal de transparencia del ayuntamiento para obtener una copia del contrato de la obra y ahí comenzaron las sorpresas.

“La empresa, en el contrato, se denomina Construcciones RFG, S.A de C.V, representada por una persona de nombre Ramón Ignacio Franco González. Para comenzar todos los espacios sobre los datos generales de la empresa están en blanco, todos. El contrato no está firmado ni por parte de los funcionarios municipales ni por parte del representante de la empresa. ¿Cómo ponen en su portal de transparencia un contrato que no tiene ni los datos generales del contratista y además no está firmado? Una total anomalía jurídica, pero eso fue sólo el inicio.

“Le pedimos a los contadores que entraran al portal de la Secretaría de Hacienda para checar cuál era el estado de esta empresa y nos encontramos con que tiene un domicilio en la avenida Vasconcelos, al oriente de la ciudad, pero resulta que el domicilio corresponde a un centro comercial; no hay tal domicilio, pero, lo más grave, es que la empresa no registra ningún tipo de ingresos, no hay pago a proveedores, no hay declaración fiscal, no hay nada, la empresa está en blanco, no tiene ningún tipo de actividad contable y me dijeron los contadores y los abogados: esta es una típica empresa fantasma, que pueden dar de alta y luego dar de baja en cualquier momento, que pueden comprar facturas a otras empresas para justificar lo que cobran”, comenta con tono de indignación Jesús De la Garza.

COSTOS INFLADOS EN UN 900 POR CIENTO

Después de checar en la Secretaría de Hacienda, le pidieron a un experto en la materia, de nombre José Antonio Mireles Barrientos, un presupuesto de la aplicación de materiales y mano de obra de las canchas deportivas de la Alameda, para comparar el presupuesto y gastos que el municipio aceptó y pagó, encontrándose una enorme diferencia presupuestal, ya que los gastos del municipio estaban exageradamente inflados.

En esa comparativa, el municipio gastó 3´845,619.01 pesos y el experto afirma que en realidad el costo sería de $360,633.00, más de un ¡900% de sobreprecio!

Para la elaboración del presupuesto el experto consideró los mismos materiales, los mismos tipos de pintura y el costo de la mano de obra conforme al mercado regional de la industria de la construcción.

Se trata básicamente de obras de remozamiento y pintura; cantidades muy grandes e innecesarias de pintura de colores muy vistosos, pero básicamente sólo es eso: remozamiento de una obra que ya está y aplicación de pinturas.

“Pensamos que había problemas, pero nos encontramos con una situación de corrupción increíble, creo que no sólo se trata del fondo del Centro Histórico, sino de que todos los torreonenses nos demos cuenta de esta situación tan grave, que se repite en todo, no podemos permitir eso porque son nuestros impuestos, son recursos públicos que se deben destinar al beneficio de la ciudad y en consecuencia de los ciudadanos. Pusimos la demanda como una obligación moral ante lo que estamos comprobando, porque hasta la fecha nadie del ayuntamiento ha dado una sola explicación; toda la información que proporcionan está incompleta o retiraron una gran parte de la misma, te dan los datos mínimos de los contratos.

“Cualquier ciudadano puede comprobarlo si ingresa a lo que llaman la página de transparencia: los contratos, en el tipo de adjudicación, aparecen como “directa”, “restringida”. Si la cantidad no es muy grande, le ponen “directa”; si son varios millones de pesos, le ponen “restringida”. Aquí tengo la relación en mis manos, la puedes ver (extiende todo un manojo de hojas que comprenden una cantidad muy considerable de contratos de obra realizada por el gobierno municipal en el 2018).

Señala una de las obras que vienen en el listado de las 25 que les entregaron, la ML-064-18, que  consistió en el “suministro y colocación de pintura y vialetas en Blvd. Independencia de calzada Colón a Ramos Arizpe y nudo mixteco de Torreón”, que tuvo un costo de 1´855,364.32 pesos.

