Breaking

De morras para morras

Especiales / 31 diciembre, 2018

Por: Grisel López Manzanares

Periodista y actriz torreonense

 El pasado 30 de noviembre tuvo lugar el Taller de Defensa Personal impartido por mujeres para mujeres, en las instalaciones de la escuela de danza Bausch, siendo uno de los primeros eventos realizados en la región con esta causa y teniendo importantes planes de continuidad. Conversé con la creadora del evento: la abogada Jessica Sánchez Oliva. Éstas son sus palabras.

 

¿De dónde nace?

Te cuento un poquito breve lo que fue este proyecto, que fue llamado “De morras para morras: un taller de defensa personal” (o al menos con ese término se inició). Así como estábamos comentando fuera de línea, sé que hay grupos de mujeres que ya son una institución, que tienen una trayectoria, que son muy letradas y versadas en el tema. Yo la verdad te voy a confesar que todavía no estoy tan estudiada. No te puedo decir quién es más feminista o quién es más radical y la verdad no va por ahí mi enfoque.

Claro que me interesa por lo que las mujeres luchen, por lo que es de nosotras, claro. Pero yo no puedo ofrecer ahorita ese conocimiento, no lo tengo. Lo que sí tengo es que, junto con mi hermana, tuvimos una idea de invertir nuestros ahorros en un taller. En algo que fuera nutritivo para las mujeres de la región.

Mi hermana, mujeres queridas nuestras, yo (y estoy casi segura que tú también y prácticamente todas las mujeres en México), tenemos experiencias de acoso ya sea verbal, físico, e inclusive algo mucho más triste.

Decidimos invertir nuestro propio dinero porque al momento de pedir un patrocinio o apoyo del ayuntamiento tú te tienes que ajustar a sus reglas, a lo que te puedan dar, a lo que puedas o no decir. Entonces mi hermana y yo dijimos: no queremos eso, queremos que sea un espacio libre, que sea 100% neutral, que las mujeres se sientan en confianza y que nadie más las esté observando y que nadie más las esté haciendo una estadística, como lo podría haber hecho el ayuntamiento.”

 

Las instructoras

Busqué instructoras en Torreón y no tuve el gusto o el conocimiento de conocer a una que se enfoque a dar autodefensa o defensa personal exclusivamente a mujeres. Supe de un lugar de Krav Magá, pero tú te asomas al lugar y es bastante lleno de… testosterona. Me comentaron también de una instructora que trabaja para los G.A.T.E.S y no me voy a meter con alguien que sé que trabaja para una corporación que tiene muchas denuncias en cuanto a derechos humanos. Quise mantener esto lo más puro posible.

Entonces aquí me vi muy sofocada y un día recordé por una amiga de ciudad de México: Martha Mega, ella es poeta y escritora, que comentó en Twitter que iba saliendo de una clase de defensa personal para puras mujeres en situación de riesgo; le pedí el contacto con la instructora que lo impartió, Katia. Hablé con Katia y se portó muy accesible; le comenté todo lo que andaba haciendo y que era la primera vez que yo me doy cuenta que se hace algo así.

Ella me preguntó que si podía invitar a una compañera que trabaja esos talleres con ella (llamada Amparo) y le dije que adelante. Le hice saber que no le íbamos a quedar mal con ningún viático, con su paga y ellas se portaron muy accesibles. No creas que lucramos con el taller, nosotras sólo pedimos una cuota de recuperación para poder solventar mejor el evento.

Katia y Amparo son semi-profesionales en kickboxing, pero también imparten estos talleres de autodefensa para mujeres en situación de riesgo en Ciudad de México y en Oaxaca. Sé que son muy diferentes las situaciones de allá a acá, pero de inmediato supe que eran las indicadas.

 

El alcance

Y pues así fue fluyendo, nos armamos el evento en Facebook. La gente empezó a responder rápido, a compartirlo, y en un abrir y cerrar de ojos ya nos estaban invitando a las radiodifusoras, tanto pequeñas como un poco más grandes: Capital FM, Planeta 102.7, KIUU 91.1 y programas un poquito más chicos como Radio Torreón. A todos se les agradeció, les extendimos cortesías y en verdad estamos muy agradecidas. Fue una respuesta al evento que la verdad nosotras no esperábamos.

Inclusive el domingo llegaron dos reporteros -hombres- de Multimedios a cubrir el evento. Y yo: ¿quién los mandó?, ¿por qué mandan a hombres a un evento que específicamente es para mujeres?

