Breaking

¿Y la transparencia municipal?

Editorial / Opinión / Opinión Principal / 1 agosto, 2019

No hay día en que los medios no hablen de la necesidad de mejorar la transparencia en el manejo de los gobiernos de los tres niveles, pues a medida que toda la información pública esté disponible se dificultarán las prácticas de corrupción.

Dentro de nuestro nivel y más tratándose de un gobierno que llegó con la bandera de la honestidad, el gobierno municipal de Torreón tiene muchos pendientes en el tema de transparencia.

Jorge Zermeño no se ha caracterizado por ser un alcalde abierto a los temas realmente delicados de la administración que preside. Siempre toma todo señalamiento como un ataque y asume una actitud de defensa, de justificación o incluso de cierta arrogancia, pero no de información.

Aun en situaciones extremas, como la denuncia pública de corrupción de su Directora de Desarrollo Económico, evadió ofrecer a la ciudadanía una explicación y una disculpa, que era obligada. Lejos de ellos se deshicieron de la nueva directora y protegieron al anterior director, un joven funcionario corrupto y con problemas serios de alcoholismo, al cual designó como nuevo responsable administrativo de SIMAS.

Ahora enfrenta ya una denuncia concreta ante el Congreso del Estado por posible peculado, en relación a una empresa a la cual le ha asignado contratos por 188 millones de pesos, cuando dicha empresa, por lo menos en Torreón, tiene un domicilio fantasma.

También enfrenta señalamientos más recientes sobre la asignación de contratos de obra pública a un grupo de empresas foráneas, provenientes del centro del país, desconocidas, algunas de mala reputación y sobre las cuales no se ha subido al portal de transparencia la información que debería.

Ya tuvo que renunciar el tesorero municipal, Hernán Sirgo, pero ni ello motivó el mejorar la transparencia sobre las finanzas municipales, la obra pública y los contratos que se realizan con proveedores.

Finalmente somos una ciudad de tamaño medio, donde la ausencia de información oficial puntual y precisa es sustituida por las filtraciones y la información que se va generando dentro de los distinto medios sociales, lo cual es negativo y es un fuerte cuestionamiento al gobierno zermeñista.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , ,



Redacción




Previous Post

La obra pública como negocio

Next Post

Revista de Coahuila Número 335 - Agosto 2019





You might also like


More Story

La obra pública como negocio

Por: Álvaro González La corrupción gubernamental puede ser una hidra de mil cabezas, pero la construcción de obra pública...

1 August, 2019