Breaking

Mariguana: la puerta a la drogadicción

Especiales / Especiales Principal / Slider / 31 diciembre, 2018

Por: Álvaro González

Entrevista a Rafael Mora Garza, especialista en adicciones y director de los Centros de Integración Juvenil en Torreón

“La mariguana es como la puerta a la drogadicción; a las drogas más duras y legalizarla en las condiciones en que lo han hecho es una irresponsabilidad, porque cualquier estudio científico y sociológico puede tumbar todos los argumentos que utilizaron los legisladores, que desconocen el problema real de las adicciones en México”.

Esto lo afirma contundentemente Rafael Mora, el hombre más calificado académica y profesionalmente para hablar en torno al problema de la drogadicción en La Laguna y en el estado.

Con 31 años de experiencia trabajando en la rehabilitación de jóvenes adictos y nueve años como director de los Centros de Integración Juvenil en Torreón, de los cuales es miembro fundador, Rafael Mora es psicólogo, con especialidad en adicciones por la Universidad Complutense de Madrid, con maestría en terapia familiar y de pareja por la Universidad de Zacatecas y además doctor en administración por la UA de C.

Ha dirigido en todo este tiempo la rehabilitación de miles de jóvenes adictos a muy diversas drogas; además, conoce en detalle el comportamiento de este fenómeno social que ha cobrado tintes alarmantes en los últimos años, según lo reportan las estadísticas, los estudios de campo y el servicio diario que prestan los Centros de Integración Juvenil.

RdC: ¿Cuál es tu opinión general en relación a la reciente legalización del uso de la mariguana con fines recreativos?

RM: Que no estamos preparados y se nos viene un problema de salud física y mental muy importante, cuya magnitud no podemos calcular.

RdC: ¿Por qué se plantea entones como la gran solución a la violencia y al consumo de drogas?

RM: Porque quienes deciden lo hacen desde un escritorio, sin conocimiento de lo que están haciendo o empleando argumentos que no son serios, que no son científicos porque no están apoyados en el estudio del fenómeno real de las adicciones en el país.

En las preparatorias mexicanas, 18% de la población estudiantil ya ha probado la marihuana.

RdC: ¿Pero argumentan que la mariguana es inofensiva como droga y además que tiene inclusive fines medicinales?

RM: Vamos a separar las cosas para entenderlas mejor: como droga la mariguana no es inofensiva sino altamente dañina, nosotros publicamos un estudio denominado Evidencias Científicas en Contra de la Legalización. Somos 118 centros a nivel nacional  y hemos reunido una experiencia de más de 30 años, pero eso no les interesa a los legisladores o a la exmagistrada Olga Sánchez Cordero, que ha sido en apariencia la principal promotora de esta legalización.

RdC: ¿Por qué es altamente dañina la mariguana?

RM: Me gustaría tocar primero cuál es la situación que estamos viviendo ahora en la región, para que la gente tenga una idea de la realidad.

¿QUÉ SUCEDE HOY EN LA LAGUNA?

“La Mariguana es una droga barata”, continúa Rafael Mora; “una bola del tamaño de una pelota de beisbol te cuesta más o menos cincuenta pesos, que se consigue fácilmente en casi cualquier parte. En los años anteriores las drogas de iniciación entre los jóvenes eran el tabaco y el alcohol, de ahí seguía el consumo de mariguana como la droga de iniciación al consumo de otras drogas consideradas como duras o de muy alta peligrosidad, pero en los últimos años tenemos muchos casos en que los jovencitos van directamente a la mariguana, sin ser consumidores de alcohol o fumadores de cigarro

“Es raro atender aquí en el CIJ a jóvenes que consumen una sola droga ilegal, lo común es que vayan escalando hacia otras drogas a partir del consumo de la mariguana, ahorita nos preocupa mucho el agresivo aumento que está teniendo el consumo de cristal, una droga de las llamadas de diseño que antes aparecía muy poco; es una droga de la familia de las metanfetaminas, la que comerciaba ese chino que se hizo famoso porque le descubrieron una casa donde tenía guardado unos dolaritos (risas) -alrededor de 100 millones de dólares en efectivo-, pero eso me gustaría tratarlo por separado, porque es algo a lo que como sociedad le debemos poner mucha atención.”

De cada 10 adultos que prueban una droga ilícita, uno se volverá adicto, pero si son jóvenes será uno de cada seis. En 30 escuelas se aplicaron 10 mil encuestas: 12.5 % de los adolescentes de nivel secundaria ya probaron la mariguana, 3.3% la cocaína y 5.0% el cristal; esto significa que de 10 mil adolescentes 1,250 ya probaron mariguana y 500 ya probaron el cristal.

