Breaking

La gráfica de protesta en México

Crónica / Crónica Principal / 8 diciembre, 2018

Por: Grisel López Manzanares

Periodista y actriz torreonense

Crónica análisis social

A partir de la lucha del  movimiento estudiantil de 1968 se desencadenaron una serie de consecuentes protestas que nunca serían completamente atendidas. Este movimiento detonó otras causas sociales, políticas y culturales.

Uno de los frutos que dicho movimiento nos dio para la actualidad fue una estrategia de autogestión gráfica que sería utilizada después para otras causas desde otras trincheras, como movilización de diversos sindicatos (desde trabajadores, antorchistas, estudiantiles), llamadas a huelgas, el levantamiento del EZLN, movimiento #YoSoy132, entre otros.

2 de Octubre

En el 68, México fue anfitrión de los Juegos Olímpicos y el equipo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez desarrolló un logo de varias líneas que formaban “México 68”. Los estudiantes y diseñadores dentro la movilización de Tlatelolco utilizaron este mismo diseño para configurar carteles, fanzines, volantes y parches. Volviendo así un logo destinado para “los juegos de la paz” en una remembranza sobre la masacre a estudiantes.

Es esta autogestión gráfica la que detonó la creación de muchos más productos para el llamado a otras causas sociales.

 

 

EZLN

El primero de enero de 1994 en Chiapas se hizo público el levantamiento Zapatista, el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado durante el gobierno de Salinas de Gortari.

Comenzando como un movimiento marxista-leninista, dio un giro de imagen y se auto-catalogó como una lucha para reivindicar los derechos de los indígenas. Sin embargo, el socialismo autogestionario se quedó marcado en sus logos que cualquier mexicano puede reconocer: estrella roja, fondo negro y al frente las iniciales EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Este movimiento fue militar hasta 2006, actualmente es un movimiento político que ha quedado en la memoria de los ciudadanos con la imagen de un hombre con pasamontañas.

#YoSoy132

Movimiento inicialmente ciudadano, después politizado, conformado en su mayoría por estudiantes de educación superior. En sus inicios buscaba la democratización de los medios de comunicación, la creación de un tercer debate entre candidatos presidenciales y el rechazo a la imposición mediática de Enrique Peña Nieto como candidato en las elecciones presidenciales del 2012.

El movimiento inicia el 12 de mayo de 2012 tras la publicación de un video en el cual 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana (IBERO) se manifestaron ante los insultos recibidos por políticos allegados al entonces candidato presidencial Peña Nieto (recordemos ese 11 de mayo, cuando el próximo expresidente se refugió en un baño de la UIA ante la protesta estudiantil). Quienes que se unían al movimiento se contaban como el miembro número 132, dando fruto al logo: #YoSoy132. El uso del signo gato (#) es empleado como símbolo de lo que en las redes sociales es denominado hashtag (por su nombre en inglés).

Dentro de las redes sociales, el hashtag se utiliza para generar un enlace directo con cierta temática dictada por el nombre empleado dentro del mismo hashtag. Es así como los ciudadanos logran “enlazarse” en torno a un tema en las redes sociales.

Los carteles, volantes, flyers digitales y parches que se produjeron con este logo llevaban la frase y ya fuesen manos alzadas con la palma abierta o con elementos utilizados por los medios de comunicación en mano.

Ayotzinapa

La represión de Iguala ocurrida entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 es recordada por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Esa misma noche, hubo al menos 9 personas fallecidas y 27 heridos. La policía municipal y estatal de Iguala persiguió, atacó y desapareció a los estudiantes de la escuela previamente mencionada y hasta la fecha el caso sigue abierto con grandes incógnitas.

Lucio Cabañas, figura icónica del grupo armado Partido de los Pobres, egresó de la misma Escuela Rural Normal que los 43 desaparecidos. De ahí que las escuelas normalistas de Guerrero están asociadas con las luchas sociales y la guerrilla de los años 70.

Desde esos movimientos, ha habido diversos enfrentamientos entre los normalistas de Guerrero y el gobierno, sin embargo el porqué de la desaparición de los 43 estudiantes sigue sin esclarecerse.

Los estudiantes llevaban una semana conteniendo camiones y vehículos para su movilización a la Ciudad de México por las manifestaciones conmemorativas del 2 de Octubre; la policía les habría quitado tanto los camiones como el combustible robado, pero esto no detendría a los estudiantes, quienes llegaron a Iguala para tomar tres camiones y poder llegar a la manifestación. Es aquí cuando el gobierno mexicano, lejos de mostrar un aprendizaje histórico, recurre nuevamente a su costumbre represora y esa noche desaparecen los 43 normalistas.

Los productos que nacen a partir de esto son manos pintadas de rojo (representando la sangre) y un 43 al centro. El número 43 se volvió el elemento principal para los fanzines y flyers digitales.

Marcha de las Putas

Movilización callejera con orígenes en Toronto, Canadá el 3 de abril del 2011. Ahora es replicada en

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, India, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Honduras, Uruguay y México. En México, en la ciudad de Puebla ha habido ocho ediciones.

El objetivo de la marcha es denunciar la violencia de género y la cultura (impulsada por los medios de comunicación desde su machismo) que en lugar de reconocer a la víctima, la vuelve culpable de su misma violación sexual. Frases como: “no nos digan cómo comportarnos o vestirnos, edúquenlos para que no nos violen” o “no es no, mi cuerpo es mío” son escritas sobre mantas y carteles o inclusive sobre sus mismos cuerpos durante las marchas.

Aunque no hay un logo global, el color morado es el principal referente a este movimiento. En México, se ha desarrollado material con el símbolo de mujeres y un puño cerrado al centro. La movilización en nuestro país también abarca el tema de los feminicidios, de los siete que ocurren a diario.

Todas estas piezas que se aprecian en esta publicación (y todas las que faltaron por agregar, pero que se han visto en las calles) no se nos presentan como “piezas de autor”, sino como parte del campo de resonancias de las disidencias sociales que los produjeron.

Cinco décadas sonando a través de los medios de masas y evolucionando con ellos. Desde un cartel con una estrella a dos colores, hasta la actualización de incluir símbolos que generan enlaces en las redes sociales, todos respondiendo antes situaciones críticas que el gobierno decidió no atender, movilizaciones masivas que se quedaron impresas en carteles y que el gobierno y sus medios de comunicación siempre buscaron cómo censurar y aumentar las cifras de sus presos políticos.

Sin embargo, la autogestión gráfica ha dejado resonancia en la memoria colectiva de los ciudadanos mexicanos y se guardarán para que la lucha y la autogestión perdure y no decaiga sin importar la situación de corrupción existente en el país.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

El PAN y las crisis de los Partidos

Next Post

El negocio de la religión





You might also like


More Story

El PAN y las crisis de los Partidos

Por: Gerardo Lozano La aparición de Morena y su éxito abrumador no es en buena medida sino consecuencia de la crisis de los partidos...

8 December, 2018