 

El taller

Fueron once horas divididas en tres días: viernes, sábado y domingo. Las instructoras nos enseñaron técnicas, no de kickboxing, sino más bien para zafarnos si alguien nos tiene cargadas de espaldas, si alguien nos está ahorcando o está encima de nosotras como en un intento de violación. Cómo pegar, dónde pegar, en qué situaciones pegar, en qué situaciones empujar. Nos enseñaron con base en escenarios, jamás nos dijeron “siempre ve a atacar”. No, ellas fueron muy claras: si tienes la oportunidad de correr, corre, pero si no… esto es lo que debes hacer.

También nos pusieron dinámicas de introspección, para re-valorizarnos; la verdad hubo lagrimitas de por medio. Dinámicas sororas, para convivir con mujeres, con desconocidas totalmente. Estamos muy contentas de que al final del domingo ellas estaban ya compartiendo sus contactos, se hicieron amigas y de eso se trata. La meta, aparte de sabernos defender un poco, era que ese espacio diera frutos y sí se vieron amistades nacer y le prometí a las chicas que no se iba a quedar aquí. Inclusive ahora que estuvieron aquí, Katia y Amparo, empezamos la lluvia de ideas para el año que entra. Y no solamente va a ser de autodefensa.

 

¿Autodefensa o defensa personal?

Amparo nos comentó que no sólo era un taller de defensa personal, sino de autodefensa, porque en este mundo patriarcal en el que vivimos no solamente somos violentadas de manera física. La autodefensa es una manera más integral, más holística de defender nuestra mente, salud y nuestro cuerpo. Cubrió más enfoques, no solamente saber dar golpes.

Ahí es donde se difiere la autodefensa a la defensa personal. Necesito empezar a defender mi mente, mi corazón; estar entera para poder ver por mi cuerpo. Estuvimos trabajando la unidad: lo que te comentaba hace rato, el ritmo de vida, el modelo educativo; todo lo diseñado en el capitalismo patriarcal está hecho para dividirnos, para rompernos.

Entonces en ese taller, en esas once horas, estuvimos juntando nuestros cachitos, nos estuvimos haciendo una.

 

Eventos a futuro

Queremos hacerlo año con año y ya no sólo va a cubrir autodefensa, queremos mezclarlo con otras áreas como asesoría jurídica para mujeres en situación de violencia o de pensión alimenticia, que luego también las atacan psicológicamente por ahí. Te lo digo por experiencia, nos abstenemos de acudir a las autoridades porque ellas buscan cómo evadir hacer su trabajo. Aquí al protocolo de atención a violencia de género aún le queda mucho por delante y se intentan zafar de cosas como establecer la alerta de violencia de género. Entonces, no es muy confiable.

Queremos implementar la asesoría jurídica y de acompañamiento si alguna se decide a denunciar, pues acompañarla y que no se deje amedrentar por las autoridades que nos culpan a nosotras mismas.

También queremos cubrir el área de ginecología natural. Estoy ya en contacto con diversas amigas y aliadas de todo el país y están interesadas en ser integradas al proyecto.

 

Participantes de esta edición

Mi hermana y yo desde un inicio buscamos hacer esto lo más libre posible, con lo que nuestros recursos nos permitieron y que las involucradas fueran mujeres. Mi hermana me ayudó desde Canadá, ella se la rifó con difusión, aportó ideas; le hubiera encantado estar aquí pero por materia de trabajo no pudo venir.  El lugar donde ocurrió (centro de danza Bausch) está a cargo de Tania Sánchez Viesca. El arte nos lo hizo Andy Macías, buenísima ilustradora y tatuadora mexicana. Las personas que nos invitaron a la radio: Tania Díaz de Radio Desierto, Jessica Rodríguez de Planeta, Mariana Mejía de Capital F.M; a todas muchas gracias. Y claro, las instructoras que fueron accesibles en todo momento: Katia y Amparo.

Acudieron un total de 33 personas en esta primera edición. Las edades variaron desde los 11 hasta los 58 años. La segunda edición está siendo planificada para la segunda mitad del año entrante.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

El primer informe de Zermeño; obras pequeñas y cuentas oscuras

Next Post

La pintura lagunera: poco público, menos clientes





You might also like


More Story

El primer informe de Zermeño; obras pequeñas y cuentas oscuras

Por: Gerardo Lozano La publicidad más importante del informe de gobierno de Jorge Zermeño Infante son páginas enteras,...

31 December, 2018