Un segundo informe sobrio

Por: Álvaro González

Tal vez el término que defina mejor el segundo informe de gobierno de Miguel Riquelme Solís sea la sobriedad. Nadie esperaba algo diferente, pero el tema de la seguridad pública le puso un plus inesperado al evento, al ponerse de pie toda la concurrencia para aplaudir.

Hacía tan solo dos días de los acontecimientos de Villa Unión y el gobernador ratificó lo que todo mundo desea escuchar en Coahuila: ¡No entrarán a Coahuila!, en referencia a los cárteles del narcotráfico, que han estado intentando desde el año pasado retomar un territorio que es muy atractivo, sobre todo el norte del estado por la frontera con los Estados Unidos.

Si lo esperado en obra pública era la sobriedad, en el tema de la seguridad pública los resultados de este gobierno han sido destacados, si se toma en cuenta el escenario nacional y lo que ha estado ocurriendo a lo largo de este 2019, que podría empeorar debido a la política de seguridad pública federal.

Políticamente Miguel Riquelme Solís se ha enfrentado a un escenario inédito y muy complicado, tanto en el ámbito estatal como nacional.

Después de cincuenta años, un político lagunero logra ser gobernador del estado, rompiendo la hegemonía de la capital del estado, pero, paradójicamente, la región lagunera está siendo gobernada en los municipios por el PAN y MORENA, lo mismo que la región centro y las dos ciudades fronterizas de Acuña y Piedras Negras.

Se ha requerido de mucha apertura y de una buena negociación para poder echar a funcionar programas y mantener una relación institucional, con gobiernos municipales que con frecuencia adoptan posiciones partidistas y, en el caso de los municipios como San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero, con alcaldes que tienen ninguna o muy poca experiencia política y administrativa, completamente improvisados para el desempeño de la función pública.

Ha sido también difícil el gobernar con un presidente como Andrés Manuel López Obrador y con personajes que están tratando de ingerir permanentemente en la vida política del estado, como los denominados “superdelegados”.

Un elemento más es trabajar con un Congreso del Estado plural, donde la oposición, sobre todo la panista, tiene una presencia muy amplia y la camarilla política que volvió a controlar la dirigencia estatal del PAN es la misma que pretendió la gubernatura.

Desde la misma campaña electoral, que implicó un litigio en los tribunales de casi medio año, nada ha sido fácil para Miguel Riquelme Solís, pero su gobierno ha sido ordenado, no se ha cometido ningún error relevante y los recursos financieros de que se dispone para obras públicas han sido destinados a servicios y obras básicas para la ciudadanía, no a puentes, complejos viales o edificaciones que muchas veces cubren pocas o ninguna necesidad, pero implican grandes inversiones financieras.

Los panistas, a través del Congreso del Estado, han estado insistiendo, de manera aislada en los medios, por un manejo financiero que recorte aún más los gastos operativos, pero con los recursos que se disponen la austeridad ha sido llevada casi al límite. Ir más lejos implicaría descuidar servicios esenciales, como educación, salud, seguridad y apoyo a los municipios.

En su segundo informe, que tuvo una duración de menos de dos horas, en el cual sólo hizo uso de la palabra Miguel Riquelme, con un buen apoyo audiovisual, hace un recorrido sobre el estado de los principales servicios y programas de inversión conjunta con los municipios, el estado de la economía en sus diversos sectores, donde destaca el hecho de que Coahuila sigue atrayendo inversión privada extranjera, pese a la incertidumbre que domina el escenario empresarial a nivel nacional.

Refirió la inversión y los resultados en seguridad pública, donde, como se mencionó anteriormente, se lleva la mayor aprobación y el poder contar con la asistencia social a los sectores más desprotegidos de la población, donde destaca el que Coahuila sea el tercer lugar nacional en menor porcentaje de pobreza.

Para nadie es un secreto que el gobierno estatal que heredó Riquelme Solís lleva una carga financiera muy pesada y que su margen de maniobra económica es estrecho, difícil, pero se pudo anunciar la terminación de obras como el propio Centro de Convenciones, donde se llevó a cabo el evento y el denominado programa “Vamos a Michas”, por el cual se invirtieron 200 millones de pesos del estado y el municipio aportó otros 200 millones, destinados principalmente a introducción de drenaje, mejoramiento del pavimento, como los dos principales rubros de la inversión.

Coahuila es uno de los estados gobernados por un priista que han logrado mejores relaciones de trabajo con el gobierno federal. Personalmente Andrés Manuel López Obrador ha elogiado la capacidad de trabajo y el compromiso del gobernador, pero aun así el trato presupuestal que están recibiendo los estados donde no gobierna Morena ha sido muy difícil y, lo que preocupa mucho, será todavía más castigado en el 2020 por parte del gobierno federal.

Al concluir 2019 Coahuila es un estado sin conflictos políticos, con niveles de seguridad muy por encima de la media nacional, una administración pública ordenada, que no ha dado lugar a ningún señalamiento público, ni siquiera por parte de la oposición, con una economía que sigue creciendo, no a las tasas que se desearan, pero sigue creciendo y está en espera de la resolución final del TMEC, que es de especial importancia para el sector automotriz.

Seguimos representando entre el 3.5 y el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto de todo el país, en una de las economías más industrializadas y diversificadas.

Tomando como referente que 2019 ha sido un año de cero crecimiento económico, de grandes controversias, de bajísima inversión privada en varios sectores estratégicos, de una gran incertidumbre y de tensiones importantes, como la migratoria, que involucra directamente a Coahuila por ser estado fronterizo, el estado de la administración pública está en orden y la inversión pública no podía estar sino en la sobriedad.

Comentarios de Facebook
Facebook
Twitter
LinkedIn

Lo más visto

Te podría interesar: