Breaking

La CONAGUA y el cinismo – Editorial #335

Editorial / Opinión / Opinión Principal / 2 septiembre, 2019

Hace por lo menos treinta años que se vienen realizando estudios, investigaciones, reportajes, mesas de trabajo, eventos y discursos en torno al problema del adecuado manejo del agua en la región lagunera.

Todo esto ha dejado en claro tres cosas muy concretas: la CONAGUA posee un padrón de pozos de explotación del acuífero que mantiene oculto a la sociedad regional y a los medios; una parte de esos pozos no tiene permiso alguno y la mayoría carece de medidores volumétricos; la explotación del acuífero está sobre el millón de metros cúbicos anuales, mientras que la recarga estimada es apenas de 500 mil metros cúbicos.

¿A partir de esos datos es muy difícil establecer una política de ordenamiento de la explotación del acuífero? Absolutamente no. Si en tres décadas no se ha hecho nada, sólo hay una explicación posible: corrupción.

No hay forma de inventar ninguna otra excusa.

Ahora que la presión aumenta por la escasez y la contaminación del agua para consumo humano en la zona conurbada, la CONAGUA le ha dicho a los organismos administradores de agua de las diferentes ciudades que antes de pensar en otras medidas tienen que corregir sus fallas porque el 50% del agua que se extrae de los pozos del área urbana se desperdicia.

La extracción de agua para consumo humano en la región es apenas de un promedio de 127 millones de metros cúbicos, un poco más del 10% que se extrae en general del acuífero cada año, pero hay estimaciones de que este volumen es aún menor.

Se requiere de un gran cinismo el pedir a los organismos administradores de agua que mejoren su operación cuando por décadas la CONAGUA ha permitido la sobreexplotación del acuífero, hasta niveles que muy probablemente sean irreversibles.

¿Por qué no hay nadie en la comarca lagunera que, de forma contundente, cuestione a la CONAGUA y le exija realizar su trabajo?

¿Ahora que hay cambio de gobierno federal no va a pasar absolutamente nada con la sobreexplotación del acuífero?

La solución es tan simple, pero en apariencia los intereses que están de por medio son tan poderosos, más que la misma población de toda la comarca.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , ,



Redacción




Previous Post

El agua potable se acaba

Next Post

Revista de Coahuila Número 336 - Septiembre 2019





You might also like


More Story

El agua potable se acaba

Toda la zona metropolitana en riesgo Por: Marcela Valles Finalmente la sobreexplotación de las reservas de agua alcanzó...

2 September, 2019