RdC: ¿Qué dicen las encuestas que ustedes manejan periódicamente?

RM: Los estudios nos dicen que de cada 10 adultos que prueban una droga ilícita uno se volverá adicto, pero uno de cada seis jóvenes que prueban será adicto, lo cual de entrada ya es muy delicado. En el último estudio disponible, que se practicó en 30 planteles escolares, donde el diagnóstico es el resultado de 10 mil encuestas, 12.5 % de los adolescentes de nivel secundaria ya probaron la mariguana, 3.3% la cocaína y 5.0% el cristal; esto significa que de 10 mil adolescentes 1,250 ya probaron mariguana pero 500 ya probaron el cristal. Al nivel de preparatoria el estudio arroja que el 18% de los jóvenes a nivel nacional ya ha consumido mariguana.

RdC: ¿Qué cifras arroja la denominada Encuesta Nacional sobre las Adicciones?

RM: La última dice que un 6% de la población ha usado mariguana al menos una vez en la vida, pero vemos que la manera en que se presenta la información por zonas geográficas no es coherente, en una encuesta presentan una agrupación de estados y en la siguiente esa agrupación es distinta, no sé si lo hagan por política, pero no me parece válido, porque puede disfrazar mucho las zonas que son realmente más críticas.

RdC: ¿Qué dicen las cifras locales, las que ustedes tienen sobre la adicción en la región lagunera?

RM: Cuando acuden con nosotros en busca de ayuda, usamos tres cuestionamientos básicos: la droga que has usado alguna vez en la vida, en el último mes y la droga de mayor impacto. Con base en esto encontramos que la mariguana ocupaba siempre el primer lugar con el 74% y los inhalantes el segundo con el 47%, todavía en el 2015 el cristal aparecía apenas con un 1.8%, pero en 2016 se disparó al 17%  y lo que nos tiene preocupados es que para septiembre de este 2018 ya representa el 37% como la droga de mayor impacto, aunque la mariguana sigue siendo la droga de iniciación a las sustancias ilícitas.

RdC: Si retomamos el tema de la mariguana, comentaban que es una droga muy dañina y no, como se difunde, inofensiva y hasta medicinal.

RM: De entrada, la mariguana te provoca los mismos problemas de salud que el cigarro: la incidencia de cáncer pulmonar, problemas cardiovasculares, etc. Pero la mariguana, por sí y de acuerdo a muchos estudios científicos que se han realizado, puedes citar en México a la UNAM y a muchas otras universidades extranjeras, afecta el proceso de aprendizaje, afecta el habla, la coordinación motora, que se refleja en una lentitud mental y física, afectando los reflejos naturales y lógicamente el rendimiento académico, que de por sí ya es un problema muy serio en México.

RdC: ¿De ahí esa expresión de que andas “pacheco”?

RM: (Risa) Si, es una manera popular de decir que andas lento, torpe, en la nube. Desde el punto de vista psicológico, la afectación más importante es el daño que provoca al proceso de aprendizaje y al desarrollo de la personalidad, especialmente en los jóvenes. Yo veo en los jóvenes adictos a la mariguana una marcada tendencia a un comportamiento de apatía vital, de pérdida del impulso motivacional, lo que es algo grave en todas las etapas de la vida pero mucho más en los jóvenes, porque ellos se están creando un proyecto de vida, de ahí que sean tan vitales y entusiastas o tengan sueños y aspiraciones futuras, las que pierde un adicto a la mariguana que, según lo vemos aquí, regularmente abandona la escuela.

RdC: ¿Realmente tiene tantas posibilidades medicinales como las que se le están atribuyendo?

RM: Debemos partir de que la mariguana es una planta que tiene más de 500 componentes, de los cuales sólo conocemos el uso medicinal de uno de ellos, el THC (Tetra Hidro Canabinol), que se ha difundido mucho a través de los casos de las niñas Greys y Émili, las cuales comparten un síntoma que presenta cuadros severos de convulsiones y el THC ayuda mucho a disminuirlo; también está comprobado que ayuda a disminuir el dolor en general y es un estimulante del hambre, pero es una tontería afirmar que la mariguana así, en general, es medicinal; se requiere mucha investigación científica para aislar y experimentar con ciertos componentes, porque el fumar la planta seca de la mariguana es un problema de salud física y mental y en eso hay que ser claros. También hay que poner los pies en la tierra en materia de investigación científica con fines médicos, estamos en México no en Alemania y aquí yo no veo dónde se esté haciendo una investigación farmacológica del nivel que se requiere o siquiera de nivel básico.

