Breaking

Zermeño: las pequeñas obras; el primer informe de gobierno

Análisis Político y Social / Opinión / Slider / 12 enero, 2020

Por: Gerardo Lozano

De su informe se desprenden tres aspectos básicos: hasta ahora ha sido un gobierno de pequeñas obras de remozamiento y ornato de plazas públicas y ciertos lugares de recreación; ha logrado, en coparticipación con el gobierno estatal, el mejoramiento de una parte del pavimento de la ciudad y ha sido un gobierno opaco en la rendición de cuentas.

No ha realizado ninguna obra importante de infraestructura, ni mejorado tampoco algún servicio público de manera notoria. En términos generales es un gobierno que apenas alcanza la medianía, pero si se toman en cuenta las grandes expectativas que despertó, su calificación más justa sería la de un gobierno mediocre.

Es interesante hacer una comparación con el gobierno anterior que encabezó Miguel Ángel Riquelme Solís, sobre el cual fincó la crítica que le permitió llegar por segunda vez a la alcaldía de Torreón. Vistas ahora las cosas con más distancia, el gobierno de Riquelme Solís dejó a la ciudad un sistema nuevo de alumbrado público, el complejo deportivo-cultural La Jabonera, el complejo deportivo-cultural La Línea Verde, el Paseo Morelos, el teleférico, ciudad DIF, una gran parte de la obra del metrobús, la reducción de la deuda pública y la eliminación de la concesión de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, por citar sólo las obras más relevantes.

Jorge Zermeño Infante concluye su primer año de gobierno y entra al segundo y penúltimo, lo que permite hacer ya una apreciación de su desempeño como alcalde y, al mismo tiempo, un pronóstico de lo que le espera a la ciudad para el 2020

Ahora se puede entender mejor que el problema de ese gobierno fue el tener que cargar con la pésima imagen del moreirato, pero por sí mismo ha sido uno de los con más resultados que ha tenido Torreón en la época reciente. Habrá que reconocer que los responsables de ello hicieron un mal trabajo de difusión y que la oposición le ganó las redes sociales, que suelen tener un comportamiento caprichoso por la manipulación de que son objeto, tanto por parte de la derecha como de la izquierda.

¿De lo que ha hecho Jorge Zermeño qué será perdurable y de importancia? Hasta ahora no hay nada y el 2020 promete muy poco, por la restricción de los presupuestos federales y la recesión económica. Y la pintura ya vimos que se borra muy pronto. Una sola de las obras mencionadas puede equivaler casi al total de la inversión que realizó para este 2019 el gobierno zermeñista.

NEPOTISMO, CORRUPCIÓN Y OPACIDAD

Zermeño se vendió electoralmente como un político diferente y honesto, inclusive le molesta que le comparen con otros políticos, pero su gobierno tiene problemas importantes de corrupción, de nepotismo y de funcionarios incompetentes que conservan sus cargos, contra toda crítica.

En el SIMAS se puede apreciar un fuerte deterioro en el manejo de las finanzas y en el servicio. Se prometió en campaña que el servicio mejoraría con la renovación de las redes de distribución y la introducción de drenaje en las zonas más críticas de la ciudad.

La obra de drenaje es poca; el mejoramiento de la distribución no sólo no mejoró sino que empeoró. Por primera vez la población resintió la escasez de agua potable en colonias que nunca habían enfrentado ese problema, otras tuvieron que sobrellevar una disminución del abasto.

El pobre avance en la introducción de drenaje no se sintió porque 2019 fue un año de muy escasas lluvias, a diferencia del periodo de 2014 al 2017 que tuvo récords históricos de precipitación de lluvias.

Es tal el mal manejo financiero que se ha hecho del SIMAS que la tesorería le tuvo que realizar un préstamo de 20 millones de pesos para su operación, pasando por la normatividad y en el supuesto de que a finales de año debe ser cubierto el préstamo.

En obra pública, restando la parte que se comprometió con el gobierno estatal en el programa Vamos a Michas (200 millones de pesos por cada una de las partes), destinado básicamente a pavimentación y drenaje, el resto ha sido destinado a pequeñas obras de remozamiento y hermoseamiento de algunas plazas y espacios públicos de colonias.

Toda esta inversión se ha realizado en su mayoría por asignación directa, con una gran opacidad en los montos invertidos, los cuales, al momento de la inauguración, se muestran excesivos para lo que realmente se hace.

De las obras que le corresponden del programa Vamos a Michas, que ha sido el fuerte de la inversión, se le ha asignado en su mayor parte a cinco empresas constructoras foráneas, desplazando a las empresas constructoras locales y regionales.

Algunas de esas empresas tienen malas referencias, mientras que otras tienen domicilios que no corresponden a la capacidad necesaria para el volumen de obras que se les asigna.

Son empresas de ciudades como Durango, Puebla, Monterrey y la Ciudad de México.

SERVICIOS MÁS CAROS

En servicios, se encareció el transporte público tanto de camiones como de taxis, pasando Torreón a ser una de las ciudades del país con tarifas de autobuses más altas, absolutamente incongruente con su nivel de salarios.

De once pesos pasó la tarifa a trece pesos, sin que se realizara ninguna negociación y sin que los concesionarios se comprometieran a nada, bajo el argumento de que “tiene que subir porque todas las demás cosas suben cada año”.

Como referencia, en una ciudad turística como Mazatlán, Sinaloa, el transporte ordinario cobra 10 pesos y el transporte de primera, con camiones nuevos equipados con aire acondicionado, cobra 11 pesos hasta el cierre del 2019.

El servicio de taxis se encareció por encima de la inflación, volviéndose más caro que el de la ciudad de Monterrey, donde los salarios son mucho más altos que en Torreón.

