Breaking

¿Y la parte del Paseo Morelos que no funcionó?

Análisis Político y Social / Opinión / 2 julio, 2019

Por: Marcela Valles

He discutido mucho con mis amistades sobre por qué el proyecto del Paseo Morelos, que en el diseño parecía un proyecto muy atractivo, no funciona sino en sus dos primeras cuadras y el resto, hasta la calle de Zaragoza, sencillamente no ha tenido éxito y es una obra que se podría deteriorar de seguir así.

La respuesta más frecuente que me he encontrado parece tener bastante sentido común: la parte más vieja y que hoy se conoce como el centro de Torreón, aunque urbanísticamente ya no lo sea, es una zona para gente pobre.

Todo el comercio, los servicios y hasta la venta de vicios, que por cierto es bastante grande, tiene como clientela a la gente de las colonias populares y de los ranchos. Basta hacer un recorrido a pie un fin de semana cualquiera para confirmarlo.

Como si estuvieran enclavados fuera de su lugar, se encuentran el Museo Arocena y el Teatro Nazas, todo lo demás es territorio popular, incluido el nuevo Paseo Morelos que, a medida que se adentra en esa parte de la ciudad pierde a sus paseantes hasta terminar integrándose con ese mundo de tiendas, estanquillos, loncherías, cantinas, burdeles, changarros y diversiones para gente pobre.

La visita del ciudadano de clase media es esporádica y a un asunto determinado, que es casi siempre la visita al Teatro Nazas y, en mucha menor proporción, al Museo Arocena.

Una vuelta a la Plaza de armas despeja cualquier duda de que se está en territorio popular, lo mismo que un recorrido por la calle Hidalgo, con un comercio activísimo para gente de escasos recursos económicos.

El Mercado Alianza y la calle Múzquiz son la quintaesencia del Torreón popular y de sus colonias del poniente, donde fue arrinconada la pobreza desde la fundación misma de la ciudad.

Gradualmente el centro histórico se ha ido vaciando de gente que habita en él, lo que le convirtió en una zona básicamente comercial. La tendencia parece apuntar hacia una agudización del despoblamiento.

Para una persona foránea, el llamado centro histórico de Torreón es una zona retro, seriamente deteriorada por el abandono y fea en términos arquitectónicos. La misma Plaza de armas les parece un lugar feo, sin atractivo alguno que la distinga y lo mismo les parece la Alameda Zaragoza, aunque esta ya no sea parte de ese centro.

¿Esto ha sido un proceso espontáneo al darse el crecimiento de la ciudad que no tiene reversa o existen, de alguna manera, responsables?

Habría que discutirlo, con argumentos y datos duros.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Fuerza Coahuila: aumentan las denuncias ciudadanas por allanamiento de morada, uso indebido de la fuerza pública y lesiones

Next Post

Futbol: el opio del pueblo





You might also like


More Story

Fuerza Coahuila: aumentan las denuncias ciudadanas por allanamiento de morada, uso indebido de la fuerza pública y lesiones

Por: Gerardo Lozano Durante el año de 2018 se acumuló la mayor cantidad de quejas ciudadanas ante la Comisión Estatal...

2 July, 2019