Breaking

Ineptitud en Dirección de Desarrollo Económico

Análisis Político y Social / Opinión / 26 febrero, 2020

Por: Álvaro González

Nuevamente, Fernando Jaime Hinojosa

Corrupción en la Ventanilla Universal, ineptitud de los titulares y subejercicio de un presupuesto que ya es muy pobre para la importancia del área, es el resumen de los dos primeros años de gobierno de Jorge Zermeño Infante en Desarrollo Económico, un área estratégica para la promoción de la inversión y el empleo en el municipio, que lleva el liderazgo de la economía en La Laguna.

El 24 de enero compareció ante la comisión del cabildo el Director de Desarrollo Económico e Institucional, Francisco Jaime Acosta, y las tres principales noticias que resultaron de dicha reunión de evaluación son lamentables: disminución del presupuesto para el presente año de 2020; ausencia de un plan que contemple acciones eficientes y eficaces para la promoción de la inversión en Torreón y el subejercicio del presupuesto del 2019.

De 9.5 millones de pesos que se destinaron a esta dirección en 2019, solamente fueron ejercidos un poco más de 3 millones de pesos, de acuerdo a la información oficial expuesta en la reunión y no desmentida por el funcionario, cuyo gasto principal, en apariencia, fue la realización de una gira de trabajo por Canadá, la cual tuvo un costo de 400 mil pesos y ningún resultado.

Ante los números puestos sobre la mesa, Jaime Acosta sólo atinó a decir: “el año pasado fueron de 10 a 12 millones de pesos, pero no se ejerció la totalidad, la realidad es que ejercimos poco: vamos a procurar que realmente podamos utilizar lo más para promoción”.

Francisco Jaime argumentó que la función de desarrollo económico no se limita solamente a la atracción de nuevas inversiones al municipio, sino también de otras medidas, como mejora regulatoria, agilidad en los trámites y promoción a las micro y pequeñas empresas con créditos, pero que el municipio no tiene recursos para poder facilitar esos apoyos.

El funcionario externó que se están apoyando en NAFINSA para los créditos a la micro y pequeña empresa y en el gobierno estatal para la atracción de inversiones, “porque es algo muy costoso”, pero no dio una explicación del porqué hubo subejercicio en 2019 y por qué utilizan para propaganda del gobierno municipal las inversiones que ha logrado atraer el gobierno estatal.

Economista de profesión y asesor empresarial, de acuerdo a su currículo, Jaime Acosta se vio muy limitado al momento de responder a los cuestionamientos de los regidores de oposición.

En relación a la generación de empleos en el municipio, donde le fueron presentadas las estadísticas del IMSS, las cuales señalan que en el 2016 hubo una generación de 10 mil empleos en el municipio, mientras que en el 2019 bajó a tan solo mil 500, el director de desarrollo económico argumentó que la anunciada generación de 5 mil empleos en la propaganda municipal se debe a que “hay un retraso en la estadística y en el proceso de llegar a esa meta”, pues la generación de esos empleos “no son para mañana”, en referencia al tiempo que requerirán las nuevas inversiones para llegar a la contratación de trabajadores.

CORRUPCIÓN E INEPTITUD

A principios de 2019 fue removido de su cargo el director de Desarrollo Económico, Fernando Jaime, por su falta de resultados y se designó como nueva titular a Andrea Salmón, quien se venía desempeñando como secretaria privada de Jorge Zermeño Infante.

A tan solo treinta días de ocupar el cargo, en una reunión pública donde estuvieron presentes los medios de comunicación, Andrea Salmón presentó su renuncia, denunciando que le había sido recortado el presupuesto hasta dejarle apenas el gasto operativo, debido a diferencias con el entonces tesorero municipal, Hernán Sirgo, por lo cual era imposible cumplir con las funciones propias de la dirección.

Andrea Salmón, en un acto que sorprendió a todos los concurrentes, denunció tener “aviadores” en su nómina, pero además la existencia de serias anomalías (corrupción) en la llamada Ventanilla Universal, donde se realizan todos los trámites para la apertura de un nuevo negocio o empresa, señalando como responsable al encargado de la misma.

En su denuncia, Andrea Salmón fue más allá: afirmó públicamente que al tratar de hacer cambios para eliminar esas anomalías, el tesorero municipal, Hernán Sirgo, había atraído bajo su mando directo la Ventanilla Universal y había iniciado un comportamiento hostil hacia la Dirección de Desarrollo, suprimiéndole la mayor parte del presupuesto, no obstante que este ya se encontraba programado y autorizado.

Posteriormente, en una investigación periodística, Revista de Coahuila dio a conocer que Fernando Jaime, quien estuvo al frente de Desarrollo Económico por todo el año de 2018, enfrentaba un serio problema de alcoholismo, lo que no impidió que fuera designado como gerente de servicios administrativos del SIMAS, hasta que su adicción hizo crisis y ya no pudo desempeñar ese cargo aproximadamente en el mes de octubre de 2019, sin que se diera ninguna información oficial al respecto.

Para tratar de salvar la situación y afrontar las críticas, Jorge Zermeño Infante decidió fusionar la Dirección de Desarrollo Institucional, una dependencia muy ambigua en sus funciones dentro del organigrama del gobierno municipal y echa a modo para Francisco Jaime, con la Dirección de Desarrollo Económico, un área estratégica y especialmente relevante ante la recesión económica que enfrenta el país y la región.

Sobre el problema de la corrupción en la Ventanilla Universal, lo cual debió motivar medidas drásticas y remoción del responsable, además de la aplicación de sanciones, no se hizo nada, por lo menos nada que se diera a conocer públicamente, mientras que el área de Comunicación Social se encargó de acallar el seguimiento de un caso tan delicado.

Andrea Salmón se retiró de la administración municipal, previa negociación.

Ahora, para 2020, además de que la fusión de las dos direcciones no ha dado los resultados esperados y se cayó en un inexplicable subejercicio presupuestal, el monto de recursos para operar el impulso al desarrollo económico ha disminuido.

Francisco Jaime Acosta es parte del grupo político original que integró el primer gobierno municipal presidido por Jorge Zermeño Infante, quien lo volvió a colocar en un puesto de dirección (la mencionada Dirección de Desarrollo Institucional), donde cobra un sueldo muy alto con un nivel de responsabilidades y actividad muy baja; cargos inventados básicamente para favorecer amistades políticas.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Alonso Ancira: el éxito y la desgracia

Next Post

Enrique Peña Nieto y los intocables





You might also like


More Story

Alonso Ancira: el éxito y la desgracia

Por: Álvaro González Mallorca es el centro de veraneo más glamoroso de España; un lugar de sol, de playas, de noches...

26 February, 2020