Como gobierno municipal, Jorge Zermeño tenía la obligación de apoyar financieramente el proyecto del nuevo metrobús, el cual es una obra esencial para la modernización de la movilidad en la ciudad, pero lejos de eso se ha mantenido al margen de esta obra, como si no existiera, mientras que algunos panistas se han dedicado a desacreditarla. Vemos “plantones” de 8 a 10 personas bloqueando algún importante boulevard, quejándose de las obras del metrobús.

Nuevamente está en la postura de que si no es una obra de su gobierno, no es una obra para el beneficio de Torreón, mientras que en otros aspectos, como el de la promoción de la inversión industrial, presenta como logros de su gobierno el resultado de las giras realizadas por el gobierno estatal a países como China, cuando su Dirección de Desarrollo Económico ha sido un desastre.

Durante 2018 la Dirección de Desarrollo Económico estuvo en manos de Fernando Jaime, un muchacho con un grave problema de alcoholismo, no apto para el cargo y señalado, por su sucesora, con problemas de corrupción en departamentos como la Ventanilla Única, clave para los trámites de toda nueva inversión en la ciudad.

Las nuevas empresas extranjeras que han anunciado su instalación, no lo hacen por las gestiones directas del gobierno municipal, pero como tal son anunciadas en la propaganda del primer informe, inflando inclusive el número de empleos que se generarán, al situarlo por encima de los 5 mil plazas de trabajo, lo que no concuerda con los montos de inversión.

La más importante, Milwaukee Toll, invertirá 86 millones de dólares y se afirma que generará 2,600 empleos. Esta empresa es el resultado de una gira de promoción a China por parte del gobierno del estado, según lo reconocieron en la ceremonia de presentación los propios empresarios de la región, como Carlos Braña. La generación de ese estimado de empleos es una proyección potencial a futuro, no algo inmediato a la inauguración de la planta, que podría ser en el 2020.

Otra inversión, como Easyway Products Co, dedica a la producción de artículos para jardinería, anunció una inversión de tan solo 6.5 millones de dólares, pero se maneja una generación de 2,500 empleos en un plazo de cinco años. Considerando el nivel de la inversión con el número de empleos que se están manejando, no hay concordancia. Son proyecciones potenciales.

De ahí se desprenden las cuentas alegres de que se están generando más de 5 mil empleos directos, pero además, como se dijo anteriormente, cualesquiera que sean los números reales, la llegada de las inversiones no se deben al trabajo del gobierno de Jorge Zermeño, que ha hecho un muy mal papel en materia de desarrollo económico.

LAS PEQUEÑAS OBRAS

La inversión de la mayor parte de los recursos municipales en obra pública se ha destinado al recarpeteo y bacheo y al hermoseamiento de espacios públicos, no a la construcción de los mismos.

Aunque se trata de una cantidad grande, son obras que han costado de uno hasta cinco millones de pesos, asignadas de forma directa y con costos muy elevados, debido al empleo de materiales y acabados innecesarios.

Citemos dos ejemplos: rehabilitan una pequeña cancha de una colonia y pintan toda la superficie de las canchas, utilizando muy grandes cantidades de pintura o bien, como en el caso de la Placita del Eco, le cambian todo el azulejo a una bóveda de casi 200 metros cuadrados porque es de color amarillo y solo requería un remozamiento, pero le colocan todo el azulejo nuevo en color azul (el color oficial del PAN),
a un costo sumamente elevado.

En la rehabilitación de las canchas de basquetbol de la Alameda Zaragoza reportaron un costo superior a los 3 millones de pesos, justificándolo en la pintura y en los acabados que le dieron, que son de corta duración.

Desde el inicio de la administración municipal de 2018, se puso en evidencia que existían serias anomalías en la adquisición de pintura, cuando una compra de más de dos millones de pesos de pintura de tráfico resultó de pésima calidad. Cuestionado, el gobierno municipal mintió sobre la empresa a la que supuestamente se la había compadro, pues los representantes de la misma lo aclararon públicamente.

Desde entonces el comprar enormes cantidades de pintura se ha vuelto uno de los negocios de la actual administración municipal.

El otro ejemplo. Recientemente recarpetearon algunas calles de la colonia Ampliación la Rosita, lo que aplaudieron los vecinos, pero en la calle Paseo de los Calvos, que es una más de la colonia, coloraron rayado en el centro de la misma, con doble línea amarilla, rayado de acotamiento en los costados, pintado de cebras en algunas esquinas y colocación de bollas.

Toda esta pintura, que además implica horas humanas de trabajo, junto con las boyas, son completamente innecesarias, además que la pintura, a poco más de un mes de haber sido colocada, ya se comienza a borrar.

En general el sistema de trasparencia informativa es uno de los grandes saldos de este gobierno municipal. La información más importante en cuanto a gasto, como la nómina, obras públicas y compras no está disponible, está incompleta o no se ha sido actualizada desde 2017, argumentando que transparentar esta información implica mucho trabajo y que se está en el proceso.

Un gobierno que levantó grandes expectativas; que prometió un gran cambio, califica, en el mejor de los casos, en la medianía en algunas de sus áreas, pero en otras es definitivamente deficiente. El único funcionario de alto nivel que ha dejado su cargo es Hernán Sirgo, tesorero municipal en 2018 y gran parte de 2019, pero lo hizo por tener fuertes diferencias con los hijos del propio Jorge Zermeño; ¿en torno a qué?, eso es parte del lado oscuro de esta administración.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Juan Antonio García Villa: una vida en la nómina

Next Post

Un segundo informe sobrio





You might also like


More Story

Juan Antonio García Villa: una vida en la nómina

Por: Gerardo Lozano Le discutía a un político veterano de Torreón que Juan Antonio García Villa era un político panista...

12 January, 2020