Breaking

¿Por qué se tatúan?

Análisis Político y Social / Opinión / 29 enero, 2020

Por: Álvaro González

Una persona decide realizar sobre alguna parte de su cuerpo un dibujo con inyección de tinta que tendrá que llevar toda su vida, ¿por qué?
No vale, para el propósito, el hacer referencias históricas y antropológicas sobre culturas antiguas, porque estamos en 2020, así que el cuestionamiento es por qué se hace ahora, en nuestra sociedad y cultura.

Si partimos del arte del dibujo y la pintura o de técnicas como el grabado, el cuerpo humano no parece una superficie muy adecuada para dibujar y pintar en ella. Además gran parte de los tatuajes que se pueden observar están bastante mal realizados desde el punto de vista estético; agregado a esto, para ser algo perene y llevarlo en el cuerpo, los temas que se manejan parecen demasiado pobres y elementales.

Hay desde tatuajes pequeños, tímidos, que se colocan cerca de la zona púbica, en el hombro o en cualquier otra parte del cuerpo de forma muy discreta, pero cada vez es más frecuente observar brazos, hombros, pectorales, espalda o el cuello en donde se van amontonando tatuajes hasta formar una especie de collage informe, o bien, gente que lleva 10 o más tatuajes en diferentes partes de su cuerpo.

La respuesta más común que uno escucha cuando lo pregunta es que se realiza el tatuaje para recordar a un ser querido o algún asunto íntimo que es de gran importancia, ya sean hijos, novias, esposas, filiaciones ideológicas, ídolos o alguna leyenda o lema que va desde lo deportivo hasta lo cómico.

Pero todo indica que esta respuesta no es suficiente para la mayoría de los casos, porque los tatuadores opinan que sus mejores clientes toman el tatuarse como algo compulsivo: una vez que comienzan tienen problemas para dejar de ponerse un nuevo tatuaje.

¿Por qué la compulsión? Eso no lo pueden explicar. Especulan que es una moda que se extiende, que puede ser una manera de notoriedad, de atraer la atención sobre algo, de parecer diferentes o por imitación de amigos y familiares que los influyen para hacerlo.

En la opinión de sus críticos, el tatuaje excesivo deforma la apreciación del cuerpo; por ejemplo tatuar los brazos desde la muñeca hasta el hombre da una impresión no estética sino deforme, lo que, dicen, se puede apreciar en muchos jugadores profesionales de futbol soccer.

Todavía hace poco los departamentos de selección de personal de las empresas consideraban los tatuajes como algo relacionado con el consumo de drogas y la delincuencia, lo que evidentemente es un exceso que ha ido desapareciendo, pero hay tatuajes que sí son exclusivos de ciertas pandillas delictivas, lo que se puede apreciar en ciudades mexicanas como Ciudad Juárez, Chihuahua o en Tijuana.

En Estados Unidos es sumamente común en lugares como Los Ángeles. Es impresionante conocer a un integrante de la Mara Salvatrucha. Muchos llevan todo el cuerpo tatuado, incluido el rostro, que se convierte en una máscara aterrorizante, por medio de la cual desaparece la identidad original. Ése es el extremo y un extremo muy insano.

Lo cierto es que tatuarse se ha convertido una moda entre la gente joven de todos los estratos sociales. ¿Por qué se decide un tatuaje? Parece haber muchas razones, pero con frecuencia puede tratarse más de una ocurrencia, que de algo muy razonado, tomando en cuenta que será una marca de por vida en el cuerpo.

El asunto técnico ya es un tema aparte, pero como arte solo muy escasos tatuajes parecen tener algún mérito estético y otros, tomando en cuenta el dibujo y el arte pictórico, son muy feos y algunos aun peores.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , ,



Redacción




Previous Post

Black Pumas: nominados al Grammy 2020 como artista revelación

Next Post

Deportistas profesionales; de mendigo a millonario y de millonario a mendigo





You might also like


More Story

Black Pumas: nominados al Grammy 2020 como artista revelación

Por: Daniel Herrera Escritor y músico lagunero twitter: @puratolvanera Tal vez es momento de aceptar que los últimos...

29 January, 2020