Breaking

Coahuila respira con el TLC 2 

Editorial / Opinión / Opinión Principal / 30 octubre, 2018

Para la economía de Coahuila era de suma importancia la renovación del TLC; mucho más de lo que suceda o deje de suceder con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  

El acuerdo, en el cual al final Canadá jugó un papel decisivo para alcanzar una negociación más favorable ante el impredecible y complicado gobierno de Donald Trump, no tiene todas las ventajas que tuvo el primer TLC por más de veinte años, pero agrega algunos elementos nuevos que obligarán a realizar cambios a las empresas trasnacionales y mexicanas. 

La industria del acero, de la cual depende todo el centro del estado, sigue en una posición difícil por los aranceles impuestos al acero por parte de Trump, pero no tiene una situación crítica. 

Todo el sureste, que comprende a Saltillo-Ramos Arizpe y Arteaga, regresa a un escenario que le da certeza económica para las próximas décadas, lo mismo que el sector de autopartes en La Laguna y toda la industria de manufactura para la exportación de la región norte. 

Se desconoce aún qué sucederá con el gasto público federal para los próximos seis años. Ni Coahuila ni los demás estados norteños están dentro de las prioridades del nuevo gobierno federal, que parece enfocado al centro y sur del país. 

El único estado que en apariencia recibirá más atención es Tamaulipas, por el problema de la seguridad pública que enfrenta y, en menor proporción, el norte de Chihuahua, pero lo fuerte del gasto se perfila hacia el centro y el sur. 

Lo que sí podría complicar el ambiente de convivencia social y la función de los gobiernos municipales y el estatal es la complejidad del escenario político, donde la distribución del poder público se reparte, de manera complicada, entre el PRI, el PAN y Morena. 

No será fácil alcanzar una buena negociación y armonía entre un gobierno federal que busca abarcar todo el espacio posible, un gobierno estatal que tiene que desempeñar su función pero enfrenta una situación económica complicada y los gobiernos municipales, que dependen del apoyo tanto del gobierno estatal como del federal. 

Hay demasiados actores en el escenario político que buscan su cuota de poder y eso, inevitablemente, siempre acarrea complicaciones.  

Por el bien de los coahuilenses es de esperarse que se anteponga el bien del estado al interés de los partidos políticos y de sus camarillas. 

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , ,



Redacción




Previous Post

Coahuila es un estado fuerte y destino de inversiones y turismo

Next Post

¡Queremos justicia! 





You might also like


More Story

Coahuila es un estado fuerte y destino de inversiones y turismo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Para mostrar las fortalezas de Coahuila ante estudiantes y empresarios de la Región Sureste,...

30 October, 2018