Los datos que aparecen en la página de transparencia se exponen escuetamente como sigue:

    Ubicación: Col. Centro

    Contratista: COMERCIAL DE METALES Y DERIVADOS, S.A DE C.V.

    Supervisor de obra: Ing. Ricardo García García

  1. de inicio: 16/04/2018
  2. de término: 14/07/2018

    Origen de recursos: municipal

    Monto con IVA: $1´855,364.32

    Tipo de adjudicación: RESTRINGIDA

    Estatus: terminada

    Avance: 100 por ciento de avance

“¿Quién es Comercial de Metales y Derivados, S.A de C.V? Nosotros no hemos podido saber quién es, no encontramos a nadie que sepa de esa empresa; pero una empresa de metales y derivados que coloca pintura, ¿no esta raro? Eso es sólo un ejemplo, pero hay casos en donde hasta los nombres de las empresas suenan irreales y nadie las conoce, nadie del medio de la construcción y de los servicios. Las cosas están muy mal y debemos hacer algo al respecto, tenemos un deber como ciudadanos.

“¿Qué tiene que ver el nudo mixteco con el centro histórico? ¡Nada! Si se aplica un recurso que está etiquetado en un fondo para algo diferente, hay ya un desvío de recursos, que es lo que han hecho con casi todos los recursos del centro histórico. Te voy a poner otro ejemplo chico, pero que nos muestra toda esa corrupción:

“Aquí dice, en la relación que nos entregaron que uno de los contratos fue ´Adquisición de material para rehabilitar fuentes de la avenida Morelos´ por un monto de 351,880.20 pesos. Nosotros estamos aquí en la Morelos y te puedo afirmar que las fuentes solo funcionaron un tiempo cuando se construyó la obra, pero luego dejaron de funcionar y hasta la fecha no funcionan, como lo puedes tú mismo comprobar ahorita que salgamos. ¿Qué hicieron con ese dinero que dicen que gastaron? O no lo compraron nunca o si lo compraron, lo revendieron, pero en las fuentes no está”, comenta al mismo tiempo que señala el documento correspondiente.

“NO HAY QUE OLVIDAR QUIÉN ES ZERMEÑO”

“Mucha gente nos dice que cómo es posible que esto pase en el gobierno de Jorge Zermeño, pero hay que recordar quién es realmente Jorge Zermeño.

“En la elección presidencial de 2006 todos sabemos que hubo un gran fraude y, por circunstancias especiales, los tres personajes principales que lo llevaron a cabo fueron Vicente Fox, Felipe Calderón y Jorge Zermeño. ¿Quién presidió el Congreso y la maniobra para imponerle la banda presidencial a Felipe Calderón, que entró por la puerta de atrás y se fue por donde mismo? El encargado de eso fue Jorge Zermeño, eso es algo público, por supuesto que Calderón le debía el gran favor y se lo pagó dándole lo que pidió: lo manda como embajador a España, la embajada más codiciada, cuando no tenía absolutamente ninguna experiencia ni relación con el servicio diplomático. Ese hecho te dice quién es Jorge Zermeño, quien vivía a cuerpo de rey en España cuando aquí los laguneros vivíamos una época terrible de inseguridad y de zozobra, luego regresa y como si no hubiera pasado nada.

“Ahora que ha regresado al gobierno municipal tenemos un grave problema de corrupción, el cual han podido hasta ahora tratar de ocultar, pero eso es algo que los torreonenses no nos merecemos y debemos exigir que se haga justicia, que se rindan cuentas y se sancione a los responsables, no que quede en la impunidad. Si esto pasa con el fondo del centro histórico, uno puede darse una idea de lo que está sucediendo con el manejo de toda la obra pública, en la que se gastan nuestros impuestos”, concluye el presidente de Consejo Morelos Centro Histórico, A.C.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

El PAN: coludido con los concesionarios del transporte

Next Post

Pandemia y solidaridad comunitaria





You might also like


More Story

El PAN: coludido con los concesionarios del transporte

Por: Álvaro González En el año 2002 el viento político soplaba a favor del PAN en Torreón. El candidato del partido...

30 March, 2020