“El sector salud no está preparado ni para cubrir las necesidades básicas de toda la población, menos un problema como el del  crecimiento masivo de las adicciones. Ninguna autoridad tiene una política pública planeada pensando en el tema de las adiciones.”

RdC: Decías al inicio que ves un problema importante de salud con la legalización de la mariguana, ¿por qué?

RM: Porque el sector salud no está preparado; no está preparado ni para cubrir las necesidades básicas de toda la población, menos un problema como el del crecimiento masivo de las adicciones. Ninguna autoridad tiene una política pública planeada pensando en el tema de las adiciones, los ministros manejaron como argumento para la legalización el derecho al “libre desarrollo de la personalidad” y, te lo digo con la experiencia de atender gente todos los días, lo que menos hacen las drogas es hacerte libre, todo lo contrario. Las drogas están prohibidas por el daño que provocan, no por otra cosa, como coartar el libre desarrollo de la personalidad, lo cual me parece, como argumento, un disparate, con todo respeto para Olga Sánchez Cordero, pero dudo que tengan una idea precisa de lo que están haciendo.

RdC: Se maneja también como un argumento muy importante que la legalización disminuirá la violencia.

RM: Otro disparate: el consumo de la mariguana no está relacionado directamente con la violencia, si hablamos de adicciones, en términos delincuenciales la violencia se genera entre el propio crimen organizado por controlar los mercados, pero la mariguana, a diferencia de otras drogas como el cristal, no está relacionada de manera directa con la violencia. Como ya comentamos, baja los reflejos, aletarga, vuelve pasivo al adicto, más si se le mezcla con el alcohol, lo que explica el gran crecimiento de accidentes vehiculares en ciudades donde hay mucho consumo; eso es algo que tampoco están considerando. Ahora además del alcoholímetro van a tener que aplicar una prueba sobre la mariguana, porque también impide manejar adecuadamente.

RdC: Si no hay una planeación y partiendo de nuestra ancestral incapacidad para acatar reglas y disposiciones legales, ¿se podría dar desorden?

RM: Por supuesto. ¿Quién la va a cultivar, quién la va a procesar, quién la va a vender, en qué cantidades, a quién y en cuánto? Tú tienes ahí a personajes como el expresidente Vicente Fox, que está listo, dice él, para producir mariguana que, eso sí, deberá convertirse en un gran negocio, porque pasará de la empresa del crimen organizado a las del Estado o de particulares que están viendo una gran oportunidad de negocios. Ve lo que pasó en Canadá: los primeros días de la legalización unas colas enormes para comprar y enseguida un problema de desabasto, lo que provoca que entre en funcionamiento el mercado negro y no terminas con la delincuencia, que la puede vender más barata, la puede vender en cualquier parte y la puede vender a quien se la compre, por supuesto a menores de edad. Como ya está legalizada y están mandando el mensaje de que la mariguana es buena e inofensiva, la puedes producir y va a ser muy complicado que controles cuánta cantidad porta cada persona; si te pasas, las penas van a ser mínimas. Estamos abriendo la puerta de entrada a las adicciones duras, porque ahí están las tendencias: una vez que eres adicto a la mariguana hay una escalada hacia otras drogas como el cristal, la cocaína, la heroína, las metanfetaminas y drogas tan terribles con el llamado fentanilo, una droga cincuenta veces más potente que la heroína, que está causando estragos en los Estados Unidos, donde tan sólo en este año registran ya 70 mil muertes por sobredosis, entre ellas gente famosa que todo mundo conoce, artistas y gente de todos los medios.

RdC: En suma, nos espera un escenario difícil.

RM: Podríamos ser irresponsables y sumarnos y aplaudir, pero nosotros vivimos día a día en la lucha contra las adicciones y vemos cómo destruyen la vida de cientos y miles de jóvenes y adolescentes, debemos ser responsables y pensar en algo mucho mejor que una sociedad de adictos.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , ,



Redacción




Previous Post

Entregar el país a un hombre

Next Post

Alerta por consumo de 'cristal' en La Laguna





You might also like


More Story

Entregar el país a un hombre

Editorial diciembre 2018 Somos una república, nuestro nombre oficial es el de Estados Unidos Mexicanos, lo que deja bien...

31 December, 2018